Un total de 285 millones de personas de todo el mundo sufren diabetes y se prevé que esta cifra aumentará hasta los 435 millones en 2030.
Estudios realizados por la
organización mundial de la salud, han constatado un aumento del número de casos notificados de diabetes de
tipo 2 entre los niños y los adolescentes, hasta el punto de que en algunas
partes del mundo la diabetes de tipo 2 es el que más abunda entre los niños.
Existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y
de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo en
ello.
La diabetes infantil
(Diabetes Mellitus Tipo 1) supone
entre el 10 y el 15 por ciento del total de la diabetes y es la segunda
enfermedad crónica más frecuente en la infancia.
La diabetes de tipo 2
(también denominada diabetes no insulinodependiente, o de inicio en la edad
adulta) se produce
cuando el organismo es incapaz de utilizar eficazmente la insulina que
sintetiza. A menudo puede ser consecuencia del sobrepeso y de la falta de
actividad física, y a veces de una predisposición genética.
Se puede prevenir
esta enfermedada partir
del nacimiento de los niños. La prevención puede empezar con la lactancia
materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares innecesarios
durante esta fase.
Los niños con
diabetes pueden enfrentar problemas en la escuelapor cambios en el estado de ánimo. También puede
ser por el período de duelo, es decir no aceptación frente a la enfermedad y aparición de
conflictos como irritabilidad, pasividad,
tristeza, falta o poca comunicación y esto trae como consecuencia disminución
en el rendimiento escolar.
La comunicación
con los maestros es fundamental. Todos los educadores que en algún momento tienen a su cargo a niños o
niñas con diabetes deben estar bien enterados de cuál es la situación: maestros,
los del comedor, monitores de tiempo libre, profesor de educación física.
Además, en la
escuela tiene que haber información escrita y concreta en la
ficha del estudiante de qué pautas tienen que seguir los educadores al menos en
cinco situaciones diferentes:
En el momento del ejercicio físico
A la hora de las comidas
Si se presenta una hipoglucemia
Si el niño debe administrarse insulina durante
el horario escolar
Si ocurre algo en las actividades extraescolares
Para evitar la
obesidad infantil y, también la diabetes, es necesario que los niños disfruten de
actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo
mucho tiempo delante de la televisión, el ordenador o los videojuegos. Los
niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar.
A continuación les dejo un vídeo llamado: Carol tiene diabetes, es un proyecto de la
Fundación para la Diabetes, realizado con el aval de la Sociedad Española de
Endocrinología Pediátrica, que nace con el objetivo de dar a conocer la
diabetes tipo 1 en el entorno escolar del niño con diabetes y evitar así
situaciones de discriminación.
Se trata de un pequeño corto de animación, que
nos presenta a Carol, una niña diabética, que vive una aventura con sus amigos
y en el que se tratan algunos aspectos de la enfermedad y su control, así como
su comprensión por parte de los personajes que la acompañan.
A través de esta iniciativa se pretende dar
respuesta a las preguntas que profesores y compañeros del niño con diabetes
tipo 1 se formulan sobre la enfermedad y su tratamiento. La película viene
acompañada de otros materiales didácticos adaptados para facilitar la
comprensión de los niños del aula donde se vayan a desarrollar.
Este estupendo proyecto podrá satisfacer la
demanda de padres, profesores, estudiantes y demás personal de los centros
escolares en disponer de más y mejor información sobre la diabetes, a través de
una herramienta sencilla con la que los padres de niños con diabetes puedan
explicar a los profesores qué es la diabetes y difundir sus conocimientos
básicos a través de material educativo sobre el tema. Con ello se participará
de la plena integración de los niños con diabetes en el ámbito escolar y
social.