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sábado, 5 de mayo de 2012

Desarrollo del Pensamiento






EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; es todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
Desarrollar el pensamiento significa activar los procesos mentales generales y específicos en el interior del cerebro humano, para desarrollar o evidenciar las capacidades fundamentales, las capacidades de área y las capacidades específicas, haciendo uso de estrategias, métodos y técnicas durante el proceso enseñanza-aprendizaje, con el propósito de lograr aprendizajes significativos, funcionales, productivos y de calidad, y sirva a la persona en su vida cotidiana y/o profesional, es decir que se pueda hacer uso de ellos y se pueda generalizar en diferentes situaciones. 
¿Qué sucede con el  desarrollo cognitivo en la escuela?
Los fundamentos de Piaget y Vygotsky
Estos dos autores destacan las estructuras que los niños desarrollan en la preparación para el aprendizaje durante la niñez.
Para Piaget, el logro cognitivo más importante de la tercera infancia es el pensamiento operacional concreto, por el cual los niños pueden razonar en forma lógica acerca de las cosas y los acontecimientos.
Vygotsky creía que la atención de Piaget sobre ese pensamiento era un gran progreso, ya que promovían las escuelas de esa época.
Principios lógicos.
El lugar que ocupa la lógica en el desarrollo del pensamiento operacional concreto durante la niñez; se considera tres estructuras lógicas que Piaget describe: la clasificación, la identidad y la reversibilidad.
La clasificación de los objetos, las ideas y las personas.
La clasificación es el proceso de organizar las cosas en grupos, de acuerdo con alguna propiedad que tiene en común.
La clasificación conduce al concepto relacionado de inclusión en una clase, la idea de que un objeto puede pertenecer a más de una clase. Hasta la edad escolar, pocos niños realmente entienden la inclusión en una clase.
Una vez que los niños entienden la relación entre una categoría y su subcategoría, entonces pueden entender la amplia variedad de relaciones. Ellos entienden que las categorías o subcategorías puede ser alguna de las siguientes:
·         Jerárquica.
·         Superpuesta.
·         Separada.
Un niño puede aplicar principios lógicos de manera coherente y razonada está mejor equipado para analizar los problemas.
La identidad y la reversibilidad.
La identidad es la idea de que determinadas características de un objeto sigue siendo las mismas aun cuando cambien otras características. Los niños que entienden la identidad comprenden que loa cambios superficiales no alteran la sustancia o la cantidad subyacente de ese objeto.
La reversibilidad, la idea de que algunas veces una cosa que ha sido cambiada puede volver a su estado original.
Tanto la identidad como la reversibilidad son importantes para entender las matemáticas.
Los principios lógicos también se aplican a los encuentros sociales diarios.
La lógica y la cultura.
La idea de Piaget que los niños durante la niñez van comprendiendo gradualmente y aplicando ideas lógicas que no entendían antes. Los niños mayores cometen errores que los más pequeños no cometen, de nuevo mostrando que los niños en edad escolar aplican su nueva lógica aun cuando los lleve por un camino equivocado.
El énfasis de Vygotsky en la influencia del contexto sociocultural del aprendizaje que se completa con las ideas de Piaget. Vygotsky, poderosamente influidos por las personas que los rodean.
En Zimbabwe, por ejemplo, se descubrió que la comprensión de los niños del concepto lógico de clasificación estaba influido no solo por su edad sino también por las características de su escolaridad y el nivel socioeconómico de su familia.
El procesamiento de la información.
Para entender la cognición surge de la teoría del procesamiento de la información. Las personas tiene un mecanismo parecido al del ordenador cuando capta información, luego aplica unos procesos mentales que se ejecuta en tres funciones: buscar ítems específicos de información cuando los necesitan, analizar situaciones usando estrategias de resolución de problemas concretos que en general sirven para hallar las soluciones correctas y expresar la mejor solución en un formato que otra persona puede entender.
Muchos niños de 7 a 11 años no solo aprenden rápidamente en la escuela sino que también superan a sus mayores. Otros niños a esas edades, en sus hogares abusan de ellos. Teniendo experiencias que pocos adultos quieren tener.
Los niños mayores en edad escolar, utilizan sus mentes en forma muchos más eficaz.
La memoria.
El registro sensorial es el primer componente del sistema de procesamiento de la información. Almacena la información del estímulo entrante únicamente un pequeño instante tras su recepción, para permitir que se procese. Las sensaciones son retenidas durante un momento mientras la persona selecciona algunas sensaciones que se convierten en percepciones. El primer paso del procesamiento de la información es bastante bueno en la segunda infancia y continúa mejorando levemente hasta los 10 años. La mayor parte de las sensaciones que llegan al registro sensorial se pierden o descartan, pero la información significativa es transferida a la memoria de trabajo para un análisis posterior.
En la memoria de trabajo es donde tiene lugar la actividad mental. Siempre esta en funcionamiento, llena constantemente con información nueva, de modo que los pensamientos y los recuerdos por lo general no son retenidos por largo tiempo. La mayoría de ellos se descartan, mientras que unos pocos son transferidos a la memoria de largo plazo. La memoria de trabajo es uno de los componentes que mejora claramente en al infancia.
La memoria a largo plazo, es casi ilimitada hasta el fin de la niñez. Colabora en las reacciones organizadas ante los estímulos. Lo crucial aquí es no sólo el almacenamiento sino también la recuperación, a menos que algo la destruya ( Ej. Un accidente cerebrovascular. )
La velocidad del procesamiento.
Los niños mayores son pensadores mucho más rápidos que los niños pequeños. La velocidad incrementa de manera directa la capacidad mental, a causa de que el pensamiento se acelera y permite mantener y procesar más pensamientos en la mente consciente al mismo tiempo. En la escuela, una mayor capacidad de procesamiento significa que puede responder una pregunta de la maestra con varias ideas pertinentes y observar a la vez a sus compañeros.
La velocidad del pensamiento continúa aumentando. En la adultez, empieza a descender lentamente. Pero los progresos parecen en realidad más un tema de aprendizaje a partir de la experiencia que de la simple maduración. NO hay evidencia que le cerebro literalmente crezca más en al niñez.
A medida que las personas usan sus habilidades intelectuales, muchos procesos que al principio requieren un trabajo mental arduo luego se convierten en automáticas.
La base de conocimiento.
Los niños saben mucho más en los años escolares que en los años preescolares. Cuanto más saben y recuerdan, más aprenden. Esto es, tener una amplia base de conocimiento.
Una investigación ulterior destaca que las conexiones entre pequeñas porciones de información mejoran a medida que la base de conocimiento se expande.
Los procesos de control.
Los mecanismos que coordinan la memoria, la velocidad de procesamiento y conocimiento son procesos de control. Estos procesos incluyen la atención selectiva, la regulación emocional y la metacognición. Cuando alguien quiere concentrarse sólo en una parte de todo el material en el registro sensorial. Los procesos de control asumen un rol.
La corteza prefrontal, donde el cerebro regula y coordina las emociones y los pensamientos. Una función ejecutiva precisamente porque controla a las demás partes. El problema subyacente de los niños con AD/HD tienen reducida la capacidad para controlar los impulsos y se distraen con facilidad.
Atención selectiva.
Uno de los procesos de control más importante es la capacidad para focalizar el propio pensamiento en lo que es importante. Los niños de guardería se distraen muy fácilmente. Por lo contrario, los niños de quinto curso trabajan de forma independiente. También podrían estar en silencio siguiendo una demostración.
Hacía el fin de la niñez, las tareas escolares son más difíciles y lleva más tiempo complementarlas, pero las maestras confían en que los alumnos persistan en el esfuerzo, esperando y pensando.
La atención selectiva, es decir, la capacidad para ignorar las distracciones u concentrarse en la información pertinente. Centrarse en los se debe recordar e ignorar lo que se debe olvidar también son importantes elementos de la atención selectiva.

El control mejorado.
Controlar los procesos mentales comienza durante los años preescolares, a medida que los niños muestran signos de regulación emocional. Estos procesos son influidos poderosamente por las respuestas dentro de la familia y por los valores culturales de los niños.

La metacognición.
La metacognición, significa “pensar sobre el pensamiento”, la capacidad para evaluar una tarea cognitiva para determinar el mejor modo de hacerla y luego controlar y ajustar el desempeño personal en esas tarea. De este modo, a medida que se avanza en la tercera infancia, los niños pueden mejorar el control sobre su conocimiento, cambiando sus ideas si es necesario.
Alrededor de los 8 o 9 años, deben identificar las tareas que implican mayor dificultad, se van haciendo más precisos y más eficientes cuando estudian. En resumen, los niños mayores abordan las tareas cognitivas de una manera más estratégica y analítica.

Todo esto es parte de una metacognición, incluido los procesos de control y las estrategias de memoria.

Desarrollo del pensamiento de John Dewey:
Durante su permanencia en Estados Unidos, Dewey estuvo profundamente interesado en la reforma de la teoría y de la práctica educativas. Contrastó sus principios educativos en la escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago  en 1896. Los principios educativos proponían el aprendizaje a través de actividades  de diferente índole más que por medio de los contenidos curriculares establecidos y se oponían a los métodos autoritarios. Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Consideraba además, que la educación no debía ser meramente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX, manifestados en el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno. Criticó la educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de los estudiantes , como el mantenerles entretenidos sin más, así como la orientación exclusiva hacia el mundo profesional.
Como filósofo, Dewey subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lógico y filosófico era de cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias concretas. El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. La verdad es una idea que ha penetrado en la experiencia práctica. Dewey siguió al filósofo y psicólogo americano William James, fundador del movimiento filosófico del pragmatismo; la propia filosofía  de Dewey, llamada también instrumentalismo o experimentalismo, deriva del pragmatismo de James.
Características del desarrollo del pensamiento de John Dewey:
Para poder caracterizar el pensamiento de John Dewey, debemos remontarnos primero a su herencia académica  y cultural.
Para Fabrizio Ravaglioli, Dewey hereda cosas de la cultura europea que se a logrado filtrar en Estados Unidos, pero no solo  de la cultura madre Inglesa, utilitarista y empirista, sino que presenta una fuerte influencia de elementos Franceses y en especial Alemanes.
Según Ravaglioli, "la biografía cultural de Dewey, refleja por lo menos la génesis de la teoría Deweyana y particulariza algunas cosas".
Autores como, Darwin, Huxley, Comte, Hegel, James y Mead se pueden registrar como grandes influencias en su pensamiento.
Hacia fines del siglo la relación entre Dewey y James es más intensa, la psicología de James revela las matrices biológicas de la conducta humana. Dewey intenta ligar a Darwin con Hegel, a un Hegel verificado por la investigación empírica.
Para Ravaglioli, dentro de la cultura pragmática Americana, quizá una de las definiciones mas pertinentes sea el "instrumentalísmo", esta es una doctrina biológica que incorpora los procedimientos experimentales de las ciencias físicas.
Dewey advierte la continuidad entre medios y fines y propone una teoría de la valoración de la apreciación de las situaciones, inspirada en el instrumentalísmo y confiada en la ciencia social. El cuadro de valores de Dewey comprende además de la democracia y la ciencia, la acción, el trabajo, la individualidad socializada, el grupo, y se contrapone al comportamiento de la clase acomodada dedicada al consumo vistoso.
La educación
La educación es una necesidad de la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural; en las sociedades complejas se ha especializado en la instrucción formal, y al mismo tiempo advierte como uno de sus fines el de mantener el contacto con la experiencia directa, estableciendo la continuidad de la teoría con la práctica. Es el nexo de la experiencia de participación con las actividades dirigidas a la adquisición de los símbolos culturales el que confiere a la educación moderna su particular función social.
La idea Deyweniana de la educación es similar a la de Durkheim. Coincide con el proceso de socialización y reconoce la diferenciación histórica de la practica de la educación.
Pero con respecto a la sociología de la educación Dewey se separa de Durkheim y de Weber para el autor la sociología de la educación se interesa por la descripción de las situaciones educativas y de su evolución.
Dewey quiere conseguir el equilibrio entre educación indirecta y educación formal.
Dewey tiene la convicción de que solo la sociedad democrática, en la que vivía, es capaz de realizar en forma plena la educación, entendida como proceso y función social. "La democracia es algo mas que una forma de gobierno". Ratifica la correspondencia perfecta de la sociedad democrática con la naturaleza del proceso educativo.
La ciencia de la educación
Dewey procura por evitar el concepto rígido, formalista de la ciencia.
Para el autor a causa de la estrecha relación entre teoría y práctica, la acción educativa no puede sacarse del concepto, por otra parte errado, como se ha visto, de la ciencia pura. Para Dewey la educación mantiene un aspecto experimental, arriesgadamente pragmático. En el momento de la acción es un arte.
Para Dewey es imposible construir la ciencia de la educación sobre "técnicas derivadas".
Para el autor el carácter científico de una ciencia de la educación, es la negación de una ciencia pura, entendida de forma metafísica como reflejo de una sección de lo real, y la afirmación de la naturaleza pragmática, instrumental, del saber científico, terminan por excluir la existencia de un contenido especifico y prefijado de la ciencia de la educación. Ninguna disciplina puede describir de manera completa el fenómeno educativo.
La ciencia de la educación reconstruye el conjunto, utilizando las informaciones disponibles. "Las ciencias son las fuentes de la ciencia de la educación".
Democracia
Para Dewey, los dos elementos de nuestro criterio se dirigen hacia la democracia. El primero significa no sólo puntos más numerosos y más variados de interés participado en común, sino también el conocimiento de los intereses mutuos como un factor del control social. El segundo significa no sólo una interacción más libre entre los grupos sociales, sino también un cambio en los hábitos sociales, su reajuste continuo afrontando las nuevas situaciones producidas por el intercambio variado. Estos dos rangos son precisamente los que caracterizan una sociedad constituida democráticamente.
Una sociedad es democrática en la medida en que facilita la participación en sus bienes de todos sus miembros en condiciones iguales y que asegura el reajuste flexible de sus instituciones mediante la interacción de las diferentes formas de vida asociada. Tal sociedad debe tener un tipo de educación que de a los individuos un interés personal en las relaciones y el control de la sociedad y los hábitos espirituales que produzcan los cambios sociales sin introducir el desorden.

   Aprender a aprender,enseñar a pensar, enseñar a aprender e, incluso, aprender a enseñar, son frases que circulan en la actualidad en los distintos contextos educativos. La escuela, como institución educativa, desempeña muchas y variadas funciones; pero en un esfuerzo de síntesis podríamos decir que es la de enseñar a pensar (creativamente, críticamente, autónomamente). Pero para ello en este sistema cambiante y dinámico debemos permitir que nuestros educandos tomen conciencia que el proceso de aprendizaje no pasa únicamente por la incorporación de una serie de contenidos/información que nos hace competentes en una determinada materia, sino que, la incorporación de nuevos aprendizajes a los que ya tenemos previamente, nos van a proporcionar una estructura de pensamiento y capacidad de respuesta ante determinadas situaciones sociales y personales. 

A continuación, el siguiente material de la conferencia Crecer en el Aula "Desarrollo del Pensamiento":











Edward de Bono propone la técnica de los sombreros que permite abordar un problema desde diferentes puntos de vistas o enfoques; la adopción de seis sombreros Blanco,rojo,negro, amarillo,verde y azul) que representan a seis maneras de actuar. A continuación, los sombreros y su significado de acuerdo a su color:












Positivo= Los aspectos positivos de una idea - razones por las cuales le gusta.
Negativo= Los aspectos negativos de una idea - razones por las cuales no les gusta.
Interesante= Los aspectos que encuentras interesante en una idea
Es una forma de enfocar ideas, las sugerencias y proposiciones.


                             
Se aplica cuando Ud. tiene que escoger entre tomar una decisión o simplemente pensar en algo, siempre existen factores, su elección  aparentemente será la correcta en ese momento, pero más adelante se demostrará que está equivocada (o). Al observar el proceso de pensamiento  de otras personas, trate de ver cuáles factores fueron omitidos.
                        

 Cuando se piensa en una acción siempre se deben considerar las consecuencias a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.                              


 Ud. puede hacer algo por imitación porque todo el mundo lo hace, o como una reacción ante  una situación. Todas estas son razones que obedecen a un "por qué"


Tratar de ver los hechos desde el punto de vista de otros, es un  aspecto importante que ayuda al razonamiento. 

















 Como docentes, investigadores podemos aprender  acerca de estos temas a través de los talleres que son dictados por el equipo de  Equipo de Integración: Miguel José Sanz. Guatire. Edo Miranda. Este equipo nos proporciona material y estrategias que nos ayuda a dar atención de calidad a nuestros educandos con compromisos de aprendizaje. Sus teléfonos son: 0212 834-78-89, el correo electrónico es: integraciónmjsanz@yahoo.com.




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