PNL En la Educación de los Niños y Niñas

La Programación Neurolinguística (PNL) desarrolla habilidades que nos llevan a estados de excelencia y de grandes logros en la manera como comunicamos nuestras experiencias internas y como nos conectamos con nosotros mismos. La PNL se inscribe en la gran lista de nuevos paradigmas que ofrecen formas más eficaces para aprender con placer, técnicas para integrar información, métodos para alcanzar mayor nivel de seguridad en uno mismo, aumentar la autoestima y mantener relaciones intra e inter personales orientada hacia el logro positivo de metas.El acto educativo se inicia prácticamente en el momento de la gestación, está fundamentado sobre la base de la comunicación , y ocurre cuando las personas se transmiten los mensajes. La comunicación es la base de las relaciones entre los seres humanos y mientras más eficiente es ésta, mejor calidad de vida se puede alcanzar.Aprendiendo  a actuar en forma más sistemática y menos errática, podemos desde muy tempranas edades acostumbrarnos al éxito, al desarrollo pleno de las potencialidades y a realizar siempre conductas de excelencia y logros positivos.Estilos De Aprendizaje Y Pnl

Principios Básicos de PNL en Educación

1.- El docente genera estados internos de plenitud de recursos en los educandos.
2.-El docente aprende a observar, escuchar y comprender los diferentes estilos de aprendizaje en los alumnos.
3.-El docente flexible que tiene más repertorio y recursos, es el que enseña con más fluidez.
4.-El docente retroalimenta a sus educandos y es capaz de utilizar los errores como grandes oportunidades de aprendizaje.
5.-El docente es un modelo poderoso para la generación de conductas nuevas y de éxito en sus alumnos.
6.-El proceso educativo es un intercambio de experiencias que enriquece la vida de las personas que participan en él (Educandos y Docentes)
7.- El proceso de aprendizaje ocurre en cuatro etapas: a)Incompetencia inconsciente: Ignorancia total, no sabemos que no sabemos.
b)Incompetencia consciente: Reconocemos nuestra ignorancia: sabemos que no sabemos.
c)Competencia consciente: Estamos aprendiendo y aún no somos expertos , somos aprendices.
d) Competencia inconsciente: Sabemos que sabemos, es la experticia, el virtuosismo, la maestría.
8.- El proceso de aprendizaje es divertido, mágico, organizado y enriquecedor.
9.- El proceso de aprendizaje es una oportunidad, tanto para crear e innovar, como para conocer el pasado y reinterpretarlo.
10.- El proceso de aprendizaje permite generar modelos del mundo en las personas; y esto les hace ser proactivos y alcanzar sus metas.

Estrategias de PNL

Las afirmaciones: Son frases u oraciones que las personas se repiten a sí mismas (autoafirmaciones), o son dichas por otras, o se les repiten a otras y que van a formar parte del sistema de creencias.
Ejemplo: Tu eres respetuoso, eres muy inteligente, Pedro es muy ordenado, yo soy exitosa(o).

El anclaje: Es una reacción positiva condicionada externa o interna mente por estímulos sensoriales (visuales , auditivos, kinestésicos,etc.) que a partir de entonces , se puede activar en forma regular. También se puede definir como un proceso mediante el cual un estímulo externo, sensorial, se asocia con una conducta que se desea adquirir. Muchas veces los estudiantes establecen "anclas" con los lápices, dicen que ese lápiz es el que "sale bien" en el examen. Al llegar el examen con ese "lápiz mágico", se sienten más seguros y confiados y su estado interno es de éxito, y entonces , pueden estar más relajados para responder las preguntas y, por supuesto, los resultados son más positivos; ahora...¿qué ocurriría si pierden el lápiz? pierden el ancla ; al saber que es un "ancla" , puede tomar otro lápiz y asociarlo de nuevo con el éxito del examen. ese es el poder de una creencia anclada y arraigada. En la temprana infancia se instalan anclas más significativas ; entonces el adulto, ya sea docente, o padre , o madre, necesita saber cómo hacerlo y cuáles son las anclas que le darán al niño o niña mayores oportunidades de crecer sano, feliz y excelente.

Autoprogramación: Consiste en que uno mismo se "instale" estrategias para lograr un objetivo. La autoprogramación puede hacerse de forma consciente por repetición de afirmaciones, por anclaje, por reencuadre o por cambio de estrategia. Los niños aprenden a autoprogramarse y ellos mismos generán sus propias estrategias, lo cual estimula la independencia, la creatividad y la capacidad de autogestión y gerencia de la propia vida.

Calibración: Consiste en pulsar y observar en las personas, los gestos, posturas, señales, escuchar su discurso etc., y así descubrir los indicadores conductuales que nos enseñen a conocer su estado interno. Es un proceso de leer al otro, de saber como se encuentra para poder entender su estado interno y penetrar en él.

Otras estrategias son:
-Desincronización.
-Deslizamiento Psicológico.
-Inducción.
-Metáforas.
-Modelaje.
-Movimientos oculares.
-Rapport.
-Relajación.
-Reencuadre.
-Sensorialización.
-Sincronización.
-Submodalidades.

El docente, padres, madres o representantes deben recordar que mientras más temprano los niños y niñas reciben modelos positivos y exitosos, mejor se moverán por la vida y les enseñaran a modelar su mundo.