¿Conoces realmente qué es el Bullying?


El acoso psicológico atenta contra la dignidad e integridad moral de la persona. Conculca los Derechos de Persona, que ampara; por ejemplo, la Constitución española de 1978. Se denomina también acoso psicológico porque siempre conlleva maltrato psicológico y abuso emocional. Es un largo proceso donde la persona, siendo sometida progresivamente a la incertidumbre y a la impotencia, va perdiendo su autoestima y la seguridad en sí misma. No es plenamente consciente de que está siendo humillada y de que se están vulnerando sus derechos más fundamentales. El acoso psicológico continuado puede ocasionar el suicidio de la víctima.

Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones  fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti-acoso para las escuelas de Noruega.


El término que se utiliza para denominar la intimidación entre iguales “Bullying”. Se define como la violencia mantenida, mental o física guiada por un individuo o por un grupo y dirigida contra otro individuo que no es capaz de defenderse a sí mismo en esa situación. Se desarrolla en el ámbito escolar.



El término que se utiliza para denominar la intimidación entre iguales “Bullying”. Se define como la violencia mantenida, mental o física guiada por un individuo o por un grupo y dirigida contra otro individuo que no es capaz de defenderse a sí mismo en esa situación. Se desarrolla en el ámbito escolar.

Hace referencia a las conductas  intimidatorias, de amenaza, aislamiento y tiranización que lleva a cabo el “bully” (agresor)  sobre un estudiante víctima expuesto repetidamente a este tipo de acciones negativas. No se trata de un episodio esporádico, si no persistente, que puede durar semanas, meses, e inclusos años.


Características del Bullying:

- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.




Tipos de Bullying:

Bullying Físico: Incluye toda acción corporal. Es la forma más habitual de Bullying. En los últimos años, el Bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales.

Directo: Golpes, empujones, patadas, formas de encierro, escupir

Indirecto: Daño a pertenencias, robar, romper, esconder cualquier clase de objeto

Bullying Verbal: Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas. Los niños y jóvenes son mucho más sensibles que los adultos ante estas cuestiones. La opinión de los padres constituye una parte esencial entre los factores que ayudarán a formar la identidad y la personalidad. Es más utilizado por las mujeres mientras se van acercando más a la adolescencia.

Directo: Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse, entre otros.

Indirecto: Generar rumores raciales o sexistas, malos comentarios, hablar mal.

Bullying Psicológico: Son las más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza.

Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté “presente” una figura de autoridad.

En el agredido aumenta el sentimiento de indefensión y vulnerabilidad, pues percibe este atrevimiento como una amenaza que tarde o temprano se materializará de manera más contundente. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, entre otros. También dentro de este hay un tipo de Bullying que se conoce como Bullying racista que se da cuando el maltrato hace referencia a los orígenes de la víctima.

Bullying Sexual : Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Se da cuando el maltrato hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima.  Incluye el Bullying Homófobo que se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima o las que se intentan justificar por motivos de homosexualidad, real o imaginaria.

Bullying Social: Pretende aislar al joven del resto del grupo, cuando se ignora, se aisla y se excluye al otro.

Directo: Excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo.

Indirecto: Ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o ver que no está ahí.


Consecuencias para la víctima:

Baja autoestima:
Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado.

Actitudes pasivas:
Personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida.

Trastornos emocionales:
Que son los cambios de estado de ánimo constantes. De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar… Aparece cuando la persona ya no es congruente –lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden-.

Problemas psicosomáticos:
Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La gripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo esllanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex. 

Depresión:
Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír.

 Ansiedad:
Es cuando te late muy fuerte el corazón, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar.

Pensamientos suicidas:
Que son las fantasías de dar por concluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida. Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas.

Pérdida de interés por la escuela:
Lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, que llevará a mayores problemas con tus papás y maestros.

Fobias de difícil solución:
Que es cuando hay un miedo por el agua, por salir, por estar en lugares cerrados… Esto se ocasiona por haber vivido una pésima experiencia, que te lleva a sentir un miedo incontrolable al estar en alguna situación normal.


Consecuencias para el agresor:

    En cuanto a los efectos del bullying sobre los agresores, algunos estudios indican que la convivencia con sus semejantes es afectada debido a la forma autoritaria y violenta con la que el individuo se relaciona, lo cual lo puede llevar en un futuro posterior a presentar conductas delictivas. Independientemente de los esfuerzos de estos individuos para generar relaciones más positivas con sus compañeros se les dificulta demasiado a razón de que no saben perder en actividades debido a su personalidad demandante. Necesitan imponerse a través del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones de los demás para llamar la atención, toman el material del compañero sin su consentimiento, y muestran constantemente su autoridad exagerada.




Consecuencias para los espectadores:

   Por su parte las consecuencias para los espectadores no difieren demasiado de las presentadas por los agresores debido a que al tolerar el abuso se van desensibilizando ante los actos violentos.





¿Cómo pueden ayudar los docentes y la familia a evitar el bullying?


Una intervención temprana ante el bullying, ayuda a evitar conscuencias fatales, por eso es importante estar alerta a los indicadores que las víctimas suelen presentar en la escuela, así como dentro de su hogar.


Profesores: 

   El papel que ejerce el profesor dentro del bullying es importante ya que la mayoría de las agresiones se dan dentro de las escuelas. Para los profesores es difícil detectar un problema de agresión como el bullying porque no suelen ocurrir en su presencia, para poder detectarlo es útil aumentar la observación en lugar menos frecuentados por los profesores como son los patios, los pasillos, los baños y durante actividades extraescolares, también es útil tener una mejor comunicación con los alumnos para que así sientan las confianza de darle información al profesor. Lo que el profesor debe evitar es quitar importancia a las quejas que manifiesten los alumnos y decirles que “son cosas de niños” o “no es para tanto”. También procurar no ignorar, ni minimizar las quejas de los alumnos, escuchar y creer lo que les cuentan, conviene detectar el acoso y actuar inmediatamente cuando se les informen de estas situaciones, recordando que la conducta de los profesores es un ejemplo a seguir.

   Otra de las cosas que el profesor debe evitar es hacer pública la identidad del alumno que sufre el acoso, esto es importante para evitar represalias de cualquier tipo, el profesor debe una vez detectada la victima aumentar la supervisión en las áreas de la escuela y estar más pendiente durante el proceso de intervención.


Padres de Familia:

    La mayoría de las veces los padres son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a sus hijos, es importante prestar atención a determinadas claves que podrían proporcionar “pistas” para detectar si sus hijos sufren de acoso escolar, algunos indicadores son: Cambios en el comportamiento del niño o niña. Cambios de humor; tristeza, llantos o irritabilidad sin explicación alguna. Pesadillas, cambios en el sueño y/o en el apetito. Dolores de cabeza, de estómago, vómitos. Por lo que los padres deben estar alertas cuando se presentan estas situaciones sin una razón aparente. En otras ocasiones las victimas pueden aparecer con golpes o rasguños, justificándose con la explicación de haber sufrido alguna caída o accidente. Suelen pierde o se deterioran rápidamente sus pertenencias escolares o personales como por ejemplo; mochilas descosidas, pantalones rotos, etc. de forma frecuente. Otros manifiestan temor a ir a la escuela, los individuos que sufren de acoso escolar inventan cualquier pretexto para no asistir a la escuela. Y por último se resiste a estar solo queriendo la presencia del padre en la entra y la salida de la escuela.


Es Tiempo de Cambiar...Por una mejor sociedad!!! 
El cambio y la diferencia la haces tú.