EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El
pensamiento es la actividad y creación de la mente; es todo aquello que
es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es
comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la
mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las
abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es
considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos,
artísticos, etc.
Desarrollar el pensamiento significa activar los procesos mentales generales y específicos en el interior del cerebro humano, para desarrollar o evidenciar las capacidades fundamentales, las capacidades de área y las capacidades específicas, haciendo uso de estrategias, métodos y técnicas durante el proceso enseñanza-aprendizaje, con el propósito de lograr aprendizajes significativos, funcionales, productivos y de calidad, y sirva a la persona en su vida cotidiana y/o profesional, es decir que se pueda hacer uso de ellos y se pueda generalizar en diferentes situaciones.
¿Qué
sucede con el desarrollo cognitivo en la
escuela?
Los fundamentos de Piaget y
Vygotsky
Estos dos autores destacan las
estructuras que los niños desarrollan en la preparación para el aprendizaje
durante la niñez.
Para Piaget, el logro cognitivo
más importante de la tercera infancia es el pensamiento
operacional concreto, por el
cual los niños pueden razonar en forma lógica acerca de las cosas y los
acontecimientos.
Vygotsky creía que la atención de
Piaget sobre ese pensamiento era un gran progreso, ya que promovían las
escuelas de esa época.
Principios lógicos.
El lugar que ocupa la lógica en
el desarrollo del pensamiento operacional concreto durante la niñez; se
considera tres estructuras lógicas que Piaget describe: la clasificación, la
identidad y la reversibilidad.
La clasificación de los objetos,
las ideas y las personas.
La clasificación es el proceso de organizar las cosas
en grupos, de acuerdo con alguna propiedad que tiene en común.
La clasificación conduce al
concepto relacionado de inclusión en una clase, la idea de que un objeto puede
pertenecer a más de una clase. Hasta la edad escolar, pocos niños realmente
entienden la inclusión en una clase.
Una vez que los niños entienden
la relación entre una categoría y su subcategoría, entonces pueden entender la amplia
variedad de relaciones. Ellos entienden que las categorías o subcategorías
puede ser alguna de las siguientes:
· Jerárquica.
· Superpuesta.
· Separada.
Un niño puede aplicar principios
lógicos de manera coherente y razonada está mejor equipado para analizar los
problemas.
La identidad y la reversibilidad.
La identidad es la idea de que determinadas
características de un objeto sigue siendo las mismas aun cuando cambien otras
características. Los niños que entienden la identidad comprenden que loa
cambios superficiales no alteran la sustancia o la cantidad subyacente de ese
objeto.
La reversibilidad, la idea de que
algunas veces una cosa que ha sido cambiada puede volver a su estado original.
Tanto la identidad como la
reversibilidad son importantes para entender las matemáticas.
Los principios lógicos también se
aplican a los encuentros sociales diarios.
La lógica y la cultura.
La idea de Piaget que los niños
durante la niñez van comprendiendo gradualmente y aplicando ideas lógicas que
no entendían antes. Los niños mayores cometen errores que los más pequeños no
cometen, de nuevo mostrando que los niños en edad escolar aplican su nueva
lógica aun cuando los lleve por un camino equivocado.
El énfasis de Vygotsky en la
influencia del contexto sociocultural del aprendizaje que se completa con las
ideas de Piaget. Vygotsky, poderosamente influidos por las personas que los
rodean.
En Zimbabwe, por ejemplo, se
descubrió que la comprensión de los niños del concepto lógico de clasificación
estaba influido no solo por su edad sino también por las características de su
escolaridad y el nivel socioeconómico de su familia.
El procesamiento de la
información.
Para entender la cognición surge
de la teoría del procesamiento de la información. Las personas tiene un
mecanismo parecido al del ordenador cuando capta información, luego aplica unos
procesos mentales que se ejecuta en tres funciones: buscar ítems específicos de
información cuando los necesitan, analizar situaciones usando estrategias de
resolución de problemas concretos que en general sirven para hallar las
soluciones correctas y expresar la mejor solución en un formato que otra
persona puede entender.
Muchos niños de 7 a 11 años no
solo aprenden rápidamente en la escuela sino que también superan a sus mayores.
Otros niños a esas edades, en sus hogares abusan de ellos. Teniendo
experiencias que pocos adultos quieren tener.
Los niños mayores en edad
escolar, utilizan sus mentes en forma muchos más eficaz.
La memoria.
El registro sensorial es el primer componente del sistema de
procesamiento de la información. Almacena la información del estímulo entrante
únicamente un pequeño instante tras su recepción, para permitir que se procese.
Las sensaciones son retenidas durante un momento mientras la persona selecciona
algunas sensaciones que se convierten en percepciones. El primer paso del
procesamiento de la información es bastante bueno en la segunda infancia y
continúa mejorando levemente hasta los 10 años. La mayor parte de las
sensaciones que llegan al registro sensorial se pierden o descartan, pero la
información significativa es transferida a la memoria de trabajo para un
análisis posterior.
En la memoria de trabajo es donde tiene lugar la actividad
mental. Siempre esta en funcionamiento, llena constantemente con información
nueva, de modo que los pensamientos y los recuerdos por lo general no son
retenidos por largo tiempo. La mayoría de ellos se descartan, mientras que unos
pocos son transferidos a la memoria de largo plazo. La memoria de trabajo es
uno de los componentes que mejora claramente en al infancia.
La memoria a largo plazo, es casi
ilimitada hasta el fin de la niñez. Colabora en las reacciones organizadas ante
los estímulos. Lo crucial aquí es no sólo el almacenamiento sino también la
recuperación, a menos que algo la destruya ( Ej. Un accidente cerebrovascular.
)
La velocidad del procesamiento.
Los niños mayores son pensadores
mucho más rápidos que los niños pequeños. La velocidad incrementa de manera
directa la capacidad mental, a causa de que el pensamiento se acelera y permite
mantener y procesar más pensamientos en la mente consciente al mismo tiempo. En
la escuela, una mayor capacidad de procesamiento significa que puede responder
una pregunta de la maestra con varias ideas pertinentes y observar a la vez a
sus compañeros.
La velocidad del pensamiento
continúa aumentando. En la adultez, empieza a descender lentamente. Pero los
progresos parecen en realidad más un tema de aprendizaje a partir de la
experiencia que de la simple maduración. NO hay evidencia que le cerebro
literalmente crezca más en al niñez.
A medida que las personas usan
sus habilidades intelectuales, muchos procesos que al principio requieren un
trabajo mental arduo luego se convierten en automáticas.
La base de conocimiento.
Los niños saben mucho más en los
años escolares que en los años preescolares. Cuanto más saben y recuerdan, más
aprenden. Esto es, tener una amplia base
de conocimiento.
Una investigación ulterior
destaca que las conexiones entre pequeñas porciones de información mejoran a
medida que la base de conocimiento se expande.
Los procesos de control.
Los mecanismos que coordinan la
memoria, la velocidad de procesamiento y conocimiento son procesos de control.
Estos procesos incluyen la atención selectiva, la regulación emocional y la
metacognición. Cuando alguien quiere concentrarse sólo en una parte de todo el
material en el registro sensorial. Los procesos de control asumen un rol.
La corteza prefrontal, donde el
cerebro regula y coordina las emociones y los pensamientos. Una función
ejecutiva precisamente porque controla a las demás partes. El problema
subyacente de los niños con AD/HD tienen reducida la capacidad para controlar
los impulsos y se distraen con facilidad.
Atención selectiva.
Uno de los procesos de control
más importante es la capacidad para focalizar el propio pensamiento en lo que
es importante. Los niños de guardería se distraen muy fácilmente. Por lo
contrario, los niños de quinto curso trabajan de forma independiente. También
podrían estar en silencio siguiendo una demostración.
Hacía el fin de la niñez, las
tareas escolares son más difíciles y lleva más tiempo complementarlas, pero las
maestras confían en que los alumnos persistan en el esfuerzo, esperando y
pensando.
La atención selectiva, es decir, la capacidad para
ignorar las distracciones u concentrarse en la información pertinente.
Centrarse en los se debe recordar e ignorar lo que se debe olvidar también son
importantes elementos de la atención selectiva.
El control mejorado.
Controlar los procesos mentales
comienza durante los años preescolares, a medida que los niños muestran signos
de regulación emocional. Estos procesos son influidos poderosamente por las
respuestas dentro de la familia y por los valores culturales de los niños.
La metacognición.
La metacognición, significa
“pensar sobre el pensamiento”, la capacidad para evaluar una tarea cognitiva
para determinar el mejor modo de hacerla y luego controlar y ajustar el
desempeño personal en esas tarea. De este modo, a medida que se avanza en la
tercera infancia, los niños pueden mejorar el control sobre su conocimiento,
cambiando sus ideas si es necesario.
Alrededor de los 8 o 9 años,
deben identificar las tareas que implican mayor dificultad, se van haciendo más
precisos y más eficientes cuando estudian. En resumen, los niños mayores
abordan las tareas cognitivas de una manera más estratégica y analítica.
Todo esto es parte de una
metacognición, incluido los procesos de control y las estrategias de memoria.
Desarrollo del pensamiento de John Dewey:
Durante su permanencia en Estados Unidos, Dewey estuvo profundamente interesado en la reforma de la
teoría y de la práctica educativas. Contrastó sus principios educativos en la escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en
la Universidad de Chicago
en 1896. Los principios educativos proponían el aprendizaje a través de actividades de diferente
índole más que por medio de los contenidos curriculares establecidos y se
oponían a los métodos autoritarios.
Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una
preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Consideraba además, que la educación no
debía ser meramente una preparación para la vida futura, sino que debía
proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. Su
trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios
experimentados en la pedagogía de
Estados Unidos en los inicios del siglo XX, manifestados en el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a la
realidad personal del alumno.
Criticó la educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de
los estudiantes , como el mantenerles entretenidos sin más, así como la
orientación exclusiva hacia el mundo profesional.
Como filósofo, Dewey subrayó todo
lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas pueden actuar
en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lógico y filosófico era de
cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias
concretas. El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que
se proyecta. La verdad es una idea que ha penetrado en la experiencia práctica.
Dewey siguió al filósofo y psicólogo americano William James, fundador
del movimiento filosófico del pragmatismo; la propia filosofía de Dewey, llamada también
instrumentalismo o experimentalismo, deriva del pragmatismo de James.
Características del desarrollo
del pensamiento de John Dewey:
Para poder caracterizar el pensamiento de John Dewey, debemos
remontarnos primero a su herencia académica
y cultural.
Para Fabrizio Ravaglioli, Dewey
hereda cosas de la cultura europea que se a logrado filtrar en Estados Unidos,
pero no solo de la cultura madre Inglesa, utilitarista y empirista,
sino que presenta una fuerte influencia de elementos Franceses y en especial
Alemanes.
Según Ravaglioli, "la biografía cultural de Dewey, refleja por lo menos la génesis de
la teoría Deweyana y particulariza algunas cosas".
Autores como, Darwin, Huxley, Comte, Hegel,
James y Mead se pueden registrar como grandes influencias en su pensamiento.
Hacia fines del siglo la relación
entre Dewey y James es más intensa, la psicología de
James revela las matrices biológicas
de la conducta humana. Dewey intenta
ligar a Darwin con Hegel, a un Hegel verificado por la
investigación empírica.
Para Ravaglioli, dentro de la
cultura pragmática Americana, quizá una de las definiciones mas pertinentes sea
el "instrumentalísmo", esta es una doctrina biológica que incorpora
los procedimientos experimentales de las ciencias físicas.
Dewey advierte la continuidad
entre medios y fines y propone una teoría de la valoración de la
apreciación de las situaciones, inspirada en el instrumentalísmo y confiada en
la ciencia social. El cuadro
de valores de Dewey comprende además
de la democracia y la ciencia, la acción, el trabajo, la individualidad socializada, el grupo, y se contrapone al comportamiento de la clase acomodada
dedicada al consumo vistoso.
La educación
La educación es una necesidad de
la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural; en las sociedades complejas se ha especializado en la instrucción
formal, y al mismo tiempo advierte
como uno de sus fines el de mantener el contacto con la experiencia directa,
estableciendo la continuidad de la teoría con la práctica. Es el nexo de la
experiencia de participación con las actividades dirigidas a la adquisición de
los símbolos culturales el que
confiere a la educación moderna su particular función social.
La idea Deyweniana de la educación
es similar a la de Durkheim. Coincide con el proceso de socialización y reconoce la diferenciación histórica de la practica
de la educación.
Pero con respecto a la sociología de la
educación Dewey se separa de Durkheim y de Weber para el autor la sociología de la educación se interesa por la descripción de las situaciones educativas y de su evolución.
Dewey quiere conseguir el equilibrio entre educación indirecta y educación formal.
Dewey tiene la convicción de que
solo la sociedad democrática, en la que vivía, es capaz de realizar en forma
plena la educación, entendida como proceso y función social. "La
democracia es algo mas que una forma de gobierno".
Ratifica la correspondencia perfecta de la sociedad democrática con la naturaleza del proceso educativo.
La ciencia de la educación
Dewey procura por evitar el concepto rígido, formalista de la ciencia.
Para el autor a causa de la
estrecha relación entre teoría y práctica, la acción educativa no puede sacarse
del concepto, por otra parte errado, como se ha visto, de la ciencia pura. Para
Dewey la educación mantiene un aspecto experimental, arriesgadamente
pragmático. En el momento de la acción es un arte.
Para Dewey es imposible construir
la ciencia de la educación sobre "técnicas derivadas".
Para el autor el carácter
científico de una ciencia de la educación, es la negación de una ciencia pura,
entendida de forma metafísica como reflejo de una sección de lo real, y la
afirmación de la naturaleza pragmática, instrumental, del saber científico,
terminan por excluir la existencia de un contenido especifico y prefijado de la
ciencia de la educación. Ninguna disciplina puede
describir de manera completa el fenómeno educativo.
La ciencia de la educación
reconstruye el conjunto, utilizando las informaciones disponibles. "Las
ciencias son las fuentes de la ciencia de la educación".
Democracia
Para Dewey, los dos elementos de
nuestro criterio se dirigen hacia la democracia. El primero significa no sólo
puntos más numerosos y más variados de interés participado
en común, sino también el conocimiento de los intereses mutuos como un factor
del control social. El segundo
significa no sólo una interacción más
libre entre los grupos sociales,
sino también un cambio en los hábitos sociales, su reajuste continuo afrontando
las nuevas situaciones producidas por el intercambio variado. Estos dos rangos
son precisamente los que caracterizan una sociedad constituida
democráticamente.
Una sociedad es democrática en la
medida en que facilita la participación en sus bienes de todos sus miembros en condiciones iguales y que
asegura el reajuste flexible de sus instituciones mediante la interacción de las diferentes formas de
vida asociada. Tal sociedad debe tener un tipo de educación que de a los
individuos un interés personal en las relaciones y el control de la sociedad y
los hábitos espirituales que produzcan los cambios sociales sin introducir el
desorden.
Aprender a aprender,enseñar a pensar, enseñar a aprender e, incluso, aprender a enseñar, son frases que circulan en la actualidad en los distintos contextos educativos. La escuela, como institución educativa, desempeña muchas y variadas funciones; pero en un esfuerzo de síntesis podríamos decir que es la de enseñar a pensar (creativamente, críticamente, autónomamente). Pero para ello en este sistema cambiante y dinámico debemos permitir que nuestros educandos tomen conciencia que el proceso de aprendizaje no pasa únicamente por la incorporación de una serie de contenidos/información que nos hace competentes en una determinada materia, sino que, la incorporación de nuevos aprendizajes a los que ya tenemos previamente, nos van a proporcionar una estructura de pensamiento y capacidad de respuesta ante determinadas situaciones sociales y personales.
A continuación, el siguiente material de la conferencia Crecer en el Aula "Desarrollo del Pensamiento":
Edward de Bono propone la técnica de los sombreros que permite abordar un problema desde diferentes puntos de vistas o enfoques; la adopción de seis sombreros Blanco,rojo,negro, amarillo,verde y azul) que representan a seis maneras de actuar. A continuación, los sombreros y su significado de acuerdo a su color:
Positivo= Los aspectos positivos de una idea - razones por las cuales le gusta.
Negativo= Los aspectos negativos de una idea - razones por las cuales no les gusta.
Interesante= Los aspectos que encuentras interesante en una idea
Es una forma de enfocar ideas, las sugerencias y proposiciones.
Se aplica cuando Ud. tiene que escoger entre tomar una decisión o simplemente pensar en algo, siempre existen factores, su elección aparentemente será la correcta en ese momento, pero más adelante se demostrará que está equivocada (o). Al observar el proceso de pensamiento de otras personas, trate de ver cuáles factores fueron omitidos.
Cuando se piensa en una acción siempre se deben considerar las consecuencias a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.
Ud. puede hacer algo por imitación porque todo el mundo lo hace, o como una reacción ante una situación. Todas estas son razones que obedecen a un "por qué"
Tratar de ver los hechos desde el punto de vista de otros, es un aspecto importante que ayuda al razonamiento.
Como docentes, investigadores podemos aprender acerca de estos temas a través de los talleres que son dictados por el equipo de Equipo de Integración: Miguel José Sanz. Guatire. Edo Miranda. Este equipo nos proporciona material y estrategias que nos ayuda a dar atención de calidad a nuestros educandos con compromisos de aprendizaje. Sus teléfonos son: 0212 834-78-89, el correo electrónico es: integraciónmjsanz@yahoo.com.