¿Te pasó alguna vez que quisiste decir una palabra o nombrar a una persona y no pudiste hacerlo?





¿Te pasó alguna vez que quisiste decir una palabra o nombrar a una persona y no pudiste hacerlo? La tenías en la punta de la lengua y terminaste con una sensación de frustración y vacío. 

La ciencia lo denominó el fenómeno de la Punta De la Lengua (PDL) Esto es universal y le pasa a todos los hablantes de diferentes lenguas.

Y no es solo un fenómeno que sucede en las lenguas orales. También le pasa a las personas que hablan lenguas de señas, el fenómeno se llama de la Punta Del Dedo (TOF, por sus siglas en inglés).

Explica David Facal, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Santiago de Compostela, España. En algunas ocasiones sabemos la primera letra, sílaba, pero no somos capaces de recuperar la palabra completamente.

 ¿Qué nos sucede? 

Los humanos necesitamos acceso a determinados sonidos para pronunciar palabras.Y por diferentes razones, el acceso a esos sonidos se debilita o se interrumpe. Entonces como resultado no los podemos emitir cuando los necesitamos. Nos quedamos a la mitad del pensamiento.

¿Cómo prevenirlo?

Leer, leer y leer. Esa es la principal recomendación de los expertos.

Una sugerencia es no interrumpir la conversación porque no surja la palabra. Seguir hablando y dar más ejemplos y características de la palabra hasta que aparezca.