El trompo alimenticio es una
nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una
alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la
población venezolana.
Este método fue creado por el
Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999 el cual reemplaza al viejo
patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos, creada
también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993.
El trompo alimenticio está
dividido en 5 grupos: las proteínas, las hortalizas y frutas, los
carbohidratos, las grasas y los dulces.
Está compuesto por los granos
(caraotas, lentejas, arvejas), cereales (maíz, trigo, cebada, arroz) tubérculos
(papa, ñame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos
solos o combinados en todas las comidas.
Compuesto por hortalizas ricas en
magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín)
y frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur) que
aportan los minerales principales y energía para la función normal de los
sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas
al día.
Las proteínas: Se encuentran
todos los derivados de la leche de vaca y cabra, carnes (res, pollo, pescado) y
huevos necesarios para la formación de tejidos. Incorporar una o dos raciones
por comidas.
Los Dulces: Como azúcar, miel o
papelón, se recomienda una sola porción al día ya que puede que se le aceleren
los triglicéridos del hombre.
Las Grasas: En este grupo se
encuentran los aceites, mantequillas, margarinas,mayonesa ya que puede hacer
que desmejore la calidad de vida del hombre.
El trompo alimenticio clasifica
los 5 grupos de alimentos, los tres primeros son básicos; se encuentran las
proteínas: carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo
hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las
funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las calorías
y los carbohidratos; granos, cereales, tubérculos, los otros dos grupos están
los misceláneos que son las grasas: mantequillas, margarinas, calorías
complementarias, igual que los azúcares.
Al lado del trompo se encuentra
el guaral (cordel), representa la ingesta de agua y un muñeco haciendo
deportes, esto junto a la alimentación balanceada garantiza un individuo
saludable.
Tanto niños como adultos deben
tomar el hábito de las actividades físicas y evitar el sedentarismo, porque
conlleva a diferentes complicaciones en el organismo.
¿Qué alimentos deben estar en un
plato?
Para saber cuál es la cantidad de
cada alimento que se debe comer, no hay necesidad de sentarse a la mesa con una
báscula o balanza, ni con una tabla de composición de alimentos, basta con
tener en cuenta algunos principios elementales.
Es muy fácil imaginarse el plato
dividido en tres sectores de tamaños semejantes, el primero, rico en
carbohidratos (arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo); el segundo, por
una buena fuente de proteínas de buena calidad (carne de res magra, pollo, pescado,
huevo, queso); el tercero, con una buena porción de ensaladas de vegetales
frescos, acompañado con una porción de fruta.
Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado.
Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra cultura popular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación. El utilizar el trompo fue una manera muy creativa de arraigar la identidad cultural y rescatar, fomentar este juego tradicional.
Hay tres aspectos básicos que es necesario evaluar en la alimentación de los niños, niñas y adolescentes: sus estados nutricionales y de salud, evaluados a través de su crecimiento y su desarrollo físico; y su desarrollo educativo, visto a través de sus logros en el aprendizaje.
A. Evaluación del estado nutricional. Se realiza básicamente a través del control
del peso y de la talla, en relación con la edad del niño. Sirve para conocer los
avances en su crecimiento físico.
B. Evaluación del estado de salud. Un niño sano normalmente tiene un mayor
deseo de explorar y aprender. Por tanto, es importante estar pendiente de los
avances en su crecimiento físico, así como de las vacunas que ha recibido y de
las enfermedades que ha padecido.
C. Evaluación del desarrollo educativo. Se evalúa primero al inicio del programa,
para saber en qué nivel de aprendizaje se encuentra el niño y cuáles son los
logros específicos hacia los que se le debe orientar; luego durante la aplicación
del programa, para saber cuáles de estos logros se están alcanzando y cuáles
requieren refuerzo; y al finalizar el programa, para identificar los logros
pedagógicos alcanzados y hacia cuáles debe orientarse al niño en el futuro.
Cada gobierno de turno, establece políticas de estados por ejemplo: Antes era conocido el trébol de los grupos básicos de alimentos, creado también por el Instituto Nacional de Nutrición y que se mantuvo vigente hasta 1993...Luego en el año 1999 se emplea el trompo alimenticio.
La Jerarquía de Necesidades de Maslow menciona las necesidades básicas que el ser humano debe satisfacer para poder sobrevivir y sentirse autorrealizado. De no ser así, éste puede enfermar e incluso, morir. La satisfacción de las necesidades básicas fisiológicas se encuentran en el primer nivel de la estructura piramidal en su Teoría de la Personalidad. Un niño que no satisfaga la necesidad de una sana y completa alimentación, queda fijo en ella y no puede proseguir en la búsqueda de alcanzar los demás satisfactores. Por lo tanto, se le dificulta la autorrealización o autosuperación. Su cuerpo sufre cambios y algunas consecuencias como la disminución del CI, problemas de aprendizaje, retención de memoria, escaso desarrollo muscular, enfermedades, etc., afectando grandemente su rendimiento escolar.
Por ello, existe una inmensa cantidad de referencias teóricas que abordan la temática de la alimentación infantil y su importancia.
Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado.
Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra cultura popular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación. El utilizar el trompo fue una manera muy creativa de arraigar la identidad cultural y rescatar, fomentar este juego tradicional.
Hay tres aspectos básicos que es necesario evaluar en la alimentación de los niños, niñas y adolescentes: sus estados nutricionales y de salud, evaluados a través de su crecimiento y su desarrollo físico; y su desarrollo educativo, visto a través de sus logros en el aprendizaje.
A. Evaluación del estado nutricional. Se realiza básicamente a través del control
del peso y de la talla, en relación con la edad del niño. Sirve para conocer los
avances en su crecimiento físico.
B. Evaluación del estado de salud. Un niño sano normalmente tiene un mayor
deseo de explorar y aprender. Por tanto, es importante estar pendiente de los
avances en su crecimiento físico, así como de las vacunas que ha recibido y de
las enfermedades que ha padecido.
C. Evaluación del desarrollo educativo. Se evalúa primero al inicio del programa,
para saber en qué nivel de aprendizaje se encuentra el niño y cuáles son los
logros específicos hacia los que se le debe orientar; luego durante la aplicación
del programa, para saber cuáles de estos logros se están alcanzando y cuáles
requieren refuerzo; y al finalizar el programa, para identificar los logros
pedagógicos alcanzados y hacia cuáles debe orientarse al niño en el futuro.
Cada gobierno de turno, establece políticas de estados por ejemplo: Antes era conocido el trébol de los grupos básicos de alimentos, creado también por el Instituto Nacional de Nutrición y que se mantuvo vigente hasta 1993...Luego en el año 1999 se emplea el trompo alimenticio.
La Jerarquía de Necesidades de Maslow menciona las necesidades básicas que el ser humano debe satisfacer para poder sobrevivir y sentirse autorrealizado. De no ser así, éste puede enfermar e incluso, morir. La satisfacción de las necesidades básicas fisiológicas se encuentran en el primer nivel de la estructura piramidal en su Teoría de la Personalidad. Un niño que no satisfaga la necesidad de una sana y completa alimentación, queda fijo en ella y no puede proseguir en la búsqueda de alcanzar los demás satisfactores. Por lo tanto, se le dificulta la autorrealización o autosuperación. Su cuerpo sufre cambios y algunas consecuencias como la disminución del CI, problemas de aprendizaje, retención de memoria, escaso desarrollo muscular, enfermedades, etc., afectando grandemente su rendimiento escolar.
Por ello, existe una inmensa cantidad de referencias teóricas que abordan la temática de la alimentación infantil y su importancia.