Jugar...El momento donde el juego se convierte en un campo de juguetes dispersos ¿Cómo puedo enseñar a mis hijos a guardar sus juguetes?




La mayoría de los niños al momento de jugar convierten el suelo se transforma en un campo de juguetes dispersos y que luego los padres son los encargados de guardarlos para evitar discusiones, llantos y enojos.

Pero  desde pequeños es bueno y necesario que los niños sean responsables de sus juguetes, que al término del momento de diversión  el lugar quede como si nada. Para lograr este objetivo  hace falta paciencia y constancia.

Para crear el hábito de ordenar los juguetes en los niños es importante que el adulto se comprometa por lo menos dos semanas en ejecutar las mismas pautas con el niño para irlo acostumbrando a ese nuevo hábito.

Por ese motivo  te vamos a sugerir estos sencillos consejos para lograr el hábito en los niños de guardar cada cosa en su lugar.

1.- El lugar donde se guardan los juguetes debe estar ubicado a la misma altura del niño. Si está muy alto, será imposible que realice la tarea de ordenar.

2.- Si el niño es muy pequeño es buena idea ayudarlo a guardar pidiendo su colaboración según sus posibilidades, pero así irá tomando la costumbre del orden y cuidado.

3.- Inventa juegos  o canciones para guardar, puede valerse de canciones que aprenden los niños en el preescolar ya que muchos de ellos asocian ya ese tipo de canción a la acción de recoger, aquí lo importante es buscar el contacto visual con el niño e invitarlo a ordenar sus juguetes. También se puede hacer divertido haciéndolo a manera de competencia.


4.- Elogia y recompensa a tu hijo cuando termine de guardar. Por ejemplo, ofrécele una galleta, hazle cosquillas, chócale la mano, poco a poco llegará el momento que no tendrás que decirle nada.