20 de mayo 2019 fue un día especial para la ciencia...Entraron en vigor las nuevas definiciones del kilogramo




El lunes 20 de mayo fue un día especial para la ciencia… Fue el Día Mundial de la Metrología celebra la firma de los representantes de diecisiete países de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875.  

Donde se establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial, social y la uniformidad en todo el mundo de la medición. Por ello, entraron en  vigor las nuevas definiciones del kilogramo, el amperio, el mol y el kelvin.

En cuanto al kilogramo los científicos alertaron hace algunos años de que el kilogramo original, el gran referente para todas las mediciones de masa, había cambiado y pesaba menos de un kilo.

Concretamente, unos 50 microgramos menos, el equivalente a un pequeño grano de arena, imperceptible para la vida cotidiana pero problemático para el mundo de la ciencia.

¿Pero cómo funcionará el nuevo sistema de medición?

El nuevo peso del kilogramo se medirá con electroimanes, calculando un peso, en este caso el del kilogramo, midiendo la cantidad de electricidad necesaria para contrarrestar su fuerza.

La constante de Planck relaciona el peso con la corriente eléctrica. Para calcularla se usa la balanza de Watt, un conjunto de escalas super preciso.

La balanza de Watt tiene un electroimán que tira de un lado de la balanza y un peso (en este caso sería un kilo) en el otro lado.