Instrucción Multisensorial ¿Puedo ayudar a mis hijos en el hogar para mejorar su proceso de aprendizaje?



Los niños aprenden de muchas maneras diferentes. Algunos aprenden mejor cuando escuchan la información. Otros aprenden más fácilmente al mirar algo.

La “instrucción multisensorial” es un término que las escuelas emplean para describir maneras de enseñar que involucran más de un sentidos al mismo tiempo.

¿Quién puede beneficiarse del aprendizaje multisensorial?

Todos los niños pueden beneficiarse de las lecciones multisensoriales, incluyendo los niños con alguna condición en su proceso de aprendizaje. Si el estudiante aprende algo usando más de un sentido, es mucho más probable que retenga la información.



¿Cómo pueden ayudar los padres a fomentar aprendizaje multisensorial el desde el hogar?  

1.- Ayudarlos a escribir sobre arena: Esta actividad permite a los niños usar la vista, el tacto y el sonido para conectar las letras con su pronunciación. Los jovencitos empiezan colocando un puñado de arena sobre una bandeja Después esparcen la arena y encima escriben una letra o una palabra usando sus dedos. Al ir escribiendo, deben decir el sonido de cada letra. Luego, dependiendo de las edades se combinan consonantes y vocales hasta que logran escribir en la arena y leer en voz alta la palabra completa.

2.- Escribir en el aire (también llamada escritura aérea) Los niños o niñas van a utilizar dos dedos puede ser el índice o el meñique (manteniendo los codos y las muñecas rectas) Ud. Papá puede mencionar la palabra o letra y los niños deben escribir las letras en el aire y pronunciar el sonido de cada letra mientras la escriben. También se les estimula a imaginar que están escribiendo con cierto color.


3.- Usar letras recortadas en papel de lija, cartón corrugado o hojas secas, ayuda a los niños a retener una memoria táctil (tacto) Los niños deslizan sus dedos por cada letra mientras dicen su sonido en voz alta. Esto para ayudar a los pequeños a sentir la forma de las letras mientras las escriben. Después pueden colocar encima un pedazo largo de papel y calcar las letras frotando un creyón sobre ellas.