EducacIoN ActuaL

Bienvenidos sean todas y todos a este espacio creado para el intercambio informativo y pedagógico.Pocoyo

Buscar este blog

Cargando...

lunes, 20 de junio de 2016

El cuidado auditivo en los niños, niñas y jóvenes ... ¿Cuánto daño auditivo pueden causar los reproductores portátiles de música o videojuegos con audífonos?





Todos los padres se quejan alguna vez de que sus hijos adolescentes parecen no escucharles.

La sobreexposición al ruido, puede causar pérdida auditiva temporal o permanente.

​Muchos adolescentes (e incluso niños pequeños) utilizan reproductores portátiles de música o videojuegos con audífonos, exponiéndose más que nunca a sonidos de alto volumen por tiempo prolongado.

Esto ha contribuido al adelanto de enfermedades auditivas, las cuales se manifestaban después de los 50 años de edad; pero hoy la juventud tiene problemas de sordera irreversible antes de los 20 años.



El volumen del sonido se mide en unidades llamadas decibeles (dB). Exponerse a ruidos de 85 decibeles o más puede dañar la audición de forma temporal o permanente. Esto se denomina trauma acústico.

Investigadores del Boston Childrens Hospital determinaron que escuchar un reproductor de música portátil con audífonos a 60% del volumen potencial por una hora al día es relativamente seguro. Actualmente muchos reproductores de MP3 cuentan con ajuste del límite de volumen.




¿Cómo saber si ya hay daño auditivo?

​Los síntomas de pérdida auditiva incluyen:

Disminución de la capacidad para distinguir sonidos o palabras cuando otras personas están conversando o el ambiente es ruidoso.

Zumbido de oídos (temporal o permanente)

Sensación de "oído tapado"

Escuchar las voces y ruidos apagados o distorsionados


Un joven que presente estas molestias necesita una revisión por un especialista, incluyendo un examen detallado del oído y pruebas de audición.


El daño inducido por ruido puede ser catastrófico para un joven. Es de suma importancia enseñarles a cuidar su audición, evitar los niveles peligrosos de ruido y acudir a consultar rápidamente en caso de presentar síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada