Una familia de virus...Coronavirus...¿Cuál es su origen?





¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

Coronavirus del resfriado. Esta variante de coronavirus corresponde a los tipos 229E y OC43, que provocan los síntomas comunes de un resfriado.

Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Provoca dificultad respiratoria y fiebre superior a los 38 grados. El brote de 2002 se extendió por todo el mundo, aunque su frecuencia siempre ha sido mayor en el este asiático.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) Causa graves problemas respiratorios, además de fiebre, tos y dificultad para respirar, En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos.

 Y en el 2019... El Coronavirus de Wuhan (2019nCoV)

Los  diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

Secreción y goteo nasal.
Tos.
Fatiga.
Dolor de garganta y de cabeza.
Fiebre.
Escalofríos y malestar general.
Dificultad para respirar (disnea)

 ¿Cómo evitar el contagio?

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos.

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos.

Quedarse en casa cuando está enfermo.


¿Cuáles son las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia?


Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explicó las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia.

1.- Una epidemia es "un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución".

2.- La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años", dice la experta.


3.- la pandemia es una epidemia que ocurre "en todo el mundo más o menos al mismo tiempo".