Leer es mucho más que conocer las
distintas letras, saber cómo suenan,
como se escriben y entender cómo se combinan. El proceso de lectura está
inmerso en las habilidades de comunicación y en el desarrollo tanto del
lenguaje como del pensamiento.
No basta con que aprendan a leer, debemos poner nuestros esfuerzos
en hacer que desarrollen la habilidad de comprender lo que leen. Es importante
que desde un primer momento trabajemos estos aspectos con los niños y niñas,
para que de este modo comprendan que la lectura implica comprensión.
Algunas estrategias para padres y docentes son las
siguientes:
Busca lecturas que les gusten. Ya que si les interesa se esforzarán por entender el
sentido de lo que están leyendo.
Hazle preguntas sobre lo que ha leído. No le presiones, interésate por el tema y pregúntale, deja
que te cuente.
Juega con los distintos significados de
las palabras. Puedes usar una
palabra y explicarle los diferentes significados que tenga. Luego jugamos a
usar la palabra en frases donde usemos los diferentes significados.
Muéstrales el sentido de las estructuras
sintácticas. Emplea frases
cambiando los signos de puntuación y pregúntales que significa en cada caso
concreto. Tomarán conciencia de que si no leemos bien podemos dar diferentes
interpretaciones.
Emplea actividades en las que entender
el sentido de lo que leen sea importante. Como por ejemplo unas instrucciones para montar un juguete,
una receta de cocina, etc.
Busca actividades donde tengan que leer
y encuentren la utilidad a la lectura, como por ejemplo mensajes de móvil, juegos de consola en
los que te vayan dando instrucciones con textos escritos, etc.
Emplea un juego de pistas, donde entendiendo el mensaje escrito en las pistas consigan
encontrar algo, como un tesoro.
Usa jeroglíficos, o mensajes que tengan
que descifrar. Se darán cuenta de la
importancia de entender el código del lenguaje para comprender el sentido.
Lee con ellos, haz de modelo. Si ellos te ven hacerlo, lo harán también. Puedes leer un
cuento, una noticia, etc. y luego explicarles a los niños y niñas lo que quiere
decir.
Enséñale trucos de comprensión. Cuando lea, enséñale a detenerse (primero en cada oración,
más adelante párrafo a párrafo) y que se pregunte si ha entendido lo que pone.
Pídele que lo resuma o que te lo explique.