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viernes, 9 de diciembre de 2016

Gaceta Oficial N° 41.044 Conoce los Cambios Curriculares para la Educación Media General en la modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos.


Las instituciones Públicas, Privadas, Misiones donde se imparte Educación Media deberán adecuarse al “Proceso de Transformación Curricular para la Educación Media General en la modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos”, Resolución N° 0142 del Ministerio de Educación, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.044, que establece cuatro áreas básicas de aprendizaje y notas del 1 al 5, con calificación mínima aprobatoria de 3.

El plan de estudio tendrá las siguientes áreas de formación: Lenguaje, Cultura y Comunicación; Matemáticas; Ciencias Naturales; Memoria, Territorio y Ciudadanía. Esta última es la que se implementó recientemente.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de esta gaceta. Las calificaciones serán ponderadas del 1 al 5 en cada área. Cada uno de los números tendrá un indicador cualitativo, que señalará lo que debe hacer el estudiante en caso de obtenerlo:

1: Logros muy escasos. El estudiante deberá cursar el área correspondiente.

2: Logros insuficientes. Deben realizarse actividades complementarias para alcanzar el mínimo aprobatorio.

3: Logros suficientes. Calificación mínima aprobatoria.

4: Logros mayores. Superiores a los establecidos en el área de estudio.

5: Logros altos. Son los que están muy por encima de la materia.

El artículo 16 señala que para que un participante (Educando) sea promovido al período inmediato superior debe cumplir con lo establecido:

a.- Apruebe todas las áreas del componente básico

b.- Apruebe tres áreas del componente básico.

En el artículo 17 nos menciona el caso del participante que no apruebe un área del componente básico; en tal caso proseguirá al periodo siguiente, debiendo cursar simultáneamente los temas no consolidados del área no aprobada, con el acompañamiento de un docente hasta alcanzar logros suficientes para su aprobación definitiva , conforme a los criterios establecidos en esta gaceta.

Los componentes idiomas, formación laboral, participación e integración comunitaria tendrán como criterio de evaluación: Aprobado o aprobada y no aprobado o no aprobada según se establece en el artículo 18.  Podrán acreditarse, previa solicitud de la parte interesada.






Nota de Prensa  12-12-2016 de MPPE:

Caracas, 12.12.16 (Prensa MPPE).-“Queremos generar una cultura escolar distinta a la que nosotros heredamos de las viejas lógicas, en la que currículo es todo lo que tiene nota y sale en un programa”, afirmó Yoama Paredes, viceministra de Educación Media, durante su intervención en el programa Sin Duda, conducido por la periodista Maripili Hernández a través del Circuito Unión Radio.
Asimismo, la viceministra señaló que con el proceso de transformación curricular se busca promover el concepto de que “todo lo que hace en una escuela y un liceo para la formación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes es currículo, y desmontar que lo que se hace dentro de un aula una pizarra y un marcador es clase y lo que hace fuera de ella es complementario” señaló Paredes.

Currículo con saberes integrales e integrados
Acerca de la matriz de opinión que señala que en la transformación del currículo se han eliminado asignaturas, la autoridad educativa enfatizó que es un planteamiento “completamente falso, aquí no se eliminan sino que se integran los conocimientos”, explicó.
En ese sentido, Paredes recordó que el currículo de educación media se había caracterizado durante décadas por la fragmentación y atomización del saber, y por ello “nosotros quisimos ser consecuentes con lo que es la concepción integrada e integral todas las áreas de formación comunes, que se cursan desde el primero hasta el quinto año”, informó.
Del mismo modo, la viceministra enfatizó en la ampliación de las horas de estudio y la variedad de idiomas que pueden estudiar los y las jóvenes, por lo cual el concepto de Lengua Extranjera “contempla lo que está pasando en nuestros liceos, donde se está viendo italiano y portugués que también son lenguas extranjeras, teniendo la contextualización como un principio metodológico y, aumentando el número de horas para que los liceos se organicen”, dijo.

Otro de los aspectos que aborda la transformación curricular se refiere a la evaluación del proceso de aprendizaje de cada estudiante, ante lo cual la viceministra Yoama Paredes considera que nuestras instituciones educativas deben superar “el teoricismo, el fraccionamiento, el academicismo, la cultura de la nota”, opinó.

Evaluación centrada en procesos
Paredes sostuvo que debe darse una discusión nacional sobre la razón de ser de la evaluación, dentro de lo establecido por la Ley Orgánica de Educación (LOE), porque “la nota jamás refleja aprendizajes; hay personas de 20 puntos que fracasan en la universidad, y personas de 10 puntos que hacen proyectos. La evaluación debe estar centrada en procesos y resultados, menos tarea en la casa y más tiempo en su área de formación y en los grupos estables”, argumentó.
La ocasión fue oportuna para subrayar que la escala del 1 al 5 será utilizada para la evaluación de los participantes de la modalidad de jóvenes, adultos y adultas, manteniéndose el sistema de puntuación del 1 al 20 para la media general y media técnica.

Una educación más humana
Yoama Paredes instó a la sociedad venezolana a participar en el debate sobre el sentido real de la educación, porque las madres, padres y representantes “buscan la boleta y ven el número no lo que aprendió su hijo o su hija; por eso la jornada laboral tiene que ser más humanizada, no podemos profundizar en la calidad educativa si no revisamos la jornada laboral del docente”, destacó.
“Creamos un área de formación denominada Orientación y Convivencia para que en todos los liceos ningún profesor tenga más de 22 o 24 horas semanales de clase y el resto del tiempo sea para el acompañamiento, el seguimiento y la comunicación con la familia”, comentó Paredes.
“La transformación curricular trasciende los programas y los contenidos, va hacia una transformación de la cultura escolar. Hay desmontar el concepto de competencia, tenemos más de 40 años transmitiendo una misma cultura escolar” aseveró.
Finalmente, la viceministra de Educación Media reiteró que el proceso de transformación curricular no debe ser traumático, por lo que es necesario “que la gente discuta, lea y revise la resolución, la página donde están las orientaciones, y que se hagan las mesas de trabajo. El Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio tiene a todos los profesores debatiendo; cada profesor guía se puede sentar con sus estudiantes, eso significa desmontar una cultura heredada”, concluyó.

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