La planificación es una
herramienta técnica para la toma de decisiones para el/la docente, por ser producto de la evaluación de los
aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito
facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo.
Los(as) docentes deben lograr una
relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa
(plan) y lo que se hace (desarrollo del plan). De acuerdo con lo expresado en
el proyecto educativo la planificación posee ciertos beneficios:
Implica a toda la comunidad la existencia de un
Proyecto Educativo.
Redefine las señas de identidad, partiendo del perfil del estudiante, atendiendo la realidad estructural de la Escuela, conociendo el nivel de formación real del profesorado: las señas de identidad de nuestra Escuela.
Adecua y contextualiza los objetivos de la etapa. Precisa sus propósitos educativos y su finalidad .
Es un estilo de conducción que garantiza decisiones eficaces para el mejoramiento de la educación.
Redefine las señas de identidad, partiendo del perfil del estudiante, atendiendo la realidad estructural de la Escuela, conociendo el nivel de formación real del profesorado: las señas de identidad de nuestra Escuela.
Adecua y contextualiza los objetivos de la etapa. Precisa sus propósitos educativos y su finalidad .
Es un estilo de conducción que garantiza decisiones eficaces para el mejoramiento de la educación.
·
Estilo de conducción: Procesos para alcanzar lo
deseado (pensar antes como hacer)
·
Garantiza decisiones eficaces: Diseñar
estrategias
·
Mejoramiento de la educación: Calidad de la
enseñanza.
La planificación se ayuda de la
didáctica; es decir, del conjunto de técnicas que se emplean en la enseñanza
(basadas en una serie de principios y procedimientos aplicables en cualquier
disciplina). Esta rama de la pedagogía no sólo se preocupa por analizar lo que
va a ser enseñado sino, y más atentamente, sobre cómo va a ser enseñado.
La presencia de la didáctica en
la planificación educativa es fundamental porque ayuda a comprender que es tan
importante el contenido que se ofrecerá como el medio en el que será impartido;
se analiza a los estudiantes y el entorno en el que se desarrollan sus vidas,
tanto el físico como el afectivo, el cultural y el social. Gracias a la
didáctica, el docente puede realizar adecuadamente su trabajo, consiguiendo que
el aprendizaje sea eficiente.
La didáctica se clasifica en:
·
Didáctica general, aplicable a cualquier
individuo. Sin importar el ámbito o materia.
·
Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la
evolución y características del individuo.
·
Didáctica especial o específica, que estudia los
métodos específicos de cada materia.
Los componentes que actúan en el
acto didáctico son:
·
El docente o profesor
·
El discente o estudiante
·
El contexto social del aprendizaje
El currículo escolar es un
sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y
aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos:
objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay países que en
sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo
son los contenidos declarativos, actitudinales y los procedimentales.
Los aspectos que se deben tener
en cuenta al planificar:
Elegir qué y cómo enseñar: Se diseñan las
estrategias que se emplearán para abordar los contenidos educativos
· Ser flexible sin perder el rumbo: Se define como
se utilizarán los tiempos para poder enseñar los contenidos, esos tiempos no
deben ser rígidos sino adaptarse a los educandos.
·
Qué concepción de aprendizaje se tiene.
· Aprendizaje significativo: Supone tres aspectos: Lógico, psicológico, contextual. Se diferencia del memorístico
· Evaluación didáctica: Le sirve al educando para
saber qué y cómo aprendió y qué y en donde se equivocó.
La planificación tiene un esquema
en el caso de educación primaria diaria que es de la siguiente manera:
·
Inicio:
Es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas,
actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo
activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las
actividades a realizar
·
Desarrollo:
Durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y
situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo
próximo y las reales
·
Cierre:
Es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los
logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores,
virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.
Algunas técnicas sugeridas para el momento
de inicio en la planificación de la clase pueden ser:
·
Técnica de relajación.
·
Evaluación explorativa.
·
Adivinanzas.
·
Trabalenguas.
·
Crucigramas.
·
Canciones.
·
Sopa de letras.
·
Recuento de la clase anterior.
·
Conversación socializada.
·
Mapa mental.
·
Mapa conceptual.
·
Dinámica de grupo.
·
Anécdotas.
·
Lectura de cuentos.
·
Torbellino de ideas.
Algunas técnicas sugeridas para el momento de desarrollo en la
planificación de la clase pueden ser:
·
Exposición didáctica.
·
Estudio dirigido.
·
Técnica del subrayado.
·
Lecturas dirigidas.
·
Lectura exploratoria.
·
Lectura analítica.
·
Exposición grupal.
·
Técnica de la demostración.
·
Guías interactivas.
·
Análisis de conceptos.
·
Técnica de resumen.
·
Realización de ejercicios.
·
Resolución de problemas.
·
Elaboración de esquemas, mapas mentales o
conceptuales.
·
Dramatizaciones.
·
Descripciones, narraciones.
·
Línea del tiempo.
·
Lectura de mapas.
·
Debate, entrevistas.
·
Elaboración de periódico y afiches.
Algunas
técnicas sugeridas para el momento de cierre en la planificación de la clase
pueden ser:
·
Elaboración de conclusiones.
·
Reflexión.
·
Asignación de ejercicios.
·
Recuento de las actividades realizadas.
·
Resumen.
Presentación de las producciones realizadas por
los educandos.
" Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas "