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jueves, 9 de agosto de 2012

Gestión Integral de Riesgo en las Escuelas


  


    Incorporar el tema de la gestión integral de riesgos de desastres en la educación básica parte de la premisa de que la escuela debe incluir entre los múltiples elementos con los que forma a los futuros ciudadanos (historia, lenguaje, matemáticas, etc.), elementos que les permitan a estos conocer y convivir con su entorno.  Desde este punto de vista, una persona que culmina su educación básica integral debería ser un individuo con un dominio tal de aspectos vinculados a la gestión de riesgos , que minimice su grado de vulnerabilidad individual. Por ello debe asumirse que la escuela ha sido apreciada desde hace décadas como un espacio ideal y como una oportunidad prometedora para lograr la disminución de la vulnerabilidad de nuestra sociedad ante los desastres. Sin dejar de reconocer los avances alcanzados hasta ahora en preparación para desastres, se hace necesario profundizar el compromiso y traducir y organizar las buenas intenciones en propuestas y programas concretos de acción educativa, y en este sentido conviene partir del principio que una propuesta sobre del deber ser del quehacer educativo nacional en el compromiso de reducir el riesgo de desastres, implica abordar integralmente el problema, tanto en sus causas, como en sus consecuencias.

     El compromiso que se debe promover desde el sistema educativo es la consolidación de un individuo consciente de su propio entorno, capaz de transformar su medio, para tomar de él lo que requiere para vivir, pero igualmente sensible a los cambios que su acción puede provocar no solo en el entorno social, sino físico. Se parte pues de la conformación de un individuo más aprehensivo del significado de su propia familia, de su comunidad y del hábitat al que pertenece. De allí que se entienda el principio que cuanto mayores posibilidades tenga un individuo de educarse, mayores deberían ser sus capacidades de dialogar, conocer y establecer relaciones sostenibles y constructivas con los otros individuos y con el ambiente que le rodea.

    A continuación se suministra una serie de enlaces de interés para la Gestión Integral de Riesgo en el Subsistema de Educación Básica del Sistema Educativo Venezolano:

Orientaciones Educativas para la Gestión Integral del Riesgo

Gestión Integral de Riesgo 2012

Conceptos Básicos de Gestión de Riesgos Ponencia

La Escuela Segura en Territorio Seguro UNICEF


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