¿Qué es la ilusión de competencia en el aprendizaje?



La ilusión de competencia ocurre cuando crees que estás aprendiendo pero en realidad no lo estás haciendo.  El hecho de sentarte a estudiar y leer no hace que los conceptos puedan quedarse grabados en tu memoria.

Cada estudiante puede tener sus propias ilusiones. Como cada uno estudia de una manera distinta, tiene sentido que cada uno se engañe a sí mismo de forma diferente.

Las ilusiones de competencia más comunes se encuentran las siguientes:

Leer sin leer: es cuando vienes leyendo y en un momento te das cuenta que hace cinco párrafos que no estás prestando atención al texto, puesto que estabas pensando en otra cosa.

Subrayar: es cuando lees y subrayas, pero no estás prestando atención a lo que subrayas.

Mirar resoluciones de problemas: Ver cómo alguien resuelve un problema e incluso entender el mecanismo, pero eso no hace que tú lo puedas resolver.

¿Cómo se puede mejorar?

Intentando probarte a ti mismo que estás recordando lo que lees o subrayas de un texto. La mejor forma parafraseando o conversando con otros lo que has aprendido durante la clase.

Practicar la resolución de ejercicios. Una, dos, tres… ¡cien veces! Todas las veces que sean necesarias.

Aprende que hay que ir espaciando el estudio en el tiempo. Estudiar al otro día a modo de repaso. Luego, dejar pasar un día y volver a estudiar. En esos lapsos en que no estudias, tu cerebro internamente hace las conexiones necesarias para que aprendas el tema. Recuerda no creas en esa  falsa ilusión de competencia en el aprendizaje. Prueba, intentando recordar lo que has estudiado y en el caso de los problemas, poniéndote a practicar.