Cambian las medidas:El Comité Internacional de Pesos y Medidas, cambiará cuatro unidades científicas básicas: el amperio, el kilogramo, el kelvin y el mol en el 2019


El kilogramo original, el gran referente para todas las mediciones de masa, pasó a la historia este viernes 15-11-2018. El Comité Internacional de Pesos y Medidas decidió que el estándar del peso ya no será un objeto físico, sino que se redefinirá mediante una constante matemática altamente precisa.

El nuevo peso del kilogramo se medirá con electroimanes. Se puede calcular un peso, en este caso el del kilogramo, midiendo la cantidad de electricidad necesaria para contrarrestar su fuerza. La constante de Planck relaciona el peso con la corriente eléctrica.

Para calcularla se usa la balanza de Watt, un conjunto de escalas superpreciso, que tiene un electroimán que tira de un lado de la balanza y un peso (en este caso sería un kilo) en el otro lado. Los cambios y los detalles, entrarán en vigor oficialmente el 20 de mayo de 2019.





Tres de las siete medidas del Sistema Internacional de Unidades (SIU) también cambiaron este viernes 15-11-2018.

La primera es que el valor del kelvin la unidad de temperatura que es ampliamente utilizado en la ciencia. Quedará establecido también por una constante física: la de Boltzmann, que relaciona temperatura absoluta y energía.

La segunda es que la unidad internacional para medir la intensidad de la corriente eléctrica amperio, ya tampoco será la misma. A partir de ahora, el amperio se definirá por la carga eléctrica elemental, el electrón.

Y la tercera medida es que el mol la unidad con la que se mide la cantidad de sustancia de una muestra. Se definirá con la llamada constante de Avogadro. Esta equivale al número de partículas constituyentes (usualmente átomos o moléculas) que se encuentran en la cantidad de sustancia (entendido como el número de partículas).Tras el acuerdo de los representantes de más 60 países pertenecientes al Sistema Internacional de Unidades (SIU) Los cambios y los detalles, entrarán en vigor oficialmente el 20 de mayo de 2019.