El Peligro de Tocar La ZonaT durante el Covid-19



La cara, específicamente lo que los médicos llaman la zona T, (ojos, nariz y boca), es una ruta clave de transmisión para el nuevo coronavirus. Se puede propagar a través de gotas que se expulsan al aire y contaminan superficies y objetos como teléfonos celulares, llaves de autos, manijas de puertas y elevadores.

Un estudio publicado en ‘The New England Journal of Medicine’ asegura que el virus puede mantener su poder infeccioso por horas e incluso días en supercie inanimadas. En el acero inoxidable y el plástico, según el estudio mencionado, el virus sobrevive y conserva su capacidad infecciosa hasta por tres días.

Expertos dicen que no estamos haciendo lo suficiente para no tocarnos la cara y es vital. De todas las medidas para prevenir el contagio del coronavirus, como lavarse bien las manos, mantener distancia y el aislamiento social, el contacto con el rostro parece ser la más sencilla, pero, es la más necesaria.

Si tocas las membranas mucosas de las fosas nasales, la boca y los ojos después de tocar superficies y objetos infectados, lo que los científicos llaman fómites, puedes infectarte.

Lavarse las manos adecuadamente es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades, desde un resfriado o catarro común hasta enfermedades más graves, como la meningitis, la bronquiolitis, la hepatitis A, diarrea y el Covid-19.

Si usamos guantes desechables, tener la precaución de no tocarnos la cara con los guantes y quitárselos de forma apropiada sin tocar las zonas de riesgo.

Para los usuarios que usan gafas o lentes, aunque el riesgo de contagio por esta vía es mínimo, es recomendable limpiarlas después de haber estado expuesto a las secreciones respiratorias de otras personas o haberlas tocado después de palpar superficies expuestas.

Jorge L. Maguilla Aguilar Óptico-Optometrista recomienda en un artículo publicado en Tu Optometrista.com:
1.- Lávate previamente tus manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico. 
Moja las gafas bajo un flujo suave de agua tibia del grifo y aplica una pequeña dosis de jabón neutro en cada lente y en algunas zonas del armazón.

2.- Evita limpiarlas con alcohol, acetona o productos disolventes ya que dañan la montura y deterioran las superficies de los lentes. 

3.-Frota suavemente, durante unos 50-60 segundos, ambos lados de las lentes y todas las partes del armazón y enjuágalas con agua para eliminar los residuos.

4.- Seca los lentes, el armazón y las bisagras con un paño limpio de algodón sin pelusas, microbras, kleenex o pañuelos de papel y al terminar, desinfecta de nuevo tus manos. 

Así que, ayúdanos a evitar el contagio lávate las manos, no te toques  la cara fuera de la casa; en casa lávate las manos con agua y jabón antes de hacerlo.