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miércoles, 17 de agosto de 2011

Consejos Básicos Para el Maestro del Alumno con TDAH Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad


  1. Asegúrese de que el niño tiene TDAH
  2. Construya una alianza de trabajo con los padres . Desarrolle objetivos comunes, técnicas compartidas y comunicación fluida.
  3. Busque trabajar en equipos, busque apoyo en los especialistas de su escuela o cercano a su localidad.
  4. Si el niño está  medicado manténgase al tanto de los efectos positivos deseados de los posibles efectos colaterales y de cualquier cambio que haya en el tratamiento farmacoterapéutico. mantenga contacto estrecho con el médico tratante.
  5. Defina claramente sus objetivos con el niño: planifique tanto en lo curricular como en lo comportamental y social.
  6. Para asegurar y mantener la estructura del aula, no vacile en proporcionar las normas de comportamiento en el aula o colocar recordatorios a la vista del niño.
  7. Asegúrese que el niño conoce el comportamiento positivo solicitado, modele y/o utilice "juego de roles".
  8. Controle el nivel de distractores y/o estímulos presentes en el aula.
  9. Proporcione instrucciones breves, simples y claras. No vacile en repetirlas.
  10. Proporcione instrucción multisensorial.
  11. Obtenga atención del niño antes de comunicarse con él o la niña (comportamiento pre-atentivo) y durante la instrucción demande que sostenga contacto visual con usted.
  12. Procure aumentar la información audio-visual para mejorar el desempeño del niño o la niña en el análisis de instrucciones escritas.
  13. Intensifique la fase motivacional de la instrucción.
  14. Siente al niño en una posición próxima a la suya y mantenga frecuente contacto visual.
  15. Seleccione compañeros de trabajo y/o de equipo tranquilos y asertivos.
  16. Convenga con los padres que el niño tenga el horario escolar en un logar visible de su casa, sus cuadernos o carpetas.
  17. Llegue a un consenso con los padres para que establezcan una moderada rutina en el hogar.
  18. Frecuentemente verifique el desempeño del niño o de la niña.
  19. Efectúe evaluaciones más cortas y más frecuentes.
  20. Brinde  frecuentemente e inmediatamente feeback al educando sobre su comportamiento y su desempeño. Preferiblemente en forma positiva.
  21. Manténgase atento a los indicadores de tensión, estrés, excitación y/o aburrimiento del niño o la niña para actuar de forma preventiva.
  22. Bríndele la oportunidad de evitar las consecuencias posibles de su conducta inadecuada.
  23. Asegúrese que el niño conoce las consecuencias posibles de su conducta  inadecuada.

    Como docentes debemos estar abiertos a apoyar y ayudar a nuestros educandos, en una educación de calidad y humanista. Existen talleres que son dictados por el equipo de  Equipo de Integración: Miguel José Sanz. Guatire. Edo Miranda. Este equipo nos proporciona material y estrategias que nos ayuda a dar atención de calidad a nuestros educandos con compromisos de aprendizaje. Sus teléfonos son: 0212 834-78-89, el correo electrónico es: integraciónmjsanz@yahoo.com


                                                  TE LO AGRADECEN CON EL CORAZÓN.




      "No es maestro el que transmite información si no el que es capaz de captar la atención de su pupilo haciéndole comprender aquello que enseña"




    Información  tomada del Programa de Mejoramiento y Apoyo al Docente Integrador PROMADI.
    Equipo de Integración: Miguel José Sanz. Guatire. Edo Miranda PROMADI 2009-2010.

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