La Biblioteca
Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente
etimológico, como el lugar donde se guardan libros.
En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo
superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a
las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las
demandas de los usuarios.
A partir de 1997 se viene
celebrando el 24 de octubre el Día de la biblioteca
Según la norma UNE 50113-1:1992
sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca
puede definirse en dos sentidos:
Cualquier colección organizada de
libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o
audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
Organismo, o parte de él, cuya
principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas
y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer
sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento,
contando para ello con un personal especializado.
Según la ALA (American Library
Association) se define la biblioteca como una “Colección de material de
información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios.
Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las
necesidades de información de los lectores”.
La norma ISO 2789-1991 (Norma
UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define
como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener
una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los
documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de
investigación, de educación y ocio de sus lectores.”
Las bibliotecas se pueden
clasificar atendiendo a varios criterios (usuarios, acceso, ámbito geográfico,
etc.). Las clasificaciones más utilizadas son las que proponen la Unesco y la
IFLA (International Federation of Library Associations):
CLASIFICACIÓN UNESCO:
Bibliotecas Nacionales: Las denominadas “bibliotecas nacionales”
representan la cabecera del sistema de los estados. Están financiadas con
fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico
de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el
patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo)
de cada país. En general, cada Estado tiene una biblioteca que es considerada
“nacional” y cuyos objetivos son los antes reseñados. Por sólo citar algunos
casos paradigmáticos, sirvan como ejemplos la Biblioteca del Congreso de
Estados Unidos, la Biblioteca Británica, la Biblioteca Nacional de España, la
Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Nacional de Argentina, la
Biblioteca Nacional de México, la Biblioteca Nacional de Chile, la Biblioteca
Nacional de Colombia y la Biblioteca Nacional de Venezuela.
Bibliotecas universitarias: Son las bibliotecas de las facultades,
escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de
enseñanza superior difieren de las bibliotecas de investigación. Están al
servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de
investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que
obtienen, por regla general, su financiación.
Otras bibliotecas importantes no especializadas: De carácter
científico y erudito, ni universitarias ni nacionales. Ej: Bibliotecas
regionales.
Bibliotecas escolares: estas complementan los programas de las
instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no
académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos
medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las
instituciones escolares en las que están integradas.
Bibliotecas especializadas: Las bibliotecas especializadas están
diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello,
suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas,
que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo.
La formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimientos
tanto de la materia que cubren sus fondos como de biblioteconomía. En
Alcobendas, dentro de la Fundación Pedro Ferrándiz, se encuentra la biblioteca
Samaranch donde se ubica la mayor del mundo en temas baloncestísticos.
Bibliotecas públicas: Las bibliotecas públicas pretenden responder
a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de
obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que
proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos,
películas y libros recreativos. Muchas de ellas patrocinan y organizan actos
culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones
teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones
artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles,
sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones
literarias, procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en
ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes. Dado que el objetivo de las
bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de
ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como
con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo con el sistema Braille)
para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estas
bibliotecas procede de los poderes públicos locales.
Algunas de las nuevas formulas de
bibliotecas infantiles son el bibliobús y las bebetecas. El bibliobús es una
biblioteca móvil que se desplaza periódicamente por diferentes barrios de la
ciudad, ofreciendo los servicios bibliotecarios a niños, jóvenes y adultos. Su
objetivo es facilitar el acceso a la información, la cultura y el tiempo libre
a todos los ciudadanos, sobre todo aquellos que por vivir en núcleos pequeños o
dispersos carecen de una biblioteca estable. Las bebetecas se definen como un
servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que
incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las
necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros,
charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una
atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los
usuarios.
CLASIFICACIÓN IFLA:
1. División I: Bibliotecas
generales de investigación
1. Bibliotecas
nacionales.
2. Bibliotecas
universitarias y otras bibliotecas generales de investigación.
3. Bibliotecas y
servicios de información para parlamentarios.
2. División II:
Bibliotecas especializadas
1. Bibliotecas
gubernamentales.
2. Bibliotecas de
Ciencias Sociales.
3. Bibliotecas de
Geografía y Mapas.
4. Bibliotecas de
Ciencia y Tecnología.
5. Bibliotecas de
Ciencias Biomédicas y de la Salud.
6. Bibliotecas de Arte.
7. Bibliotecas de
Genealogía e Historia Local
3. División III:
Bibliotecas que atienden al gran público
1. Bibliotecas públicas.
2. Bibliotecas para
discapacitados.
3. Bibliotecas para
niños y adolescentes.
4. Bibliotecas escolares
y centros de recursos.
5. Bibliotecas para
ciegos.
6. Servicios
bibliotecarios para poblaciones multiculturales.
7. Bibliotecas
metropolitanas.
8. Bibliotecas móviles.
En
la biblioteca podemos encontrar diversidad de libros como:
Libros de Consulta o Referencia: diccionarios, enciclopedias,
atlas.
Libros de lectura recreativa: aventuras,
cuentos, poesías, novelas, leyendas, mitos.
Libros didácticos: libros para estudiar y adquirir conocimientos.
Imágenes de la Biblioteca Nacional