¿Qué causa fatiga visual durante el uso de una computadora?




  Normalmente, los seres humanos parpadean unas 18 veces por minuto, pero los estudios demuestran que sólo la mitad del parpadeo sucede durante el uso de una computadora y otros dispositivos de pantalla digital, bien sea trabajando o jugando.

 La lectura o escritura por largos períodos de tiempos, u otro tipo de trabajo que requiera mirar de cerca también pueden causar una fatiga visual.   El ordenador y los dispositivos digitales se han convertido en compañeros irremediables de nuestras vidas. Como sabemos, el uso de los medios audiovisuales es inevitable: son instrumentos de trabajo básicos a los que no podemos renunciar.

   Los siguientes son los síntomas más comunes del sobre esfuerzo de los ojos, lo cual puede atribuirse a la observación prolongada de la pantalla del computador. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

*Enrojecimiento
*Ardor
*Sensación de cuerpo extraño (arena en los ojos)
*Fatiga
*Resequedad
*Dificultad de enfoque
*Visión borrosa y/o doble
*Alteración en la percepción de colores
*Lagrimeo
*Malestar con el uso de lentes de contacto
*Dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda

 Estas manifestaciones han sido determinadas como el síndrome de fatiga visual-corporal por computadora (SFVC). En muchos casos, estas quejas no comienzan inmediatamente, sino que horas después de trabajo es causado por el monitor de la computadora, y por varias condiciones en el entorno del usuario de la computadora, tales como:

 *Prolongado número de horas frente al monitor
*Distancia constante
*Disminución en la frecuencia del parpadeo
*Mala iluminación en el área de trabajo
*Colocación del computador en muebles inadecuados
*Posición y distancia corporal incorrecta frente al monitor y teclado
*Problema ocular preexistente (alergias, ojo seco, etc.)
*Uso de lentes con poder inadecuado o prescripción vencida
*Lectura de caracteres pequeños en el monitor
*Reflejo en la pantalla de la computadora por iluminación incorrecta luz de ventanas, lámparas, etc.

   La forma en la que observas el monitor también es importante. Trata de que esté ubicado a unos 50 centímetros de tus ojos y que el centro de la pantalla esté a unos 10 o 15 grados por debajo de tu línea de visual cuando pones la cabeza derecha. De esta forma la luz no será tan intensa y además no estirarás tanto el cuello.

   Te propondremos una serie de ejercicios para mantener buena salud visual que tendrás que realizar a diario.

 1.- Cuando estés con el ordenador o con el móvil, acuérdate de que, siempre que parpadeas, refrescas el globo ocular.
2.- Cierra los ojos durante 6 segundos y ábrelos. Repítelo entre 7 y 10 ocasiones para relajar la vista. Es un ejercicio para los ojos muy sencillo pero increíblemente eficaz y saludable.
3.- Haz palming… está dentro de la disciplina del yoga y es muy relajante. Sube y baja la mirada despacio y fuérzala lo menos posible. Hazlo cinco veces. Pon las palmas de tus manos en la cuenca de los ojos durante 30 segundos y piensa en el negro; imagina que este color se hace cada vez más oscuro.
4.- Cambia la mirada. En primer lugar, mira hacia izquierda y derecha unas cinco veces. Posteriormente, haz círculos con los ojos aproximadamente durante 30 segundos. Trata de enfocar de forma diferente para descansar, nunca fijes la mirada en un punto fijo mientras realizas este ejercicio.
5.- Lávate con agua fría para refrescar tu rostro y si puedes colocar compresas de agua fría utilízalas para reducir el calor procedente de las radiaciones de las pantallas.