LA CASA NATAL DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

La Casa Natal de Simón Bolívar o Casa Natal del Libertador es el lugar donde nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como el Libertador Simón Bolívar el 24 de julio de 1783.

En la casa de San Jacinto Simón Bolívar recibiría clases de sus maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez. La familia Bolívar ocupó la casa hasta 1792 año de la muerte de la madre del Libertador. En 1806 es adquirida por Juan de la Madriz, familiar de los Bolívar. En 1827 Simón Bolívar pisa por última vez su antigua casa al ser invitado por Madriz a una cena. La casa se mantendría en posesión de los Madriz hasta 1876 cuando el entonces presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, admirador de Simón Bolívar compra la casa.

El 28 de octubre de 1912 la casa es donada al Estado por la Sociedad Patriótica y es iniciado un programa de reconstrucción en 1916 que concluye en 1921 año en que abre sus puertas al público.

Se ubica en el centro de Caracas, frente a la plaza El  Venezolano (Esquina de San Jacinto) Está abierta al público y la entrada es gratuita. Hoy es un museo que conserva algunas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador. El 25 de julio de 2002 es declarada Monumento Nacional.

La casa, de una planta, ocupa una estrecha parcela medianera, con 23 metros de frente y 60 metros de fondo. Presenta una secuencia de patios rodeados por corredores y habitaciones, entre las cuales se destacan la Sala Principal, la Alcoba (sitio en el cual nació Simón Bolívar) y el Gabinete, los cuales ocupan el cuerpo frontal de la edificación y han sido decorados con murales ejecutados por el pintor Tito Salas que ilustran diferentes episodios de la historia de Venezuela.En el patio principal se encuentra la pila en donde fue bautizado el Libertador, la cual perteneció antiguamente a la Catedral de Caracas.


El segundo patio, de servicio, servía de ventilación a la cocina y a otras habitaciones, e incluye una réplica de una fuente de agua de la época. Al final de la casa se encuentra un pequeño corral-lavadero y la caballeriza.




Entrada a la Casa Natal


Placa de Identificación 



 Cama del Libertador



Paseo por las habitaciones y salones 

 










 













Recorrido por el patio y el comedor