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viernes, 15 de junio de 2018

El "trastorno por videojuegos" ya se considera una enfermedad mental.





La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de reconocer que es un problema mental al incluirlo en su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que no se actualizaba desde 1992.

La guía -que será publicada este año- contiene los códigos, signos y síntomas de cada trastorno, y es usada por médicos e investigadores de todo el mundo para diagnosticar enfermedades.

En el borrador del documento, la institución líder global en cuestiones de salud pública describe la adicción a los videojuegos como un patrón de comportamiento de juego tan grave que "prevalece frente a otros intereses vitales" de quien lo padece.

    Algunos países ya lo habían identificado como un problema de salud público importante e incluso cuentan con clínicas privadas para "tratar" la condición, como es el caso de Reino Unido.

    ¿Cómo saber si alguien es adicto a los videojuegos?

Falta de control: la persona es incapaz de controlar su conducta hacia el videojuego y no puede poner límite al tiempo que invierte en esa actividad durante el día o la semana.

Aumento de prioridad: el juego se convierte en algo por encima de otros intereses vitales y rutinas del día a día.

Continuación o escalada del juego: no importa el daño que esté haciendo a su salud o a su situación vital, el afectado continúa jugando o lo hace cada vez más.

   Esta es la primera vez que la OMS da un paso firme y cataloga este comportamiento como enfermedad.

   Según la institución, el problema se hace evidente tras un periodo de al menos 12 meses "para que pueda identificarse el diagnóstico", aunque en ocasiones puede diagnosticarse antes "si los síntomas son severos".



¿Cómo superar la ansiedad ante los exámenes?






    La ansiedad ante una evaluación o exposición puede crear un círculo vicioso: cuanto más se centra una persona en las cosas malas que le pueden ocurrir, más se intensifica la ansiedad. Esto hace que la persona se encuentre peor y, al estar su mente llena de pensamientos y miedos estresantes, más aumentan las probabilidades de que le salga mal en esa actividad evaluativa o exposición.

  
  ¿Pero cómo vencer esta ansiedad?

  
1ro. Utiliza un poco de estrés a tu favor. En vez de reaccionar ante el estrés lamentándote o quejándote de la evaluación o exposición con tus amigos, adopta un enfoque activo. Deja que el estrés te recuerde que debes prepararte bien con antelación.
   

 2do. Controla tus pensamientos. Si estás teniendo pensamientos negativos, sustitúyelos por pensamientos positivos. “Me prepare para la evaluación”, “se la respuesta”… Trata de concentrarte en responder las preguntas donde estés  seguro que tienes la respuesta y dejar para el final las que tengas dificultad…Si puedes solicitar al profesor aclarar una duda…Solicita su ayuda.

  
3ro. Cuídate. Practica regularmente los ejercicios de respiración (cuando no estés estresado), tu cuerpo aprenderá a ver esos ejercicios como una señal para relajarse. Duerme lo suficiente, realiza un ejercicio físico. Aprender a controlar la ansiedad te será de gran ayuda en muchas otras situaciones, aparte de las evaluaciones o exposiciones… Así que ha prepararse!!!  Animo que si podemos vencer esa ansiedad.

¿Qué causa fatiga visual durante el uso de una computadora?





   Normalmente, los seres humanos parpadean unas 18 veces por minuto, pero los estudios demuestran que sólo la mitad del parpadeo sucede durante el uso de una computadora y otros dispositivos de pantalla digital, bien sea trabajando o jugando.


   La lectura o escritura por largos períodos de tiempos, u otro tipo de trabajo que requiera mirar de cerca también pueden causar una fatiga visual.


   El ordenador y los dispositivos digitales se han convertido en compañeros irremediables de nuestras vidas. Como sabemos, el uso de los medios audiovisuales es inevitable: son instrumentos de trabajo básicos a los que no podemos renunciar.


   Los siguientes son los síntomas más comunes del sobre esfuerzo de los ojos, lo cual puede atribuirse a la observación prolongada de la pantalla del computador. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:


*Enrojecimiento

*Ardor

*Sensación de cuerpo extraño (arena en los ojos)

*Fatiga

*Resequedad

*Dificultad de enfoque

*Visión borrosa y/o doble

*Alteración en la percepción de colores

*Lagrimeo

*Malestar con el uso de lentes de contacto

*Dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda

   Estas manifestaciones han sido determinadas como el síndrome de fatiga visual-corporal por computadora (SFVC). En muchos casos, estas quejas no comienzan inmediatamente, sino que horas después de trabajo es causado por el monitor de la computadora, y por varias condiciones en el entorno del usuario de la computadora, tales como:

 *Prolongado número de horas frente al monitor

*Distancia constante

*Disminución en la frecuencia del parpadeo

*Mala iluminación en el área de trabajo

*Colocación del computador en muebles inadecuados

*Posición y distancia corporal incorrecta frente al monitor y teclado

*Problema ocular preexistente (alergias, ojo seco, etc.)

*Uso de lentes con poder inadecuado o prescripción vencida

*Lectura de caracteres pequeños en el monitor

*Reflejo en la pantalla de la computadora por iluminación incorrecta luz de ventanas, lámparas, etc.


   La forma en la que observas el monitor también es importante. Trata de que esté ubicado a unos 50 centímetros de tus ojos y que el centro de la pantalla esté a unos 10 o 15 grados por debajo de tu línea de visual cuando pones la cabeza derecha. De esta forma la luz no será tan intensa y además no estirarás tanto el cuello.


   Te propondremos una serie de ejercicios para mantener buena salud visual que tendrás que realizar a diario.


 1.- Cuando estés con el ordenador o con el móvil, acuérdate de que, siempre que parpadeas, refrescas el globo ocular.


2.- Cierra los ojos durante 6 segundos y ábrelos. Repítelo entre 7 y 10 ocasiones para relajar la vista. Es un ejercicio para los ojos muy sencillo pero increíblemente eficaz y saludable.

3.- Haz palming… está dentro de la disciplina del yoga y es muy relajante. Sube y baja la mirada despacio y fuérzala lo menos posible. Hazlo cinco veces. Pon las palmas de tus manos en la cuenca de los ojos durante 30 segundos y piensa en el negro; imagina que este color se hace cada vez más oscuro.


4.- Cambia la mirada. En primer lugar, mira hacia izquierda y derecha unas cinco veces. Posteriormente, haz círculos con los ojos aproximadamente durante 30 segundos. Trata de enfocar de forma diferente para descansar, nunca fijes la mirada en un punto fijo mientras realizas este ejercicio.




5.- Lávate con agua fría para refrescar tu rostro y si puedes colocar compresas de agua fría utilízalas para reducir el calor procedente de las radiaciones de las pantallas.

sábado, 26 de mayo de 2018

La Importancia de las Actividades Lúdicas en Familia






Cuando los niños pequeños que perciben el mundo como un lugar amenazante, una amplia variedad de condiciones puede desencadenar respuestas de ansiedad y mermar su capacidad para aprender y para interactuar socialmente con los demás. El grado en que estos problemas afectan a la salud física y mental se ve influenciado por la frecuencia de la exposición al hecho estresante y/o por la intensidad emocional del hecho que suscitó la respuesta de temor.

Sabemos que el ritmo de vida que llevamos es muy agitado, que muchas veces estamos deseando salir del trabajo para llegar a casa y descansar pero nuestros niños necesitan compartir en familia.

Por ello, vamos a hablar de algunas actividades que podemos realizar en familia y compartir un día distinto, en el mismo hogar.

Tenemos los juegos de mesas: Ludo, Monopolio, Ajedrez, Damas.

Los Videojuegos:
Tus hijos disfrutarán ser mejor que tú, y que al menos por un momento no estás regañándolos por pasar tiempo en eso que ellos tanto disfrutan.
        
Adivina la canción:
Si tu familia es fanática de la música y conoce los artistas y canciones del momento, puedes utilizar una radio (o la computadora) para escuchar una canción por cinco segundos. El que sepa la canción gana un punto.

DressUp!
Deja que los niños usen la ropa de los adultos, y los adultos pueden usar ropa o accesorios de los niños y luego hagan un desfile de modas. Te advierto que esto causará un poco de desorden pero muchísima risa.

Saltar a la cuerda: Individualmente o en grupo, al balanceo o en alto.

Jugar al escondite: Para jugar en casa.

Piedra, papel y tijera. Para jugar en cualquier lugar y momento! Listo para llevar!!

Sillas musicales. Necesitas tantas sillas como número de participantes menos una, dispuestas en círculo y un poco de música.

Veo Veo.  Otro juego listo para llevar donde quieras!

Adivinanzas. Para decirlas nosotros, para que las lean ellos, para agilizar la memoria, para pasarlo en grande todos!

Contar chistes. Otro clásico!

Decir trabalenguas. Genial ver cómo se esfuerzan por conseguir decirlo bien!

Las estatuas con música. Todo el mundo a bailar y cuando la música pare, todos quietos! El que se mueva sale del juego.

Hacer aviones de papel. Te dejo un montón de imágenes para que pruebes muchos modelos y comprobéis cuál vuela más.

Encontrar un tesoro. En casa o en la calle, escoge algo para esconder y ve diciendo caliente o frío según se acerquen o se alejen del objeto.

Las diferencias. En casa, que cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar.










¿Qué sucede cuando la música queda no sale de nuestra cabeza?





Algunos expertos se refieren al fenómeno de la música pegadiza como producto de la actividad de "earworms", o gusanos de oreja. La imagen de parásitos haciendo su nido en nuestro cerebro y dejando allí sus huevos resulta bastante desagradable, pero por fortuna solo se trata de una metáfora. La idea es que la música entra a nuestro sistema nervioso a través de los oídos y una vez allí modifica el modo en el que nuestras neuronas se comunican entre sí creando una dinámica similar a un bucle.

De este modo, basta con que en un momento puntual un estímulo externo entre en nuestro cerebro (en este caso, una melodía) para que sus efectos se perpetúen a lo largo del tiempo, dejando tras de sí un rastro claro: nuestra propensión a reproducir una y otra vez ese estímulo, convertido en un recuerdo.

Ocurre, claro, con muchas melodías sencillas y pegadizas, pero incluso los frutos del mayor virtuosismo técnico y las piezas musicales más complejas son capaces de hacer que estemos pensando en ellas todo el rato. Simplemente, hay melodías que quedan prácticamente tatuadas en nuestro cerebro.








¿En qué parte del mundo saldrías si cavaras un túnel bajo tus pies que atravesara el centro de la Tierra?






En la vida real, un túnel que fuera de extremo a extremo por el centro de la Tierra tendría una extensión de 12.742 kilómetros.

Pero ahora con El Mapa de las Antípodas es una herramienta virtual que funciona con la base de Google Maps, que te permite escribir el nombre de un país o una ciudad y ver qué lugar del planeta se encuentra en el extremo diametralmente opuesto. Es una fuente de información gratuita.

Los resultados se muestran con una persona que entierra su cabeza en un lado del mundo y la asoma en su lugar exactamente opuesto del planeta. También incluye una opción más avanzada, en la que permite ingresar las coordenadas precisas de latitud y longitud de un lugar, para conocer su antípoda exacta.

Jugando con el mapa descubrimos que la antípoda de Argentina está en China, la de Ecuador está en Singapur y la de Colombia en Indonesia. Así que. ¡Ponte a prueba!: ¿Descubre la antípoda de los países que  faltan, Te atreves?


¿Cuánto tiempo debe durar una tarea escolar? ¿Será Beneficioso?


Cuando usted ve a su niño o su niña, quienes están luchando con sus tareas, es natural que se pregunte si toda esa tarea es realmente necesaria.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en Inglés), los maestros no deben dar tarea solamente para que los niños tengan tarea para llevar a sus casas. Las tareas deben tener al menos uno de los siguientes tres propósitos:

Práctica: Esto quiere decir que sus niños deben utilizar una nueva destreza que recién aprendieron en la escuela o trabajar en una que necesita ser reforzada.

Preparación: Esto significa que sus niños están preparándose para algo que van a aprender. Por ejemplo: tal vez ellos estén investigando acerca de las plantas que hay en su hogar,  porque es sobre eso lo que en sus clases de ciencias van a discutir mañana.

Extensión: Esto significa que sus niños están aprendiendo acerca de un tema que ya fue cubierto durante la clase. Ellos están expandiendo sus conocimientos haciendo algo como desarrollar un experimento de ciencia que requiere el apoyo de los padres, o escribiendo un poema o cuento en el mismo estilo del que fue leído en clase.

¿Cuánto tiempo debe invertir un niño(a) para hacer su tarea? 

La Asociación Nacional de Educación menciona que hay un límite de tiempo. La NEA recomienda algo llamado la “regla de 10 minutos.”

De acuerdo a esta regla, sus niños deben darle a la tarea, aproximadamente 10 minutos por nivel de grado, cada noche. Esto significa que sus niños del segundo grado deben ser capaces de completar sus tareas en aproximadamente 20 minutos. Si sus niños están en sexto grado, ellos deben completar sus tareas en más o menos una hora.