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sábado, 3 de noviembre de 2012

El Trompo de los Alimentos








El trompo alimenticio es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana.

Este método fue creado por el Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999 el cual reemplaza al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos, creada también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993.

El trompo alimenticio está dividido en 5 grupos: las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces.

Está compuesto por los granos (caraotas, lentejas, arbejas), cereales (maíz, trigo, cebada, arroz) tubérculos ( papa, ñame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas las comidas.

Compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur) que aportan los minerales principales y energía para la función normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al día.

Las proteínas: Se encuentran todos los derivados de la leche de vaca y cabra, carnes (res, pollo, pescado) y huevos necesarios para la formación de tejidos. Incorporar una o dos raciones por comidas.

Los  Dulces: Como azúcar, miel o papelón, se recomienda una sola porción al día ya que puede que se le aceleren los trigliceridos del hombre.

Las Grasas: En este grupo se encuentran los aceites, mantequillas, margarinas,mayonesa ya que puede hacer que desmejore la calidad de vida del hombre.

El trompo alimenticio clasifica los 5 grupos de alimentos, los tres primeros son básicos; se encuentran las proteínas: carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las calorías y los carbohidratos; granos, cereales, tubérculos, los otros dos grupos están los misceláneos que son las grasas: mantequillas, margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares.

Al  lado del trompo se encuentra el guaral (cordel), representa la ingesta de agua y un muñeco haciendo deportes, esto junto a la alimentación balanceada garantiza un individuo saludable.

Tanto niños como adultos deben tomar el habito de las actividades físicas y evitar el sedentarismo, porque conlleva a diferentes complicaciones en el organismo.



¿Qué alimentos deben estar en un plato?


Para saber cuál es la cantidad de cada alimento que se debe comer, no hay necesidad de sentarse a la mesa con una báscula o balanza, ni con una tabla de composición de alimentos, basta con tener en cuenta algunos principios elementales.

Es muy fácil imaginarse el plato dividido en tres sectores de tamaños semejantes, el primero, rico en carbohidratos (arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo); el segundo, por una buena fuente de proteínas de buena calidad (carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso); el tercero, con una buena porción de ensaladas de vegetales frescos, acompañado con una porción de fruta.







8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias! Roxana la idea es seguir trabajando en beneficio de todos los involucrados en el área educativa.

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  2. me sirvio en la escuela salvo q mi profe me tenga rabia y me repruebe!!!!!!!!

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    1. Éxitos Roxana!!! Saludos. Gracias por utilizar el blog me agrada saber eso.

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  3. Buenas tardes sabrás en que consistía el trébol de los grupos básicos de alimentos

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  4. El "trébol de los grupos básicos de alimentos", fue creada también por el El Instituto Nacional de Nutrición (INN) se mantuvo vigente hasta 1993. Dicha clasificación no fomentaba el consumo de nuestros productos y no contribuía con la soberanía alimentaria.

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  5. La propia posición de nuestra escuela, generalmente maravillada ella misma por la sonoridad de la palabra, por la memorización de los fragmentos, por la desvinculación de la realidad, por la tendencia a reducir los medios de aprendizaje a formas meramente nacionales, ya es una posición característicamente ingenua.


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    1. Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado.

      Los juegos tradicionales son juegos típicos de una región o país, formando parte importante de nuestra cultura popular, constituyen un tesoro nacional de juegos practicados de generación en generación. El utilizar el trompo fue una manera muy creativa de arraigar la identidad cultural y rescatar, fomentar este juego tradicional.

      Hay tres aspectos básicos que es necesario evaluar en la alimentación de los niños, niñas y adolescentes: sus estados nutricionales y de salud, evaluados a través de su crecimiento y su desarrollo físico; y su desarrollo educativo, visto a través de sus logros en el aprendizaje.

      A. Evaluación del estado nutricional. Se realiza básicamente a través del control
      del peso y de la talla, en relación con la edad del niño. Sirve para conocer los
      avances en su crecimiento físico.

      B. Evaluación del estado de salud. Un niño sano normalmente tiene un mayor
      deseo de explorar y aprender. Por tanto, es importante estar pendiente de los
      avances en su crecimiento físico, así como de las vacunas que ha recibido y de
      las enfermedades que ha padecido.

      C. Evaluación del desarrollo educativo. Se evalúa primero al inicio del programa,
      para saber en qué nivel de aprendizaje se encuentra el niño y cuáles son los
      logros específicos hacia los que se le debe orientar; luego durante la aplicación
      del programa, para saber cuáles de estos logros se están alcanzando y cuáles
      requieren refuerzo; y al finalizar el programa, para identificar los logros
      pedagógicos alcanzados y hacia cuáles debe orientarse al niño en el futuro.

      Cada gobierno de turno, establece políticas de estados por ejemplo: Antes era conocido el trébol de los grupos básicos de alimentos, creado también por el Instituto Nacional de Nutrición y que se mantuvo vigente hasta 1993...Luego en el año 1999 se emplea el trompo alimenticio.

      La Jerarquía de Necesidades de Maslow menciona las necesidades básicas que el ser humano debe satisfacer para poder sobrevivir y sentirse autorrealizado. De no ser así, éste puede enfermar e incluso, morir. La satisfacción de las necesidades básicas fisiológicas se encuentran en el primer nivel de la estructura piramidal en su Teoría de la Personalidad. Un niño que no satisfaga la necesidad de una sana y completa alimentación, queda fijo en ella y no puede proseguir en la búsqueda de alcanzar los demás satisfactores. Por lo tanto, se le dificulta la autorrealización o autosuperación. Su cuerpo sufre cambios y algunas consecuencias como la disminución del CI, problemas de aprendizaje, retención de memoria, escaso desarrollo muscular, enfermedades, etc., afectando grandemente su rendimiento escolar.

      Por ello, existe una inmensa cantidad de referencias teóricas que abordan la temática de la alimentación infantil y su importancia.

      En este blog se deja el material referencial actual de las políticas educativas y de estado. Si existiera en su momento algún cambio, se ajustará en su debido momento a esa necesidad y su contexto.

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