Los Analfabetas Numéricos, el reto de la generación tecnológica.


  


  En nuestra vida cotidiana usamos una matemática bastante simple", dice Mike Ellicock, director ejecutivo de Aritmética Nacional, una asociación que intenta reducir el analfabetismo numérico. La población ahora asume de forma errónea que gracias a la tecnología puede calcular todo.

   Las personas analfabetas numéricamente no saben calcular qué significa un 25% de descuento en una venta o no pueden dividir la cuenta del restaurant con sus amigos. Muchos estudios sugieren una correlación entre la carencia de habilidades aritméticas con el desempleo nacional, la improductividad e incluso la salud física.

¿Qué factores influyen en el analfabetismo numérico?

a.- Se le ha dado más importancia a la realización de las operaciones que al dominio de los conceptos teóricos

b.- Existen catedráticos que al encontrar un grupo con debilidades matemáticas adoptan la solución de bajar el nivel de la enseñanza.

c.- Se trata de explicar el concepto con demostraciones matemáticas, cuando una demostración práctica es más efectiva.

d.- Los padres no muestran interés por desarrollar las habilidades matemáticas de sus hijos.

   Hay que tomar en cuenta que las matemáticas desarrollan un razonamiento lógico abstracto útil en la resolución de problemas complejos, quienes no tienen el razonamiento lógico matemático bien desarrollado pueden tener una debilidad en la competencia profesional. Esto obviamente, repercute en nuestra sociedad al bajar el nivel de calidad profesional y educativa.


¿Cómo podemos incrementar nuestra habilidad y agilidad matemática?

1.- Hay que intentar resistir el impulso de confiar siempre en teléfonos y tabletas. En su lugar, trata de hacer cálculos básicos en tu cabeza o en papel. Se necesita un poco de esfuerzo y práctica, pero adquirir buenos hábitos te ayudará a detectar errores y obtener conclusiones de cuestiones importantes.

2.- Usa la tecnología sabiamente. Pueden ahorrarte tiempo y ayudarte a comprender de forma conceptual las tareas cuantitativas más difíciles.

3.- El análisis cuantitativo no es solo ver las cantidades como números u operaciones sino ver cómo nos puede afectar con lo que nos dicen que es cierto. Analizar el proceso.

     A continuación un vídeo excelente sobre la importancia de las matemáticas en nuestras vidas: