El mundo de las comunicaciones es apasionante, especialmente para los jóvenes que han nacido dentro de esta era audiovisual, para proyectarnos hacia el futuro y hacer del presente una oportunidad de construir diariamente un mundo democrático, en la medida que la radio se comprende como una herramienta sencilla, pero valiosa porque ha permitido incluir a una sociedad donde las necesidades son tan notorias como lo son en Latinoamérica.
Según lo manifestado por
Canclini, “La radio educativa se define como el conjunto de procesos de
apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los
valores de uso y de cambio, donde por lo menos los últimos se configuran
subordinados a la dimensión simbólica”. Configura sus públicos, la naturaleza de las
propuestas identificadoras y comunicativas que formulan a los sectores
populares urbanos y el sentido que ellas adquieran en orden a su condición como
actores sociales.
La Radio en Venezuela
En Venezuela, una larga lista de personas han pasado a formar parte importante de la historia de la radio. Convirtiéndose en iconos y maestros de este arte, su desarrollo en un principio iba de la mano de la tecnología con la que se contaba y lo que hacía ver la deficiencia de los programas que se desarrollaban, pero aun así su historia es rica y reconocida en todo el país, la manera de operar y trabajar este medio se desarrollo en función del entretenimiento y el desarrollo de las telecomunicaciones permitió su expansión. Pero el contacto con el público o quien llega al publico es el que pone la voz al personaje, por tanto es el conductor o locutor el que maneja de alguna manera el lenguaje y los mensajes que llegan al radio escucha. Su preparación o vocación se desarrolla desde cualquier ámbito del saber, es decir, la puede ejercer cualquier individuo que adquiera las competencias y cualidades para llevar a cabo esta actividad.
En Venezuela, el 23 de marzo de 1926 comienza oficialmente la radiodifusión sonora con la aparición de la estación A.Y.R.E Brodcasting Central, la primera estación de inda larga. Esta emisora había comenzado a funcionar en período de prueba el 27 de abril de 1926. Fue fundada por iniciativas del Coronel Arturo Santana Llamozas, militar, especialista en telecomunicaciones, Luis Roberto Scholtz y Alfredo Muller, este último fue el animador y locutor de la emisora.
Hechas las consideraciones anteriores, el profesor Rafael Díaz Requena, sostiene que los antecedentes de la radiodifusión en Venezuela, están contenidos en el permiso que se le concedió al coronel Arturo Santana para que trajese al país equipos de Radio-conciertos. Aunque la primera referencia la podemos encontrar en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Fomento correspondiente a 1924 y la segunda en correspondencia que aparece publicada en el boletín No. 13 del Archivo Histórico de Miraflores.Su funcionamiento se dio en los terrenos del Nuevo Circo, entre las esquinas de Roque y La Yerbera y unida con la casa No. 86 de la esquina del Tejar, con una acústica muy deficiente por lo que programas salían al aire en ínfimas condiciones.
La planta transmisora y las antenas estaban ubicadas en el Nuevo Circo. Cuando comienza a funcionar A.Y.R.E., bajo la dirección de Luis Roberto Scholtz, produce un gran impacto en la sociedad caraqueña de la época y su influencia marca una era en nuestra radio venezolana. Es importante señalar que entre 19 sus filas se destacaron figuras como Edgar Anzola, Rafael Guinand, quienes se pueden decir que son los pioneros de la radiodifusión en Venezuela. Después del cierre de la emisora A.Y.R.E, se sintió nuevamente la necesidad en el país de poseer un medio de comunicación como la radio.
Es así como el 10 de diciembre de 1930 comenzó oficialmente la Broadcasting Caracas, con las siglas YV1-BC en onda larga, frecuencia 960 kilociclos, con una potencia de 100 watios. Las torres eran fabricadas por la RCA Victor, con 60 metros de altura. Aún cuando esta emisora comenzó el 10 de diciembre de 1930, es dos años después que se legalizan las transmisiones, el permiso aparece en la Gaceta Oficial, No. 17.675 del 11 de diciembre de 1932, de acuerdo con la resolución No. 47 de la Dirección de Estadística y Comunicaciones del Ministerio de Fomento.
El 22 de marzo de 1931 desde el Nuevo Circo se realiza la primera transmisión deportiva, en la voz del narrador de Boxeo y Beisbol Esteban Ballesté, quien narra la pelea por el título Walter, entre el puertoriqueño Pedro Malavé, conocido en los medios deportivos como Pete Martín y el norteamericano Tommy White, el Gato salvaje de Arizona. Entre los programas que dieron inicio a la Broadcasting Caracas, se pueden señalar la Hora de las Aficionadas, la cual se transmitía durante treinta minutos, en un horario de 12 a 12:30 del mediodía. Otros programas como El tio Nicolás, La marcha del tiempo. En las radionovelas dramáticas se encontraba El matrimonio Radiotrén; La herencia del Conde Bermejas, entre otras.
Estas programaciones eran ambientadas con música, ruidos, efectos sonoros por lo que tenían que ingeniárselas para lograr los efectos deseados, por cuanto no existían discos grabados con esos efectos. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras. Es en ese momento que comienzan a parecer emisoras fundadas en distintas partes del país.
Una de ellas fue La Voz de la Patria, la cual fue fundada por Monseñor Doctor Jesús María Pellín en el año 1935, por pocos meses se llamó La Voz de Venezuela. El día 23 de septiembre de 1968 fue adquirida la concesión donde 20 estaban sus estudios para instalar una nueva emisora denominada Radio Capital, bajo la dirección del periodista Oswaldo Yépez. Libro utilizado: La radio. El despertar del gigante. (Francisco de Anda y Ramos. Trillas) 2003
La Radio AM y La FM
Onda Media (535 kHz a 1705 kHz)
Onda corta (1705 kHz a 30 MHz)
La Radio en Venezuela
En Venezuela, una larga lista de personas han pasado a formar parte importante de la historia de la radio. Convirtiéndose en iconos y maestros de este arte, su desarrollo en un principio iba de la mano de la tecnología con la que se contaba y lo que hacía ver la deficiencia de los programas que se desarrollaban, pero aun así su historia es rica y reconocida en todo el país, la manera de operar y trabajar este medio se desarrollo en función del entretenimiento y el desarrollo de las telecomunicaciones permitió su expansión. Pero el contacto con el público o quien llega al publico es el que pone la voz al personaje, por tanto es el conductor o locutor el que maneja de alguna manera el lenguaje y los mensajes que llegan al radio escucha. Su preparación o vocación se desarrolla desde cualquier ámbito del saber, es decir, la puede ejercer cualquier individuo que adquiera las competencias y cualidades para llevar a cabo esta actividad.
En Venezuela, el 23 de marzo de 1926 comienza oficialmente la radiodifusión sonora con la aparición de la estación A.Y.R.E Brodcasting Central, la primera estación de inda larga. Esta emisora había comenzado a funcionar en período de prueba el 27 de abril de 1926. Fue fundada por iniciativas del Coronel Arturo Santana Llamozas, militar, especialista en telecomunicaciones, Luis Roberto Scholtz y Alfredo Muller, este último fue el animador y locutor de la emisora.
Hechas las consideraciones anteriores, el profesor Rafael Díaz Requena, sostiene que los antecedentes de la radiodifusión en Venezuela, están contenidos en el permiso que se le concedió al coronel Arturo Santana para que trajese al país equipos de Radio-conciertos. Aunque la primera referencia la podemos encontrar en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Fomento correspondiente a 1924 y la segunda en correspondencia que aparece publicada en el boletín No. 13 del Archivo Histórico de Miraflores.Su funcionamiento se dio en los terrenos del Nuevo Circo, entre las esquinas de Roque y La Yerbera y unida con la casa No. 86 de la esquina del Tejar, con una acústica muy deficiente por lo que programas salían al aire en ínfimas condiciones.
La planta transmisora y las antenas estaban ubicadas en el Nuevo Circo. Cuando comienza a funcionar A.Y.R.E., bajo la dirección de Luis Roberto Scholtz, produce un gran impacto en la sociedad caraqueña de la época y su influencia marca una era en nuestra radio venezolana. Es importante señalar que entre 19 sus filas se destacaron figuras como Edgar Anzola, Rafael Guinand, quienes se pueden decir que son los pioneros de la radiodifusión en Venezuela. Después del cierre de la emisora A.Y.R.E, se sintió nuevamente la necesidad en el país de poseer un medio de comunicación como la radio.
Es así como el 10 de diciembre de 1930 comenzó oficialmente la Broadcasting Caracas, con las siglas YV1-BC en onda larga, frecuencia 960 kilociclos, con una potencia de 100 watios. Las torres eran fabricadas por la RCA Victor, con 60 metros de altura. Aún cuando esta emisora comenzó el 10 de diciembre de 1930, es dos años después que se legalizan las transmisiones, el permiso aparece en la Gaceta Oficial, No. 17.675 del 11 de diciembre de 1932, de acuerdo con la resolución No. 47 de la Dirección de Estadística y Comunicaciones del Ministerio de Fomento.
El 22 de marzo de 1931 desde el Nuevo Circo se realiza la primera transmisión deportiva, en la voz del narrador de Boxeo y Beisbol Esteban Ballesté, quien narra la pelea por el título Walter, entre el puertoriqueño Pedro Malavé, conocido en los medios deportivos como Pete Martín y el norteamericano Tommy White, el Gato salvaje de Arizona. Entre los programas que dieron inicio a la Broadcasting Caracas, se pueden señalar la Hora de las Aficionadas, la cual se transmitía durante treinta minutos, en un horario de 12 a 12:30 del mediodía. Otros programas como El tio Nicolás, La marcha del tiempo. En las radionovelas dramáticas se encontraba El matrimonio Radiotrén; La herencia del Conde Bermejas, entre otras.
Estas programaciones eran ambientadas con música, ruidos, efectos sonoros por lo que tenían que ingeniárselas para lograr los efectos deseados, por cuanto no existían discos grabados con esos efectos. En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras. Es en ese momento que comienzan a parecer emisoras fundadas en distintas partes del país.
Una de ellas fue La Voz de la Patria, la cual fue fundada por Monseñor Doctor Jesús María Pellín en el año 1935, por pocos meses se llamó La Voz de Venezuela. El día 23 de septiembre de 1968 fue adquirida la concesión donde 20 estaban sus estudios para instalar una nueva emisora denominada Radio Capital, bajo la dirección del periodista Oswaldo Yépez. Libro utilizado: La radio. El despertar del gigante. (Francisco de Anda y Ramos. Trillas) 2003
¿Qué es un Circuito Nacional de Emisoras?
En una agrupación de emisoras de Radio, tanto AM como FM, a nivel Nacional que comparten visiones comunes, tales como estilos de programación, calidad técnica, calidad humana y/o Ventas Nacionales.
La Radio AM y La FM
La Radio-AM es un medio de radiocomunicación que se transmite con modulación de amplitud (AM). Radio-AM también se refiere al receptor que permite escuchar las emisiones.
La Radio-AM ofrece más cobertura que la Radio-FM aunque con ancho de banda más reducido. Se usa sobre todo en la banda de 153 kHz a 30 MHz e incluye las bandas:
Onda larga (153-281 kHz)La Radio-AM ofrece más cobertura que la Radio-FM aunque con ancho de banda más reducido. Se usa sobre todo en la banda de 153 kHz a 30 MHz e incluye las bandas:
Onda Media (535 kHz a 1705 kHz)
Onda corta (1705 kHz a 30 MHz)
En la radiodifusión, la anchura del espectro de la señal modulada es el doble de la frecuencia más alta presente en la señal de modulación, el ancho de banda de la señal de audio de 4,5 kHz o menos. La calidad de las emisiones de radio AM en muchos estándares "hi" es vis-à-vis al ancho de banda. Además la radio AM se escucha a distancias donde las distorsiones de propagación son importantes, lo cual también degrada la calidad.
La Radio FM no tiene otro significado que Radieoemisión que funciona a través de Frecuencia Modulada.
La banda de FM comercial utiliza las frecuencias de los 87 MHz a los 108 MHz. En esta banda retransmiten la mayoría de emisoras de radio en Europa y otros países.
La radio que actualmente recibimos se basa en tecnología analógica. Durante las últimas décadas se han ido aportando mejoras en la radio analógica como el sonido estéreo (radio FM) o la posibilidad de transmisión de datos vía RDS (Radio Data System). A pesar de estas aportaciones, la radio analógica sigue presentando ciertas limitaciones, tanto de calidad de sonido como de capacidad de transmisión de datos.
La Radio Escolar
Como su nombre lo indica, este
tipo de radio se hace en las escuelas y colegios. Quienes la dirigen, la
manejan y la programan son los estudiantes quienes, generalmente, son
coordinados u orientados por un profesor o por una persona conocedora del
medio.
La radio (entendida como
radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos) es un medio
de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas
de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio
a distancia como la radio por Internet.
“Las radios educativas o escolares son todas aquellas que procuran la transmisión de valores, la promoción humana, el desarrollo integral del hombre y de la comunidad; las que se proponen elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a cada persona en agente activo de la transformación de su medio natural, económico y social” Mario Kaplún Comunicador y educador, del libro “A la Educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa”
La radio es educativa en la
medida que se utiliza para motivar a sus estudiantes, presentado como un
recurso distinto a los medios tradicionales, así mismo hacer frente a las
carencias que el alumnado presenta en cuanto al conocimiento de la lengua oral
y como lengua escrita. Al tiempo la radio educativa permite que se sumen todos
los sectores de la comunidad escolar, el centro de familias, el alumnado,
creando así un proyecto comunicativo radial. De esa manera los estudiantes ven
ante sí una oportunidad de poder participar en programas de radio que
escucharan sus compañeros y sus padres.
De esta manera la radio escolar
permite que sus estudiantes consigan el progreso personal más adecuado a las
necesidades, de diversificar los instrumentos que permitirán conseguir el
objetivo de mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Después de
realizar un acercamiento al campo de la radio y su relación con la educación,
podemos hacer el interrogante, ¿Que es la radio escolar y cuáles son sus
principios? La radio escolar es un espacio comunicativo fundamentado por el
lenguaje radiofónico, donde se proyecta el pluralismo de ideas e inquietudes de
los estudiantes, el escenario protagonista es la escuela, así decimos que la
radio educativa, es un espacio de socialización e Inter-aprendizaje, para la
investigación, para generar otras dinámicas para la construcción de
conocimiento.
En otro sentido la radio escolar
permite formar perceptores activos que tengan una lectura crítica, propositiva,
constructiva, en relación a los mensajes que distribuyen los medios y no ser
solamente receptores o consumistas de dichos mensajes.
Como lo propone el
autor J. Piaget “La solución a ciertos problemas por parte de los estudiantes a
pesar de ser instruidos se debía a que no había un desarrollo de ciertas
estructuras cognitivas”, tal vez la radio como un elemento educador debe incentivar,
no solo instruir a que los estudiantes busquen el desarrollo de ciertas
habilidades comunicativas, además la radiodifusión debe ser un espacio
epistemológico, es decir que pueda confrontar el saber y reelaborar su
dimensión cognitiva.
En el área del lenguaje
castellano se dimensionan hacia la significación, hacia el desarrollo de
habilidades comunicativas, y al desarrollo de competencias, la radio puede
integrar dichos procesos pedagógicos, para la construcción de sistemas de
significación, en procesos de producción e interpretación de textos, en procesos
culturales y estéticos del lenguaje, desde la ética de la comunicación radial,
y en procesos de desarrollo del pensamiento.
Se requiere implementar un plan
de formación que brinde herramientas técnicas y conceptuales que permitan desarrollar
competencias de investigación, producción y programación para fomentar, a
través de los programas radiales escolares, el autoconocimiento, los hábitos de
lectura, la dicción y la entonación.
A continuación se suministra un material para su consideración, que sirve de apoyo para la realización de un proyecto radial escolar:
A continuación se suministra un material para su consideración, que sirve de apoyo para la realización de un proyecto radial escolar: