¿Eres una persona que aprende o memoriza?


Memorizar consiste en leer repetitivamente cada frase sin comprender la información y Aprender consiste en realizar un trabajo previo de comprensión y entendimiento del contenido,se puede explicar con palabras propias.

Memorizar no significa aprender. Aprender para un examen no significa saber. Saber no significa comprender.

Evita Memorizar… Recuerda que la memoria a veces nos juega malas pasadas, sobre todo cuando nos encontramos ante situaciones de estrés como puede ser una evaluación escrita o una exposición limitando la capacidad de recordar la información, ya que se  olvida muy rápidamente aquella información que no se ha relacionado, asociado, comprendido y entendido correctamente.

Los aprendizajes bien conseguidos son los que perduran, algo que es difícil de lograr cuando estos deben ser realizados de forma acelerada.

¿Cómo puedes  aprender a estudiar?

Sigue estas 4 sugerencias así que a prestar atención de estas sugerencias:

1.- Aprende a  comprender:

La comprensión requiere: conocer el significado de las palabras, entender la frase, distinguir en el párrafo lo esencial y necesario.

2.- Trata de asimilar la información:

Una persona asimila algo cuando lo que entendió lo convierte en algo propio, exactamente igual que si estuviera en su pensamiento. Es estar consciente de para qué se dice algo sobre un tema y por qué se dice.

3.- Logra desarrollar la retención:

Es una de las funciones principales de la memoria que encontramos entre la fijación y el recuerdo. Para retener algo es necesario comprenderlo (primer paso), organizarlo y hacerlo en forma inteligente. Confecciona un resumen, un esquema, un cuadro sinóptico o una síntesis pueden resultar de gran utilidad con tus propias palabras del tema, incluso trata de contarles a otras personas de la importancia del tema como si fuese una conversación cotidiana.

4.- Reflexiona cómo te puede ayudar ese tema en tu vida cotidiana o cómo ayuda a otras personas ese tema.

En la actualidad se pone mucho acento en el aprendizaje reflexivo, principalmente porque se aprende mejor pensando y encontrando las razones de las ideas que aprendiendo de memoria.


Para aprender debes leer comprensivamente, razona, asocia y relaciona el contenido de lo que estás estudiando, porque de esta manera el aprendizaje será de mayor calidad y podrás enfrentarte con éxito a tus retos académicos.