El humor es por
naturaleza contagioso y esto crea un sentido de comunidad fuerte muy
beneficioso para los estudiantes.
La investigación en
neurociencia revela que el humor activa sistemáticamente el sistema de recompensa
de dopamina de nuestro cerebro, y muchos estudios cognitivos muestran que la
dopamina es importante tanto para la motivación orientada a objetivos como para
potenciar la memoria a largo plazo.
Cuando el humor
utilizado correctamente se convierte en una táctica muy eficaz para mejorar la
retentiva y para potenciar la capacidad de estudio.
¿Qué significa utilizar el humor
correctamente como herramienta de estudio?
No se trata
simplemente de que un profesor suelte chistes entre explicación y explicación,
sino que dicho humor debe ser apropiado, bien conducido y relacionado con el
tema de estudio en cuestión
¿Cuáles son las pautas para
usar el humor en beneficio del aprendizaje?
Usa
el humor para mejorar la alegría en el aula.
Usa
el humor para desarrollar un sentido de comunidad.
Usar
el humor relacionado con el contenido.
Use
el humor apropiado para su edad.
¿Qué cosas debe evitar un
docente en beneficio del aprendizaje?
Sarcasmo
complejo.
Humor
cruel o inapropiado.
Humor
forzado o poco natural.
Humor
fuera de temas de aprendizaje.
Recuerden
entonces que el humor es la esencia de la sensibilidad, la vida hay que tomarla
con amor y con humor. Con amor para comprenderla y con humor para soportarla…Y
nada más agradable con un excelente clima escolar dentro de nuestros salones de
clase.