¿Son importantes los valores espirituales en nuestra sociedad?



¿Qué son los valores? Son principios morales o éticos que se consideran necesarios y deseables. Algunos de ellos son el perdón, la honradez, el amor, el respeto por la vida y la autodisciplina. Los valores influyen en el comportamiento de las personas, en sus prioridades y relaciones, así como en la guía moral que dan a sus hijos. Como se puede ver, son esenciales, y sin embargo están en decadencia.

Los  valores espirituales son aquellos principios que mediante su práctica permite a los seres humanos tener una relación con Dios; en un sentido más específico estos valores posibilitan a cada individuo mantener una relación Dios –hombre, alimentada a partir de la creencia de cada individuo en cuanto a su creación y sus prácticas. Los valores espirituales van desarrollando al hombre a lo largo de su vida y le brinda un valor interior que puede generar o influir en los valores morales; dado que estos significan las buenas costumbres y la moralidad de una cultura.

Los valores espirituales están hechos a la medida del ser humano. Veamos solo algunos de ellos: el amor, la bondad, la generosidad y la honradez.

Amor al prójimo.

“Si aprendes a amar, tienes muchas probabilidades de que la felicidad llame a tu puerta”, asegura el libro La fórmula de la felicidad. La matemática del bienestar. Está claro que el ser humano necesita amor. Sin él no puede ser verdaderamente feliz.

La bondad y la generosidad.

Lo que dice la Biblia: “Hay más felicidad en dar que en recibir”

El escritor Charles D. Warner escribió: “Una de las hermosas compensaciones de esta vida es que nadie puede tratar sinceramente de ayudar a otro sin ayudarse a sí mismo”. Eso se debe a que Dios nos creó para que pudiéramos imitar sus hermosas cualidades, no para ser egoístas

La honradez.

Este valor es fundamental para cualquier sociedad civilizada. La deshonestidad genera miedo, desconfianza y desintegración social.

En efecto, la honradez, como los demás valores que hemos analizado, es parte de la personalidad y no es algo que se pueda cambiar dependiendo de las circunstancias o la conveniencia.

La supervivencia de la humanidad “bien podría depender de que aceptemos una ética global”, asegura la publicación Counseling and Values. “Quizás el valor más universal es la Regla de Oro.” ¿Y cuál es esa regla? La que enseñó Jesucristo y que dice: “Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos”

Los valores espirituales que promueve la Biblia reflejan el gran amor que nos tiene nuestro Creador, pues nos permiten andar “en el camino de los buenos”. Seguir su guía es una manera de demostrarle a Dios que lo amamos, así como de cosechar muchas recompensas.

A continuación unas películas para compartir en familia...Que las disfruten!!!