La Educación a Distancia...¿Qué sucede actualmente? ¿Cuáles son las ventajas y sus desventajas?

 



La  educación a distancia es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías con estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje.


Existen un conjunto de herramientas para la educación a distancia llamadas plataformas e-learning o de aprendizaje electrónico. Donde se suministra (Material impreso, material digitalizado, material audiovisual, recursos informáticos, otros materiales y medios), para la instrucción y la interacción entre profesores y estudiantes que permiten que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.


Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus estudiantes también, y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades.


¿Quiénes intervienen en el proceso?

Debe intervenir un equipo técnico:

En el ámbito de la educación a distancia existen diferentes tipos de tareas en las que intervienen un grupo de expertos, dentro de los cuales, destacamos los siguientes:

1. Coordinador del programa es quien realiza la gestión del programa, es decir, lleva a cabo las actividades inherentes a todo el proceso educativo desde la selección, proceso enseñanza y aprendizaje, evaluación, egreso y seguimiento de egresados.

2. Expertos en contenidos o desarrolladores de la disciplina o curso encargados del diseño del programa de asignatura o unidad de aprendizaje; y/o del desarrollo de las unidades de trabajo del programa para seleccionar o redactar contenidos de una unidad de trabajo, además de planificar y diseñar las diversas acciones de aprendizaje.

3. Diseñador instruccional, tarea desarrollada por un pedagogo o tecnólogo educativo, para orientar el enfoque pedagógico que ha de darse a los contenidos para ser aprendidos a distancia. Tiene la responsabilidad  compartida con el coordinador del programa educativo de estar al pendiente del proceso desde el inicio hasta que el curso esté en la plataforma.

4.- Especialistas en la producción de materiales didácticos, son los editores, diseñadores gráficos, expertos en comunicación y especialistas en tecnología educativa quienes se encargan de buscar soluciones tecnológicas a las propuestas de los expertos en contenidos para adaptarlos al formato digital.

5. Experto en Integración de medios, es un especialista en el manejo de herramientas de un entorno virtual para colocar contenidos y materiales en la plataforma educativa.

6. Administrador de la plataforma, es un experto en sistemas que vigila el suministro del servicio, realiza el mantenimiento preventivo y correctivo al entorno virtual y habilita los espacios para alojar los cursos o asignaturas.

7. Asesor/Docente son especialistas en contenidos y /o en docencia con capacitación tecnológica  y experiencia para orientar o guiar, animar, motivar, facilitar el aprendizaje y dinamizar el grupo de clase según su planificación respectiva; aclara y resuelve las dudas. Y envían el feedback al estudiante, además de investigar sobre su propia práctica educativa para innovar.

8. Coordinador Académico resuelve los problemas de todo tipo (académico, pedagógico, organizativo, técnico, social y administrativo) que pueda surgir al estudiante. Realizan el seguimiento académico- administrativo.


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación a distancia?


Ventajas:

  • Permite adaptarse a la nueva generación de estudiantes nativos digitales, propicia un trabajo más autónomo, más flexible y que se adapta más al período de concentración que plantea la neurociencia, que son máximo 20 minutos.
  • Favorece la educación autodidacta: el estudiante se hace directamente responsable de su proceso de aprendizaje y del manejo de su tiempo.
  • Ofrece flexibilidad en el horario de estudio cuando no son actividades en tiempo real.
  • Ni el estudiante, ni el profesor necesita invertir tiempo o dinero en el desplazamiento.
  • El profesor dispone de diferentes tipos de herramientas para ofrecer sus contenidos.
  • Es interactiva/participativa. No limita las posibilidades de estudio a personas con discapacidad física o compromisos cognitivos.
  • Los padres de familia pueden involucrarse más en las actividades escolares de los estudiantes que requieran apoyo. Por ejemplo, la madre que no se daba cuenta de que su hijo tiene dificultades para tomar el lápiz y por consecuencia escribe más despacio, puede ayudarle en buscar alternativas de solución. Los padres observarán: Estilo de aprendizaje  del estudiante- Nivel de atención del estudiante y  nivel de compromiso con sus estudios, entre otros aspectos.
  • Los padres pueden ver el nivel de dominio de contenido y manejo de grupo por parte del profesor, así como supervisar la información que reciben por parte de los maestros en ciertas áreas y platicar con sus hijos adecuándose a sus valores familiares.


Desventajas:

  • Una formación académica distinta a la tradicional requiere de cierto nivel de adaptación que puede resultar difícil para algunas personas.
  • En algunos casos, poca experiencia en la utilización de los medios electrónicos. Por parte del docente, padres o de los estudiantes.
  • La elección de un lugar inadecuado por parte del estudiante para seguir las clases virtuales ya que, puede tomar la clase desde sitios como la habitación e incluso desde la cama.
  • Los limitantes en el desarrollo y corrección del ejercicio físico en materias que lo requieren necesariamente como danza, educación física, etc.
  • Una mala conexión de internet, falencias en el equipo o material de trabajo pueden generar retrasos e interrupciones.


¿Qué aspectos debe tomar en consideración el estudiante?


Adaptar tiempos de estudios a la realidad propia del hogar.

Planificar una rutina de estudios realista,  adaptada a las necesidades y condiciones del entorno.

Ser flexibles y no tan rigurosos con la planificación. Es decir tomar descansos entre cada sección de estudio 15 a 20 minutos.

Buscar un lugar de estudio iluminado y sin ruido para poder concentrarse.

Apoyarse con técnicas de estudio como el subrayado y la extracción de ideas principales para comprender de mejor manera lo estudiado.

Autopremiarse por los aprendizajes obtenidos al finalizar.

Alimentarse bien y no trasnochar.

Evitar la sobreinformación.


¿Por qué algunos docentes se rehúsan a la educación a distancia?


Ciertamente, algunos no poseen las herramientas tecnológicas como portátil o teléfonos inteligentes. Pero una gran debilidad es el analfabetismo tecnológico y en otros casos la teconofobia.

La tecnofobia, Poole (2002) señala que con cierta frecuencia, los profesores se sienten incómodos con la tecnología e incluso les asusta. Esta afirmación es avalada por autores que se han dedicado a estudiar el tema más de cerca, indicando que la actitud hacia las tecnologías por parte de los docentes se ha convertido en uno de los principales inconvenientes para el éxito en su incorporación en el quehacer educativo (Prato y Mendoza, 2006).

En este sentido, si se observa que los docentes se sienten asustados ante el cambio que implica el uso de la TIC como herramientas de trabajo, lo más adecuado es informarles acerca del mismo para disminuir los niveles de ansiedad y evitar que el miedo a lo desconocido se convierta realmente en tecnofobia.

Y existen los analfabetas digitales que son todos aquellos que desarrollan actividades sin relacionarse con las tecnologías o medios digitales, limitando sus procesos a recursos tradicionales. Sienten una fuerte resistencia para incorporar las tecnologías a sus distintos procesos de enseñanza, justificando los medios tradicionales como los únicos realmente efectivos para la realización de sus actividades.

 

¿Qué sucede en la actualidad?


Entonces, tenemos a docentes analfabetos digitales usando tecnología en los que están inmersos nuestros estudiantes que han crecido a la par con ellas, generando un conflicto tecno-pedagógico en nuestra praxis educativa.

Estos docentes desfasados de las competencias digitales actuales se concentran en proyectos para capacitar en el uso de procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, uso del email y las listas de correos.

Generando sus esfuerzos a una visión limitada del potencial de las nuevas tecnologías, donde los estudiantes actuales en su gran mayoría basan sus actividades tecnológicas diarias en: servicios colaborativos, redes sociales y comunicaciones en línea.


¿Cómo se puede solucionar esta situación?


Cada institución o ente correspondiente debe garantizar a su personal las herramientas básicas para que el docente pueda desempeñar sus funciones a distancia. Alfabetizar digitalmente a nuestros docentes y directivos.

Los docentes deben ser capaces de identificar y aceptar que sus estudiantes son nativos digitales, aprovechar sus capacidades como apoyo para su labor diaria.

El docente debe internalizar que su capacitación debe ser constante, ya que, estamos en una sociedad nueva, donde los avances se dan en plazos muy cortos.

Y  su desarrollo profesional sólo tendrá impacto si se centra en reconocer e identificar el potencial de las tecnologías; que nuestros estudiantes manipulan perfectamente, pero no la reconocen como parte de su proceso de  aprendizaje.