LA CREATIVIDAD
La creatividad es una cualidad
inherente a todos los seres humanos. Se
manifiesta y opera de múltiples modos; se potencia, cultiva y desarrolla con
las interacciones sociales organizadas y espontáneas.
Al igual que en el aprendizaje;
los seres humanos pueden regular los procesos que la generan y utilizar las
potencialidades creativas para producir ideas, discursos, objetos, soluciones,
innovaciones tecnológicas creativas, científicas, menús, obras de arte; entre
otros.
Infante (2006) que “si la
creatividad encuentra posibilidades de desarrollo en cualquier área de la
educación, es indiscutible que en lo artístico fluya con mejor espontaneidad,
por lo tanto, es imprescindible proporcionarle a los niños y niñas actividades
y recursos que promuevan el proceso de representación simbólica”
Es de hacer notar que, el
desarrollo del pensamiento creativo en el niño y la niña no es tarea exclusiva
de los padres, es una función que debe ser compartida con los maestros y la
comunidad; pero a veces, se presentan ciertas dificultades en el cumplimiento
de esta tarea, ya que el campo de la creatividad es relativamente nuevo y aun
cuando día a día cobra mayor importancia, es mucho lo que todavía falta por
conocer.
En líneas con la investigación,
Flores (2007) refiere que las estrategias metodológicas son instrumentos que
permiten al docente incentivar a los niños y niñas a ejecutar diversas
actividades en los espacios de aprendizaje con la finalidad de desarrollarse
integralmente”
Considerando el planteamiento del autor, se infiere que
para poder identificar y cultivar la creatividad, es necesario que el docente
utilice estrategias metodológicas en el trabajo diario con los niños y niñas,
pues esto los incentiva a investigar, explorar, combinar, descubrir y crear
cosas nuevas, además de adquirir aprendizajes novedosos y significativos.
La creatividad resulta hoy por hoy, no sólo interesante,
sino necesaria, ya que por su naturaleza los conocimientos perduran más y la
asimilación de los problemas se incorpora a la personalidad de los alumnos y
alumnas en lo que respecta a las cualidades de su carácter, sus valores y
normas de vida propia de esta época.
Modelo de Creatividad de Edward
de Bono
El enfoque De Bono (2008), plantea dos formas
de concebir las funciones del cerebro humano (el pensamiento vertical y el
lateral). El referido autor describe las funciones cerebrales como un mecanismo
de registro que corresponde a una función pasiva del procesamiento de
información y como un sistema que permite que los datos pasados actúen
recíprocamente con la información del
presente, de manera autoorganizada, auto-selectiva y automaximizante.
De esta manera, se
plantea una asociación entre la creatividad y el pensamiento lateral, que
implica que el individuo debe dirigir sus ideas y utilizar sus criterios en
distintas direcciones, para buscar soluciones a problemas planteados y dar
lugar a cambios significativos en las actividades que realiza.
Signos claves que evidencian la
creatividad en las personas:
- La curiosidad: la cual se
manifiesta a través de la formulación de preguntas de manera persistente y
deliberada, lo que demuestra que el individuo no está satisfecho con
explicaciones superficiales y trata de profundizar en el tema.
- Sensibilidad ante los
problemas: es la capacidad para visualizar con rapidez las lagunas en la
información, las excepciones a las reglas y las contradicciones en lo que oye o
lee.
- Redefinición: es la capacidad
para ver significados ocultos en manifestaciones que los demás dan por sentado.
También implica descubrir nuevos usos para objetos familiares y visualizar
conexiones nuevas entre objetos que parecen no guardar ninguna relación con
otros.
- Conciencia de sí mismo: se
manifiesta a través de la orientación y manejo de sí mismo, lo cual tiene como
eje central la conciencia de ser alguien en particular.
- Capacidad de Percepción: es la
aptitud que tiene un individuo para acceder con facilidad a esferas de la mente
que las personas poco creativas solo visualizan en sueños.
El Rol del Docente en el Proceso Creativo
El docente como facilitador (a) y guía
para que no se pierdan esfuerzos, deberá ser creativo (a) en su propia labor;
reforzar, ayudar cuando se le solicita, aprobar y aceptar, creador de un clima
adecuado tanto cultural como afectivo. Al planificar la inclusión de la
creatividad en los programas educativos como ente direccional y adaptándolos a
los niveles de conocimientos y expectativas se sugiere el siguiente modelo:
- La creatividad expresiva, motivando
la espontaneidad y dirigiendo los impulsos libres, expresados en dibujos,
expresiones corporales y música, en los primeros niveles.
- La creatividad productiva,
respetando la libertad, encauzándola hacia técnicas prácticas, en la solución
de problemas; descubriendo en el alumno posibilidades o aptitudes.
- La creatividad inventiva,
propiciando un clima variado con una amplia gama de elementos que permiten la
exploración, descubriendo nuevos y uso de materiales.
- La creatividad innovadora,
modificadora de (os conceptos, descubriendo sus extensiones y aplicaciones a
nuevos problemas.
- La creatividad emergente,
implica el surgimiento de ideas nuevas y originales, es imprescindible la
absoluta libertad para explorar, a su vez un gran talento y un elevado nivel de
conocimiento. La participación del docente se limita a colaborar sin interferir
ni intervenir
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS EDUCANDOS
1.- Favorecer la espontaneidad
de los niños.
Esta es la primera
estrategia: favorezcan que los niños den sus
respuestas espontáneamente y que sean entre ellos los que
descubran si están en lo cierto o no. No seamos árbitros continuamente. Debemos
corregir cuando sea solo imprescindible.
2.- Proporcionar instrucciones abiertas para las tareas.
Con esta estrategia quiero decir
que en determinadas tareas no delimiten excesivamente la forma de
resolverla. Por ejemplo: dejemos que ellos elijan cómo colorear los dibujos,
qué dibujo hacer, la temática de una redacción, qué cuento o qué libro leer,
entre otras.
3.- Elegir entre diferentes opciones.
Otra estrategia recomendable
consiste en presentarles un menú de actividades y que de ellas
elijan realizar un número determinado de ellas. Por ejemplo:
De estas cinco cuentas, realiza
las tres que quieras.
De los ejercicios 6 al 10 realiza
solo dos.
Para realizar el trabajo puedes
elegir entre estos cinco temas.
4.- Proponer actividades del tipo “que pasaría sí…”
Este tipo de actividad suele
gustar a los niños, especialmente si son creativos. Las actividades pueden ser
escritas, orales…
Se trata de proponerles una
temática del tipo “Qué pasaría sí…”, por ejemplo:
¿Qué pasaría si en lugar de un
niño fueras un delfín?
¿Qué pasaría si hubieras nacido
en la China?
¿Qué pasaría si hubieras nacido
niña (siendo niño)?
¿Qué pasaría si no tuviéramos
teléfono móvil?
5.- Inventar actividades y ejercicios.
Generalmente somos los educadores
los que les proponemos las preguntas y actividades a realizar.
Una forma de fomentar la
creatividad consiste en que ellos también inventen preguntas, ejercicios y
tareas para que las resuelvan sus compañeros.
Estos son algunos ejemplos:
Sobre un texto leído pedimos que
se inventen una serie de preguntas.
Dado un resultado, inventar
problemas de matemáticas.
Qué inventen preguntas a partir
de una imagen: un mapa, un gráfico
Dadas unas figuras geométricas
pedir que realicen una actividad de dibujo.
7.- Realizar actividades con condiciones.
Esta es una estrategia muy
sencilla, efectiva y que gusta a los chicos. Se trata de proponerles
actividades que deben cumplir unos requisitos o limitaciones que
favorezcan su creatividad.
Estos son unos ejemplos:
Escribe un cuento donde aparezcan
como mínimo una princesa, un gallo y una fuerte tormenta.
Inventa una cuenta de sumar con
cinco números y que el resultado sea 208.
Realiza un dibujo en el que
aparezca al menos un rombo, un árbol y cinco flores.
Escribe un cuento donde el final
sea este: “… y entonces decidió que ya era hora de abandonar la ciudad”.
Inventa un problema de
matemáticas donde aparezcan: vagones de tren, pasajeros y cuatro
estaciones.
Escribe un cuento en el que nunca
utilices la letra “M”
8.- Favorecer ejercicios de fluencia de ideas.
Este ejercicio consiste
en animar a los alumnos a que produzcan muchas respuestas con
determinadas condiciones. En algunos casos le pueden delimitar el tiempo.
Algunos ejemplos:
Nombra durante 1 minuto todas las
cosas que pueden tener algo circular.
Nombra todas las cosas que se
pueden hacer con una caja de cartón.
Escribe todas las palabras que se
te ocurren sin usar las vocales E – I
Intenta realizar todos los
dibujos que se te ocurran utilizando solo 4 líneas rectas.
Nombra todas las cosas que se
pueden hacer con un cubo.
Se entregan algunas piezas de los
bloques lógicos y se le piden que intente construir todas las cosas que se le
ocurran.
Intenta realizar todos los gestos
posibles moviendo solo las piernas.
9.- Proponer actividades con soluciones divergentes.
Estas actividades
con son aquellas en las que son posibles diferentes soluciones y
todas válidas. También fomentan la creatividad. Algunos ejemplos:
En un partido de fútbol se
han marcado 7 goles ¿Cuál ha sido el resultado?
Un niño vive a media hora de su
amiga. ¿Qué puede hacer para llegar al mismo tiempo que ella a la escuela?
En un bolsillo tengo tres
monedas, en el otro un billete ¿Cuánto dinero tengo?
Se dibuja una diana en la que
aparecen los puntos correspondientes a cada área. Si lanzo tres dardos ¿Cuáles
son los resultados posibles?
Tengo que hacer un trabajo en el
ordenador y el mío lo tengo roto. ¿Qué puedo hacer?
10.- Utilizar diferentes formatos para realizar las actividades.
En la escuela solemos usar
preferentemente el formato escrito, por tanto actividades de lápiz y papel.
Fomentar la creatividad
implica utilizar y favorecer otros lenguajes de respuesta:
Lenguaje corporal
Danza y baile
La música y el ritmo
Dibujos
Expresiones plásticas
Fotografía
Presentaciones
Dramatizaciones
Material de Apoyo para Reforzar
Material de Apoyo para Reforzar
Guía Con Actividades Para Estimular La Creatividad