¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños y adolescentes a sobrellevar la cuarentena de acuerdo a su etapa escolar?




Los niños en edad preescolar están más sintonizados y afectados por las emociones de sus padres que con otros niños mayores. Por eso te sugerimos: Cuando ellos estén cerca, evitar que escuchen  o vean imágenes o noticias que causen temor o pánico. Tenga cuidado al hablar de la situación con otros adultos o hermanos mayores cerca de ellos. Haga un juego divertido con canciones de las medidas preventivas como cuando se lavan las manos o se limpian las superficies.

Los niños de primer a sexto grado pueden entender más sobre una enfermedad contagiosa. Los niños entre estas edades se desenvuelven bien cuando tiene una rutina. Trate de mantener los horarios diarios como típicamente los mantiene, aún si están en cuarentena en casa.  Los niños en edad escolar más jóvenes hacen frente a sus temores a través del juego. Esta es una manera normal de manejar sus ansiedades, aunque repitan los mismos juegos vez tras vez. En este caso también sugerimos evitar que escuchen  o vean imágenes o noticias que causen temor o pánico.

¿Qué hay de los adolescentes?

Lo primero es entender al adolescente, conocer cómo se siente y cómo está viviendo la situación actual. El adolescente necesita tranquilidad para poder gestionar lo que se está viviendo, sobre todo permitirle el espacio para que pueda a través de su teléfono mantener contacto con familiares y amigos.

Es aconsejable realizar una reunión familiar donde se establezcan horarios que incluyan tiempo para ocio, tareas o deberes y juegos. Procurando que estos jóvenes mantengan sus hábitos de sueño es necesario que mantengan su rutina al dormir.

Hay que evitar las luchas de poder cuando surjan conflictos; siendo amable pero firme con los límites. Recuerden que cada familia tiene unas circunstancias: las propias, de la pareja, así como la convivencia con los hijos y con uno mismo, en definitiva, cada uno con sus desafíos. Pero siempre debe prevalecer la confianza, el respeto, la empatía y el amor para alcanzar una favorable armonía.