Material de apoyo para la terapia auditivo-verbal


        Cuando un niño es diagnosticado con sordera o perdida auditiva en sus primeros meses de vida e inmediatamente se le coloca la mejor tecnología auditiva sean auxiliares auditivos o implante coclear, la mayoría de estos niños pueden aprender a escuchar y a hablar.


        El siguiente manual esta dirigido a niños con pérdida auditiva, padres y profesionales que trabajan con estos niños. Asimismo se enfoca directamente a niños que están aprendiendo a hablar a través de escuchar mediante el enfoque Auditivo – Verbal.


   Las canciones infantiles elegidas son divertidas, fáciles de cantar y pueden ser acompañadas por instrumentos musicales. Los planes propuestos incluyen objetivos de audición, habla, lenguaje y cognición para facilitar y proporcionarle mayor información a la persona que utiliza este manual. Por otro lado estos mismos planes y actividades pueden ser adaptados aun grupo de niños.


       La música y el canto han sido parte importante en la experiencia del hombre desde todos los tiempos. Cuentos, poemas e historias han sido preservadas y pasadas, gracias al habla y a las canciones, de padres a hijos, a través de muchos años incluso antes de que la pintura y la escritura existieran. La literatura muestra y confirma que la información que es aprendida por medio de canciones puede ser recordada y repetirla palabra por palabra años después.


     El ritmo y tono del lenguaje y del canto están muy relacionados. Ambos son importantes para niños sordos o con dificultades auditivas que utilizan auxiliares auditivos apropiadamente adaptados o implante coclear y que reciben el tratamiento Auditivo – Verbal.


    La experiencia de escuchar y cantar ayuda a refinar la discriminación de tonos, y el reconocimiento y producción de vocales. El tararear las canciones es algo muy común, ayuda a establecer la discriminación nasal – oral en el habla. Las canciones usualmente se cantan repetidamente, por esta razón, brindan una excelente oportunidad para conocer palabras y frases.



View more documents from myelitz.