EducacIoN ActuaL

Bienvenidos sean todas y todos a este espacio creado para el intercambio informativo y pedagógico.Pocoyo

Buscar este blog

Cargando...

viernes, 15 de junio de 2012

Material de apoyo para la terapia auditivo-verbal


        Cuando un niño es diagnosticado con sordera o perdida auditiva en sus primeros meses de vida e inmediatamente se le coloca la mejor tecnología auditiva sean auxiliares auditivos o implante coclear, la mayoría de estos niños pueden aprender a escuchar y a hablar.


        El siguiente manual esta dirigido a niños con pérdida auditiva, padres y profesionales que trabajan con estos niños. Asimismo se enfoca directamente a niños que están aprendiendo a hablar a través de escuchar mediante el enfoque Auditivo – Verbal.


   Las canciones infantiles elegidas son divertidas, fáciles de cantar y pueden ser acompañadas por instrumentos musicales. Los planes propuestos incluyen objetivos de audición, habla, lenguaje y cognición para facilitar y proporcionarle mayor información a la persona que utiliza este manual. Por otro lado estos mismos planes y actividades pueden ser adaptados aun grupo de niños.


       La música y el canto han sido parte importante en la experiencia del hombre desde todos los tiempos. Cuentos, poemas e historias han sido preservadas y pasadas, gracias al habla y a las canciones, de padres a hijos, a través de muchos años incluso antes de que la pintura y la escritura existieran. La literatura muestra y confirma que la información que es aprendida por medio de canciones puede ser recordada y repetirla palabra por palabra años después.


     El ritmo y tono del lenguaje y del canto están muy relacionados. Ambos son importantes para niños sordos o con dificultades auditivas que utilizan auxiliares auditivos apropiadamente adaptados o implante coclear y que reciben el tratamiento Auditivo – Verbal.


    La experiencia de escuchar y cantar ayuda a refinar la discriminación de tonos, y el reconocimiento y producción de vocales. El tararear las canciones es algo muy común, ayuda a establecer la discriminación nasal – oral en el habla. Las canciones usualmente se cantan repetidamente, por esta razón, brindan una excelente oportunidad para conocer palabras y frases.



View more documents from myelitz.

5 comentarios:

  1. ESTA MUY BUENO ESTE APORTE MI HIJA TIENE HIPOACUSIA BILATERAL... Y EN DOAS AÑOS A AVANZADO MUCHISIMO JUNTO A SU TERAPEUTA, Y ESTE MATERIAL ME VA A SERVIR MUCHISIMO...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ofrecer tu comentario María. Realmente me satisface saber que el material del blog puede ayudar a otros!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. yo vivo en la paz, b.c.s. que lugar se encuentre serca de mi ciudad donde impartan las terapias auditivo verval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo!!! Espero que alguien de México pueda ayudarte... Estoy ubicada en Venezuela. Pero si logro alguna información cercana a tu país de residencia con gusto te envió la información. Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola, donde puedo bajar el documento??

    ResponderEliminar