Estrategias Para Estimular El Proceso Creativo De Los Educandos


LA CREATIVIDAD

La creatividad es una cualidad inherente a todos los seres humanos.  Se manifiesta y opera de múltiples modos; se potencia, cultiva y desarrolla con las interacciones sociales organizadas y espontáneas.

Al igual que en el aprendizaje; los seres humanos pueden regular los procesos que la generan y utilizar las potencialidades creativas para producir ideas, discursos, objetos, soluciones, innovaciones tecnológicas creativas, científicas, menús, obras de arte; entre otros.


Infante (2006) que “si la creatividad encuentra posibilidades de desarrollo en cualquier área de la educación, es indiscutible que en lo artístico fluya con mejor espontaneidad, por lo tanto, es imprescindible proporcionarle a los niños y niñas actividades y recursos que promuevan el proceso de representación simbólica” 

Es de hacer notar que, el desarrollo del pensamiento creativo en el niño y la niña no es tarea exclusiva de los padres, es una función que debe ser compartida con los maestros y la comunidad; pero a veces, se presentan ciertas dificultades en el cumplimiento de esta tarea, ya que el campo de la creatividad es relativamente nuevo y aun cuando día a día cobra mayor importancia, es mucho lo que todavía falta por conocer.

En líneas con la investigación, Flores (2007) refiere que las estrategias metodológicas son instrumentos que permiten al docente incentivar a los niños y niñas a ejecutar diversas actividades en los espacios de aprendizaje con la finalidad de desarrollarse integralmente” 

Considerando el planteamiento del autor, se infiere que para poder identificar y cultivar la creatividad, es necesario que el docente utilice estrategias metodológicas en el trabajo diario con los niños y niñas, pues esto los incentiva a investigar, explorar, combinar, descubrir y crear cosas nuevas, además de adquirir aprendizajes novedosos y significativos.


La creatividad resulta hoy por hoy, no sólo interesante, sino necesaria, ya que por su naturaleza los conocimientos perduran más y la asimilación de los problemas se incorpora a la personalidad de los alumnos y alumnas en lo que respecta a las cualidades de su carácter, sus valores y normas de vida propia de esta época.

Modelo de Creatividad de Edward de Bono

El enfoque De Bono (2008), plantea dos formas de concebir las funciones del cerebro humano (el pensamiento vertical y el lateral). El referido autor describe las funciones cerebrales como un mecanismo de registro que corresponde a una función pasiva del procesamiento de información y como un sistema que permite que los datos pasados actúen recíprocamente con la  información del presente, de manera autoorganizada, auto-selectiva y automaximizante.


De esta manera, se plantea una asociación entre la creatividad y el pensamiento lateral, que implica que el individuo debe dirigir sus ideas y utilizar sus criterios en distintas direcciones, para buscar soluciones a problemas planteados y dar lugar a cambios significativos en las actividades que realiza. 

 Signos claves que evidencian la creatividad en las personas:

- La curiosidad: la cual se manifiesta a través de la formulación de preguntas de manera persistente y deliberada, lo que demuestra que el individuo no está satisfecho con explicaciones superficiales y trata de profundizar en el tema.

- Sensibilidad ante los problemas: es la capacidad para visualizar con rapidez las lagunas en la información, las excepciones a las reglas y las contradicciones en lo que oye o lee.

- Redefinición: es la capacidad para ver significados ocultos en manifestaciones que los demás dan por sentado. También implica descubrir nuevos usos para objetos familiares y visualizar conexiones nuevas entre objetos que parecen no guardar ninguna relación con otros.

- Conciencia de sí mismo: se manifiesta a través de la orientación y manejo de sí mismo, lo cual tiene como eje central la conciencia de ser alguien en particular.


- Capacidad de Percepción: es la aptitud que tiene un individuo para acceder con facilidad a esferas de la mente que las personas poco creativas solo visualizan en sueños.

El Rol del Docente en el Proceso Creativo

El docente como facilitador (a) y guía para que no se pierdan esfuerzos, deberá ser creativo (a) en su propia labor; reforzar, ayudar cuando se le solicita, aprobar y aceptar, creador de un clima adecuado tanto cultural como afectivo. Al planificar la inclusión de la creatividad en los programas educativos como ente direccional y adaptándolos a los niveles de conocimientos y expectativas se sugiere el siguiente modelo:

- La creatividad expresiva, motivando la espontaneidad y dirigiendo los impulsos libres, expresados en dibujos, expresiones corporales y música, en los primeros niveles.

- La creatividad productiva, respetando la libertad, encauzándola hacia técnicas prácticas, en la solución de problemas; descubriendo en el alumno posibilidades o aptitudes.

- La creatividad inventiva, propiciando un clima variado con una amplia gama de elementos que permiten la exploración, descubriendo nuevos y uso de materiales.

- La creatividad innovadora, modificadora de (os conceptos, descubriendo sus extensiones y aplicaciones a nuevos problemas.

- La creatividad emergente, implica el surgimiento de ideas nuevas y originales, es imprescindible la absoluta libertad para explorar, a su vez un gran talento y un elevado nivel de conocimiento. La participación del docente se limita a colaborar sin interferir ni intervenir





ESTRATEGIAS DOCENTES PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS EDUCANDOS

1.- Favorecer  la espontaneidad de los niños.

Esta es la primera estrategia: favorezcan que los niños den sus respuestas espontáneamente y que sean entre ellos los que descubran si están en lo cierto o no. No seamos árbitros continuamente. Debemos corregir cuando sea solo imprescindible.

2.-  Proporcionar instrucciones abiertas para las tareas.

Con esta estrategia quiero decir que en determinadas tareas no delimiten excesivamente la forma de resolverla. Por ejemplo: dejemos que ellos elijan cómo colorear los dibujos, qué dibujo hacer, la temática de una redacción, qué cuento o qué libro leer, entre otras.

3.- Elegir entre diferentes opciones.

Otra estrategia recomendable consiste en presentarles un menú de actividades y que de ellas elijan realizar un número determinado de ellas. Por ejemplo:

De estas cinco cuentas, realiza las tres que quieras.

De los ejercicios 6 al 10 realiza solo dos.

Para realizar el trabajo puedes elegir entre estos cinco temas.

4.- Proponer actividades del tipo “que pasaría sí…”

Este tipo de actividad suele gustar a los niños, especialmente si son creativos. Las actividades pueden ser escritas, orales…

Se trata de proponerles una temática del tipo “Qué pasaría sí…”, por ejemplo:

¿Qué pasaría si en lugar de un niño fueras un delfín?

¿Qué pasaría si hubieras nacido en la China?

¿Qué pasaría si hubieras nacido niña (siendo niño)?

¿Qué pasaría si no tuviéramos teléfono móvil?

5.- Inventar actividades y ejercicios.

Generalmente somos los educadores los que les proponemos las preguntas y actividades a realizar.

Una forma de fomentar la creatividad consiste en que ellos también inventen preguntas, ejercicios y tareas para que las resuelvan sus compañeros.

Estos son algunos ejemplos:

Sobre un texto leído pedimos que se inventen una serie de preguntas.

Dado un resultado, inventar problemas de matemáticas.

Qué inventen preguntas a partir de una imagen: un mapa, un gráfico

Dadas unas figuras geométricas pedir que realicen una actividad de dibujo.

7.- Realizar actividades con condiciones.

Esta es una estrategia muy sencilla, efectiva y que gusta a los chicos. Se trata de proponerles actividades que deben cumplir unos requisitos o limitaciones que favorezcan su creatividad.

Estos son unos ejemplos:

Escribe un cuento donde aparezcan como mínimo una princesa, un gallo y una fuerte tormenta.
Inventa una cuenta de sumar con cinco números y que el resultado sea 208.

Realiza un dibujo en el que aparezca al menos un rombo, un árbol y cinco flores.

Escribe un cuento donde el final sea este: “… y entonces decidió que ya era hora de abandonar la ciudad”.

Inventa un problema de matemáticas donde aparezcan: vagones de tren, pasajeros y cuatro estaciones.

Escribe un cuento en el que nunca utilices la letra “M”

8.- Favorecer ejercicios de fluencia de ideas.

Este ejercicio consiste en animar a los alumnos a que produzcan muchas respuestas con determinadas condiciones. En algunos casos le pueden delimitar el tiempo. Algunos ejemplos:

Nombra durante 1 minuto todas las cosas que pueden tener algo circular.

Nombra todas las cosas que se pueden hacer con una caja de cartón.

Escribe todas las palabras que se te ocurren sin usar las vocales E – I

Intenta realizar todos los dibujos que se te ocurran utilizando solo 4 líneas rectas.

Nombra todas las cosas que se pueden hacer con un cubo.

Se entregan algunas piezas de los bloques lógicos y se le piden que intente construir todas las cosas que se le ocurran.

Intenta realizar todos los gestos posibles moviendo solo las piernas.

9.- Proponer actividades con soluciones divergentes.

Estas actividades con son aquellas en las que son posibles diferentes soluciones y todas válidas. También fomentan la creatividad. Algunos ejemplos:

En un partido de fútbol se han marcado 7 goles ¿Cuál ha sido el resultado?

Un niño vive a media hora de su amiga. ¿Qué puede hacer para llegar al mismo tiempo que ella a la escuela?

En un bolsillo tengo tres monedas, en el otro un billete ¿Cuánto dinero tengo?

Se dibuja una diana en la que aparecen los puntos correspondientes a cada área. Si lanzo tres dardos ¿Cuáles son los resultados posibles?

Tengo que hacer un trabajo en el ordenador y el mío lo tengo roto. ¿Qué puedo hacer?

10.- Utilizar diferentes formatos para realizar las actividades.

En la escuela solemos usar preferentemente el formato escrito, por tanto actividades de lápiz y papel.

Fomentar la creatividad implica utilizar y favorecer otros lenguajes de respuesta:

Lenguaje corporal

Danza y baile

La música y el ritmo

Dibujos

Expresiones plásticas

Fotografía

Presentaciones

Dramatizaciones



Material de Apoyo para Reforzar















Guía Con Actividades Para Estimular La Creatividad