Conoce qué es un huérfano digital...Es ese su caso?...Alerta tus hijos te necesitan.





La nueva generación de padres de los últimos años, de por sí,  son nativos digitales y saben utilizar los aparatos tecnológicos a su favor.  Saben que gracias a la tecnología pueden ayudar a los hijos en sus tareas del colegio o de la universidad, estar comunicados con sus hijos a pesar de la distancia y compartir momentos con ellos de manera espontánea a través de las redes sociales. La difusión de los más diversos tipos de tecnología ayuda y mejora el relacionamiento y el comportamiento de los padres modernos. Los padres son capaces de utilizar sus dispositivos en cualquier lugar, por más remoto quesea. “La nueva ola de papás es mucho más conectada e interesada en el mundo virtual y tecnológico”.

Muchos padres utilizan los avances tecnológicos  de forma apropiada mientras que otros caen en la adicción descuidando a sus hijos y dando prioridad a el uso del celular, tablet o PC.

El doctor Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, “si bien es cierto que el uso de estas nuevas tecnologías es consecuencia de la hipermodernidad en la que nos movemos, cuando su uso se convierte en abuso el problema que ocasionan a las familias es tan grande que fractura por completo la comunicación y afecto de cada uno de sus miembros”

¿Qué es un huérfano digital?

Se considera huérfano a un menor de edad que carece de padre y madre, o de uno de ellos, por muerte de sus progenitores o por serle desconocidos.

Existen diferentes maneras de ejercer la paternidad y la maternidad. Por un lado están los padres atentos, cuidadosos, detallistas y que siempre están al lado de sus hijos e incluso al lado de los hijos de los demás. Por otro lado, están los que, a lo mejor aman igualmente a sus hijos, pero que no están pendientes de ellos, nunca tienen tiempo para ellos y siempre están a la caza de alguien que los entretenga.

Hay padres que, utilizando cualquier tipo de excusa, siempre están buscando formas para  evadir a  los hijos. Si el niño quiere ir al cine, los padres llaman a la abuela y la invitan a ver la película con tal de que ella lleve a sus nietos. Hay padres que, aunque teniendo tiempo, no acuden a las reuniones del colegio de sus hijos ni se preocupan en moverse de su casa para dar un paseo con ellos y otros que cuando tienen tiempo no apartan de su vista el teléfono móvil, sin importarles lo que sus hijos tratan de comunicarle o  señalarle, en pocas palabras aíslan a sus hijos de sus vidas.

En Japón, país tecnológico por excelencia, la Asociación Japonesa de Pediatría ha iniciado una campaña para restringir el uso prolongado de los teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets a modo de juguetes para bebés y niños pequeños, por suponer un riesgo para su desarrollo.

Bajo el título "No permitas que los smartphones sean una niñera de tus hijos", los pediatras advierten de que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos y que la ausencia de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños.

Las personas pueden estar evolucionando con la tecnología, pero no se pueden olvidar de los valores de la familia y lo que la mantiene unida comunicándose. De hecho a muchos se les ha olvidado  lo maravilloso que era esperar un domingo para compartir en familia.

Muchos jóvenes y es preocupante piensan tan solo en tener, pero no piensan en que ser en la vida como ciudadanos. La familia ha dejado de ser lo principal en la vida de cada ser humano y es por esto que las bases fundamentales de cada niño han sido derrumbadas frente a una realidad social fuerte y cruel.

¿ Abandonas a tus hijos, aunque estés presente ?
  
Quizá la palabra “abandono” te parezca algo exagerada, pero no dista mucho de la realidad y de lo que sienten los hijos cuando sus padres prefieren atender el teléfono antes que a ellos. ¿Te imaginas cuando tu hijo quiere compartir algo emocionante para él y no le prestas atención porque estás contestando un correo electrónico o mirando las actualizaciones del Facebook? ¿Te puedes hacer una idea de cómo se puede sentir en ese momento? Las palabras exactas son: abandono emocional.

Los niños cuando están con sus padres y ellos no paran de mirar el teléfono móvil, sienten que no son importantes. Este sentimiento puede repercutir muy seriamente en su autoestima y en su autoconcepto, por lo que resulta crucial que puedas corregir este hecho… o cuando tu hijo siga creciendo de este modo, entenderá que no puede contar contigo para nada porque siempre estás prestando atención “a otros asuntos” antes que a él. Sin darte cuenta la brecha emocional entre ambos se puede hacer demasiado grande.

Si tu hijo de repente empieza a dejar de llamar tu atención para compartir momentos de calidad contigo, deberás empezar a alarmarte. Es probable que haya perdido el interés en pasar tiempo a tu lado porque tu desinterés por él y tu interés por el teléfono móvil han hecho que tu hijo entienda que él no es la prioridad en tu vida. Recuerda la frase  “El desinterés mata al interés”

Si estás mirando el Facebook o cualquier otra cosa en tu teléfono móvil y de repente te das cuenta que tu hijo está enfadado o con una rabieta por culpa de que no le estás prestando atención, está claro que se está sintiendo desplazado por culpa de tu uso continuado del móvil y tu falta de atención hacia él. Ha llegado el momento de desconectar el teléfono y prestar atención a tu hijo para saber qué quiere decirte o compartir contigo.

¿Has notado alguna vez que tu hijo te ha dicho gritando algo? Quizá no ha empezado diciéndotelo en voz alta, pero al ver que no le haces caso ha decidido alzar la voz para ver si de ese modo le prestas más atención. Si lo hace, no te enfades con él… y busca la manera de que no tenga que gritarte nada más, ¡escúchale!


Tu corazón te lo dice y solo debes hacerle caso. No te digo que no mires nunca el teléfono móvil pero sí que si estás pasando tiempo de calidad con tu hijo, lo apagues. Tu hijo no necesita sentirse desplazado ni que está en segundo plano por detrás de tu teléfono móvil… él necesita sentir que es la prioridad en tu vida. Y así debe ser en todo momento, si es necesario planifica tu tiempo.

Les suministro una guía sobre el uso de las TIC para educar a los padres sobre el buen uso de las mismas...El amor de la familia es único...Recupera tu hogar...Tus hijos esperan por ti.