Seres indeseables que pueden perjudicar la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes...Los Piojos.





Existen unos seres problemáticos en las escuelas y que si no se controlan se convierten en una epidemia en las escuelas. Y son…Los piojos ellos existen desde hace miles de años, históricamente el primer reporte de su existencia data del año 6900 AC. Probablemente tú también los tuviste en tu infancia o tus hijos los tuvieron en algún momento…Aunque a muchos les cueste admitirlo.

Los piojos son insectos, en estricto rigor se trata de ectoparásitos sin alas. Hay más de 3250 especies. Se pueden encontrar en todos los estratos sociales.




El síntoma clásico por la infestación por piojos es la picazón del cuero cabelludo, pudiéndose encontrar los huevos adheridos al pelo o piojos vivos cercanos al cuero cabelludo. Lo más frecuente de encontrar son los huevos, que se parecen a escamas de caspa, pero que al tratar de desprenderlos, quedan adheridos firmemente al pelo.

El período de incubación de los huevos es entre 7 a 10 días y viven hasta 30 días, pero no pueden estar más de 48 horas sin alimentarse de sangre

Cómo se contagian los piojos…de la siguiente forma:

Al estar en contacto cercano con una persona que tenga piojos.
Al estar en contacto con la ropa o ropa de cama de alguien con piojos.
Al compartir toallas, peinetas o cepillos para el pelo con alguien que tiene piojos.



Para eliminarlos, existen varias alternativas como:

Peine metálico:Es la alternativa más económica, ampliamente difundida, de bajo costo. Hay que realizar el peinado cada 3 días durante 2 semanas.

El champú especial para eliminar piojos: que contienen La permetrina al 1% es uno de los agentes más conmúnmente utilizados, el cual está aprobado para su uso en niños mayores a 2 meses.

Hay que dejarla en el pelo por al menos 10 minutos y luego secar el pelo con una toalla. Se recomienda no usar acondicionador, porque disminuye el efecto de la permetrina. En caso de encontrar liendres vivas dentro de los primeros 7 días post aplicacion de permetrina, uno debería repetir el tratamiento.

Existen algunos remedios caseros que también resultan efectivos y sobre todo económicos.

Hojas de eucalipto

El olor penetrante de las hojas de eucalipto ayuda a eliminarlos en poco tiempo, ya que altera el ambiente ideal para los piojos.

¿Cómo utilizarlo?

Incorpora unas cuantas hojas de eucalipto en una olla con agua hirviendo, déjala al fuego 5 minutos más y luego retírala.

Cuando haya reposado unos minutos y esté tibia, utiliza el líquido de la infusión para enjuagar la cabeza, desde las raíces del cabello.

Hojas de romero

El romero se conoce como una de las mejores hierbas para el cuidado capilar, ya que tiene propiedades que fortalecen el pelo, frenan la caída y ayudan a mantenerlo libre de plagas como los piojos y las liendres.

¿Cuál debe ser su  preparación?

Consigue hojas de romero fresco e incorpóralas en una olla con agua hirviendo durante 5 minutos.

Déjalo enfriar el tiempo necesario y luego utiliza el líquido para lavar el pelo de la raíz hasta las puntas.

Aceite de coco

Es bueno para combatir los piojos y, de paso, aportarle nutrición al cabello.Este ingrediente tiene propiedades antibióticas y antivirales que previenen infecciones y hongos para un cabello más saludable.

¿Cómo funciona?

Toma unas cuantas gotas de aceite de coco y aplícalo con suaves masajes por todo el cuero cabelludo.

Lo puedes utilizar  para peinar, ya que suaviza el cabello y le deja un brillo único.

Recuerde lavar sábanas y almohadas…Si tienes una niña mándala al colegio con el cabello recogido, esto impedirá que se les pegue fácilmente.

Esperamos que esta información sea de utilidad y evite la propagación en las escuelas.