Los juguetes de los niños, ¿Cómo saber si es el correcto o no?



Los críticos dicen que la publicidad de los juguetes explota estereotipos de género, canalizando las muñecas, las cocinas y las princesas con colores rosados a las niñas y las figuras de hombres de acción, kits de construcción y autos de carreras a los chicos.

En Reino Unido, por ejemplo, presionan para que las jugueterías sean organizadas "por categorías y no géneros", al considerar que los estereotipos sexistas limitan los intereses de los niños.

Jugar es algo importante para el aprendizaje infantil y que es importante, en lo que respecta a los juguetes, dejar que los niños elijan. Además, hay que recordar que los niños tienen acceso a juguetes fuera del hogar, como la guardería, con lo cual no se puede controlar por completo con lo que juegan.

Los padres, familiares o personas encargadas de cuidado de los niños, incluyendo a los docentes deben animar a los niños a explorar, preguntar, interactuar con otros y trabajar juntos, esto  tiene mucho más impacto en la formación de la personalidad del niño(a).

¿Cuál es la clave para asegurar que los niños tengan acceso a juegos saludables para la formación de su personalidad?

1.- El rol del juego es introducir un abanico de experiencias tan amplio como sea posible. Evitando emitir juicios con estereotipos de género.

2.- Evitar como padres optar por los juguetes más  fáciles por falta de tiempo, más bien deberían buscar que los juguetes sirvan para desarrollar las capacidades motoras, desarrollar la lógica y la escritura a mano.

3.- Si son videojuegos, ¿Qué tipo de juegos tiene su hijo? Muchos se quejan de la violencia, pero muy pocos han analizado qué cosas están influyendo en sus hijos poco a poco. Para volverlos más agresivos, aislados y que tengan una inclinación, inclusive disfrute por actos violentos. Pues piense que desea para su hijo y si realmente quiere programarlo para ese estilo de vida. Así que ojos bien abiertos para prestar atención a sus hijos. Y cerrarle la puerta a la violencia desde sus hogares.

4.-  Involúcrese con su hijo(a), no crea que solo basta con comprar los juegos es necesario que los padres puedan jugar con sus hijos y compartan tiempo de calidad. La mejor parte es que disfrutara de la niñez de sus hijos, pero sobre todo ganará, su amor, respeto y confianza. Recuerde que siempre hay algo de niños en cada uno de nosotros, que mejor momento que el compartir con sus hijos de sus juegos y su regalo como padre o madre va a ser la sonrisa y la gratitud de sus hijos por obsequiarles tiempo de calidad.