La Navidad en Venezuela


La conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios ha originado en todo el mundo Cristiano una de las festividades más entrañables y llenas de significado para el espíritu humano.
En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial:- aguinaldos y gaitas, en nuestro país- y preparación de elaborados manjares y bebidas.
El clima se suaviza, el cielo es mas transparente y diferentes especies tienen su momento de floración. Una de las flores más populares tiene hermosas y grandes flores rojas o blancas, es la que se utiliza para decorar en estas fiestas, su nombre es "Poisentia" y popularmente se la conoce con el nombre de"Navidad".
Los centros de compras, avenidas principales, plazas y zonas comerciales, son adornados con múltiples luces y grandes pinos artificiales profusamente decorados.

Pesebre en la Navidad de Venezuela
Tradiciones navideñas venezolanas
En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.
En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos nuestra identidad cultural se expresa con fuerza y la llegada del niño dios bendice cada rincón de esta hermosa Venezuela tuya.
Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la navidad en Venezuela, estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales.
Entre estas manifestaciones que suelen expresarse en navidad y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, entre otras. Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de nuestras almas, entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.
En estas líneas queremos expresar un poco de este sentimiento colectivo que invade el territorio venezolano en navidad.Les dejo un material de apoyo para trabajar con nuestros educandos en el aula, durante el periodo navideño:

Algunos aguinaldos son:


Corre Caballito:

Corre caballito, vamos a Belén
a ver a María y al Niño también;
al Niño también dicen los pastores:
que ha nacido un niño cubierto de flores.

El ángel Gabriel anunció a María
que el Niño Divino de ella nacería.
De ella nacería dicen los pastores:
que ha nacido un niño cubierto de flores.

Los tres Reyes Magos vienen del Oriente
y le traen al Niño hermosos presentes.
Hermosos presentes dicen los pastores:
que ha nacido un niño cubierto de flores.

San José y la Virgen, la mula y el buey
fueron los que vieron al Niño nacer.
Al Niño nacer dicen los pastores :
que ha nacido un Niño cubierto de flores.




Noche de Paz:

Noche de paz, noche de amor, 
todo duerme en rededor, 
entre los astros que esparcen su luz,
bella, anunciando al Niñito Jesús,
brilla la estrella de paz,
brilla la estrella de paz.

Noche de paz, noche de amor, 
todo duerme en rededor,
sólo velan en la oscuridad,
los pastores que en el campo están
y la estrella de Belén, 
y la estrella de Belén.

Noche de paz, noche de amor, 
todo duerme en rededor,
sobre el santo Niño Jesús
una estrella esparce su luz, 
brilla sobre el Rey,
brilla sobre el Rey.

Noche de paz, noche de amor, 
todo duerme en rededor,
fieles velando allí en Belén,
los pastores, la Madre también
y la estrella de paz,
y la estrella de paz. 

Burrito Sabanero:

Con mi burrito sabanero voy camino de Belén.
Con mi burrito sabanero voy camino de Belén.
Si me ven si me ven voy camino de Belén.
Si me ven si me ven voy camino de Belén.
El lucerito mañanero ilumina mi sendero.
El lucerito mañanero ilumina mi sendero.
Si me ven si me ven voy camino de Belén.
Si me ven si me ven voy camino de Belén.

Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando.
Con mi cuatrico voy cantando mi burrito va trotando.
Si me ven si me ven voy camino de Belén.
Si me ven si me ven voy camino de Belén.

(coro) 
Tuqui Tuqui Tuquituqui Tuquituqui Tu qui Tu. Apúrate mi burrito que ya vamos a llegar.
Tuqui Tuqui Tuquituqui Tuquituqui Tu qui Tu. Apúrate mi burrito vamos a ver a Jesús