El General Ezequiel Zamora





El General Ezequiel Zamora, es un personaje destacado en el marco de la Guerra Federal (1859-1863). Luchador incansable. Zamora supo interpretar el sentir del pueblo, en especial del pueblo campesino, con él fue al encuentro de la muerte, por él persiguió a un enemigo que por primera vez mordió el polvo de la derrota. Y Zamora es lucha contra el latifundio, pero también es lucha de clases, es compromiso hasta el fin y es guerra de guerrillas hasta más allá de la vida y de los tiempos.

Ezequiel Zamora nació el 1 de febrero de 1817, en la población de Cúa, estado Miranda (norte). Hijo de Alejandro Zamora, quien murió como soldado de la causa patriota en la guerra de independencia y de Paula Correa, una mujer descrita como aguerrida y capaz de defender los ideales independentistas.

Zamora se levantó en armas el 7 de septiembre de 1846. En esta época es cuando comienza a ser conocido como "General del Pueblo Soberano" y se conoce su consigna reivindicativa más destacada: "Tierra y hombres libres".


El 23 de febrero de 1859, en el marco de la Guerra Federal, se convirtió en Jefe de Operaciones de Occidente y sus triunfos en encuentros como El Palito (estado Carabobo), San Felipe (Yaracuy) y, especialmente, la batalla de Santa Inés en el estado Barinas, servirían de demostración de sus excepcionales cualidades como conductor de tropas.


Sin embargo, en el momento en el que más cerca aparecía la victoria federal y el fin de la guerra civil, ocurrió la tragedia. Durante el asalto a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes (Centro de Venezuela), Zamora recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte y lo que se creía como una guerra de corta duración, se extendió por tres años más, con miles de bajas para convertirse en una de los conflictos armados más violentos en la historia de Venezuela.

Bibliografía para consulta:

Biblioteca Nacional de Venezuela








Libro Inscrito en el Registro de Publicaciones Oficiales Nº1079-003. Tomo I, Folio 1, Según Decreto del 19/08/1975. 
Autor: Manuel Landaeta Rosales.
BIOGRAFÍA DEL VALIENTE CIUDADANO GENERAL EZEQUIEL ZAMORA.






Libro Inscrito en el Registro de Publicaciones Oficiales Nº 1078-001
Tomo I, Folio 1, Según Decreto del 19/08/1975. 
Autor: Laureano Villa Nueva
VIDA DEL VALIENTE CIUDADANO GENERAL EZEQUIEL ZAMORA



Película Vida Zamora: 




                                        

Comentarios

Te invitamos a participar de esta maravillosa experiencia!

Te invitamos a participar de esta maravillosa experiencia!