Los Mapas Mentales y los Mandalas Como Recurso de Aprendizaje


   
Los estudiantes y docentes podrán encontrar en el mapa mental una herramienta muy útil para evitar la rigidez del pensamiento, al expandir la creatividad a través de la producción y asociación de ideas en una estructura creciente y organizada de patrones.


   Roger Sperry, investigador en Neurociencia del Instituto Tecnológico de California, planteó la división cerebral en dos estructuras: los hemisferios derecho e izquierdo. A su vez, Paul MacClean, jefe del Laboratorio de Evolución Cerebral y Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de California, en su teoría del CEREBRO TRIUNO ha establecido que dentro del cráneo existen tres cerebros en uno o triada cerebral, esto es, que hay tres sistemas neuronales interconectados; pero que física, química y evolutivamente son diferentes, separados uno del otro por innumerables generaciones. Estas estructuras mentales están superpuestas una sobre la otra, de acuerdo con su proceso evolutivo, y se clasifican, según el referido autor, en los siguientes módulos:



   Con las investigaciones de Roger Sperry y de Robert Ornstein sobre los hemisferios izquierdo y derecho se concluye que a las técnicas de tomar apuntes se les debe incorporar el uso de ambas estructuras mentales, es decir, que a las palabras, números, secuencias, orden y líneas, hay que agregarles colores, imágenes, dimensiones, símbolos, ritmos visuales e, incluso, exageración, contracción y absurdidad.

  La naturaleza de los mapas mentales se relaciona profundamente con la naturaleza multimodal y multifuncional de la mente humana. Por esa razón son muy útiles en cualquier actividad en la que se involucre la memoria, la planificación y la creatividad, como es el caso en el diseño de discursos, tomar apuntes, presentar exámenes, redactar un libro o una tesis. Estas herramientas pueden abarcar desde las primeras lecciones escolares hasta un gran proyecto científico. 

   Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

   Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.










¿CÓMO PUEDO ELABORAR UN MAPA MENTAL?

Materiales Necesarios:

La información completa que se utilizará: libros, apuntes, revistas, de internet, enciclopedias, artículos, etc.

Papel en blanco (hojas cartas, oficios, papel bond), reglas, plantillas de diversas formas y figuras, marcador, rotulador, tizas, lápices, compás.

Leer primero todo el material para conocer la totalidad de la información, para analizar los puntos principales del contenido, saber cuántos subcentros tendrá el mapa y la profundidad que ha de tener el manejo de la información.

Seleccionar los colores e imágenes  que se usarán para resaltar las ideas más importantes en el material escrito en el mapa, siempre las imágenes y dibujos deben tener relación con lo que deseamos expresar en el contenido.

Pasos para su Elaboración:
Colocar la hoja de papel blanco horizontalmente, ya que esta posición permite mayor facilidad para escribir y la distribución de espacio.

Diseño del centro: Es el origen de las ideas y punto fundamental en el mapa que dispone de espacio alrededor para expandirse. Debe ser visualmente llamativo en color, tamaño, y contenido, para lo cual pueden combinarse imágenes y palabras interrelacionadas armónicamente.

Organización: Permite distinguir las ideas, clasificándolas y relacionándolas de acuerdo con los vínculos informativos que permitan establecer conexiones, manteniendo el orden, la jerarquía de ideas y la claridad visual.

Agrupación: Si se parte del centro, la información puede clasificarse en forma irradiante, mediante el uso de subcentros para que el material sea organizado en un número de partes, fácilmente recordable, que estimule la memoria inmediata.

Asociaciones: Las palabras, ideas e imágenes asociadas entre sí permiten ser recordadas simultáneamente. La asociación se realiza uniendo estos elementos mediante flechas, líneas, vínculos, tomando en cuenta su proximidad.

Imaginación: Es un poderoso recurso del hemisferio derecho que desarrolla el pensamiento creativo, al procesar la información existente para la generación de nuevas ideas en forma espontánea. Las ideas creativas surgen cuado la mente se encuentra relajada.

Imágenes visuales: Son más fácilmente recordadas que las palabras, por lo tanto, tienen mayor impacto en la memoria que la escritura. Hay que recordar que “una imagen dice más que mil palabras”.

Tipo de letra: Las palabras escritas en letra de imprenta facilitan la lectura y la visualización, evitan la confusión entre palabras similares y simplifican el recuerdo y ocupan menos espacio.

Uso de palabras claves: Son sustantivos, verbos y adjetivos relevantes en el tema que establecen relaciones entre los diferentes aspectos.

Uso de colores: Rompe con la monotonía y es fundamental para la estimulación del recuerdo, la memoria, la creatividad, la motivación y el entendimiento. El color activa el cerebro.

Claridad: La información presentada debe reconocerse con facilidad y ser visualmente clara para que el cerebro la pueda recibir y procesar con efectividad.

 Divertido: Hacer un mapa mental entretenido permite romper con la rutina, despertar la motivación, además proporciona disfrute y placer al diseñarlo.

 Abarcar todo el cerebro: La creación de un mapa mental involucra ambos hemisferios, por lo que ayuda a desarrollar todo el potencial de la mente, al aplicarse las dos formas de pensamiento: el lineal y el espacial.

Resaltar: Se destacan los elementos más importantes al utilizar distintos recursos visuales que incorporen luz y vida en las palabras e imágenes.

Símbolos: El uso de ellos sirve para reemplazar palabras o ideas. Son altamente visuales y permiten identificar con facilidad la palabra representada, ahorrando tiempo en el proceso.

Dimensión: Se aprovecha lo sobresaliente de las imágenes volumétricas para destacar la información y las imágenes más importantes.

Dibujo: Consiste en transformar en imágenes la información escrita, lo que resulta de gran provecho para  estudiantes visuales.


Algunos modelos de mapas mentales sencillos:













¿Qué es un Mandala?

El mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral en la India (imágenes y meditaciones budistas) pero pronto se propagaron en las culturas orientales, en los indígenas de América y en los aborígenes de Australia. La mayoría de las culturas poseen configuraciones mandálicas, frecuentemente con intención espiritual: la “mandorla” –almendra- del arte cristiano medieval; ciertos “laberintos” en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral de las mismas iglesias góticas…

En la cultura occidental, fue Carl G. Jüng (1875-1961) quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jüng solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

Según Carl Jüng, “los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente”. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Para Jüng “el mandala es una forma arquetípica”, de ahí que aparezca en diferentes culturas lejanas entre sí, considera que la comprensión del arquetipo puede resultar curativa.



Justificación Psicoevolutiva

Siguiendo a Piaget, Wallon y Erikson, entre otros, el niño pasa por varios estadios de desarrollo hasta convertirse en adolescente y finalmente adulto. No hay homogeneidad en las clasificaciones, pero si en la denominación de tres fases de desarrollo: infancia, niñez, adolescencia. Son tres tipos de inteligencia distintas, tres maneras de abordar la realidad.

Para Jean Piaget (1896-1980), prestigioso psicólogo conductista,  todo el desarrollo de la inteligencia está en un proceso de estimulación entre los dos aspectos de la adaptación al medio, la asimilación y acomodación. Cuando un niño nace, dispone de una capacidad de desarrollo de potencial intelectual. El hecho de que pueda llegar más o menos lejos va a depender básicamente del esfuerzo que él haga, pero este esfuerzo va a estar condicionado por los estímulos que les ofrezca su entorno. La rapidez del avance, a través de los períodos de desarrollo de la inteligencia, está influida por el entorno sociocultural, aun cuando el orden de los estadios o fases permanezca inalterado. La mejor ayuda al desarrollo del niño es un medio ambiente que le estimule, que le resulte atractivo y gratificante.

Para  Henri Wallon (1879-1962),  psicólogo neoconductista y afamado neurólogo, la evolución es un proceso más discontinuo, con crisis y saltos apreciables, tiene un enfoque más pluridimensional. En la mayoría de los casos, la pintura puede tener un efecto preventivo, ya que por medio de ella los niños aumentan la conciencia de sí mismos y pueden superar las crisis de su desarrollo con mucha más facilidad.

Para Erik Erikson (1902-1994), psicoanalista norteamericano, el desarrollo se basa en los aspectos psicosociales del proceso evolutivo humano, la vida gira en torno a la persona y el medio. Cada etapa es avance o regresión de otras etapas.

Cuando hablamos de inteligencia hablamos también de creatividad infantil; en la escuela habrá que tener en cuenta que ésta se manifiesta y fomenta por medio de actividades expresivas, básicamente a través de la expresión dinámica (actividades lúdicas, el juego) y la expresión plástica (dibujo, pintura).

Sin descuidar la primera vamos a centrarnos en la segunda de las acepciones, introduciendo los mandalas como instrumento educativo para fomentar y desarrollar la creatividad en la escuela mediante el dibujo y la pintura, con un triple objetivo: Desarrollar los sentidos y la capacidad de percepción; fomentar la iniciativa personal, y estimular la imaginación favoreciendo la libre expresión.

Objetivos por ámbitos

En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.

En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.

En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.

Vamos a centrarnos en aquellos aspectos de desarrollo que más nos interesan para introducir el tema de los mandalas a nivel   psicopedagógico y didáctico. No importa el enfoque psicoevolutivo que sigamos, todos ello coinciden en que el éxito de la educación se logra cuando los niños se encuentran capacitados para enfocar la vida por sí mismos.

Ya desde el primer ciclo de Primaria comienzan a mostrarse la adquisición y desarrollo de algunas destrezas  en el niño. Las habilidades psicomotoras van aumentando hasta fines de la adolescencia (utilizar lápiz, escribir en pizarra, pintar dibujos, hacer dibujos, emplear instrumentos, juegos y deportes, bailes…). Además “el desarrollo de la creatividad debe de ir parejo al de la inteligencia” (Guilford, 1950). Se han podido establecer altas correlaciones entre creatividad e inteligencia. La educación ha de contribuir al desarrollo de la creatividad a través del lenguaje, el juego y la libre expresión creativa de los trabajos escolares para el desarrollo cognitivo y social más pleno.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, la introducción de los mandalas en la Escuela deberá hacerse no sólo desde el área de Educación Plástica, sino como forma de expresión entroncada en todo el Currículo oficial de la  Educación Primaria.

Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.

1. Mandalas infantiles como estímulo al aprendizaje.
Todo es posible si el niño tiene estímulos. O. K. Moore ha demostrado que cualquier niño es capaz de alcanzar un nivel de rendimiento notable que sólo es posible si al niño se le confronta con los estímulos necesarios. Los MANDALAS suponen un estímulo motivador para cualquier aprendizaje de las distintas áreas del Currículo de Educación Primaria.

2. Mandalas infantiles como medio de expresión.
A través del dibujo, del color, el niño  se expresa. Expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más complejo, desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas más abstractas y elaboradas desarrollando con ello su psicomotricidad. Algunos autores actuales como Stern, Lowenfeld o Arheim han estudiado las formas de expresión del niño a través de la Expresión Plástica, afirmando su estrecha relación con el desarrollo integral del niño.

3. Mandalas infantiles como medio de comunicación.
El niño utiliza los recursos de la Expresión Plástica para desarrollar procesos de comunicación, tanto más ricos cuanto más lo sea el medio y los recursos que le estimulen y le orienten. A través de formas y colores utilizados con una u otra intención el niño busca comunicarse con los demás, comunicar su interpretación de la realidad, proyectar sus impresiones. A través de las imágenes de sus dibujos, de las producciones de sus pinturas, el niño intenta comunicar a sus interlocutores la realidad de un mundo interno que necesita compartir con los demás.

4. Mandalas infantiles como medio de producción.
Desde los garabatos, los remolinos, esferas a las producciones de mandalas más elaboradas, el niño va evolucionando en su creatividad productiva y habilidad psicomotriz.
En un análisis de la producción gráfica, Arnheim observa que los ángulos sustituyen a curvas, la continuidad a la discontinuidad, comenzando por el uso de figuras esféricas para pasar después a trazos rectos.

La producción plástica deberá ser tenida en cuenta como una faceta importante del desarrollo integral del niño en todas las edades.

5. Mandalas infantiles como técnica de relajación.

Un adulto ante un problema puede verbalizarlo expresando así sus sentimientos. Un niño se relajará  utilizando un tipo de expresión no verbal ya que no saben expresar con palabras sus sentimientos, puede entonces usar otro medio que no sean las palabras.
La actividad creativa de los mandalas en estos de niños tensos, introvertidos y con tendencia al aislamiento es muy útil.

Tradicionalmente la educación es analítica, todo tiene una relación de causa a efecto, los procesos siguen una lógica definida. Con ello se trabaja casi en exclusiva el hemisferio cerebral izquierdo que procesa la información verbal, que codifica y decodifica el habla.

Se ha dado muy poca importancia al hemisferio cerebral derecho que se dedica a la síntesis, combina las partes para formar un todo. La expresión en este hemisferio no es verbal, es por imágenes. Actualmente se dedica más tiempo a la expresión plástica, a la creatividad y a la expresión artística .Trabajar la educación artística de forma sistemática es abrir al niño a un mundo en que la fantasía y la percepción multisensorial  serán para él nuevas posibilidades de enriquecimiento y de expresión.

Aprender a percibir la belleza es fundamental ya que estimula el desarrollo integral de las capacidades humanas, que muchas veces quedan limitadas a lo estrictamente analítico.
Las técnicas de relajación son un medio indispensable de educación que lleva progresivamente al dominio de los movimientos y, como consecuencia, a la disponibilidad del ser entero.

6. Mandalas infantiles como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas).

Mientras se pinta en el subconsciente desaparecen los problemas porque nos encontramos en un estado de total relajación y concentración. Las respuestas de reacción a estados emocionales negativos van desapareciendo y poco a poco se transforman. Para el niño pintar o crear mandalas  puede ser un medio de autoterapia.

Por todo lo anteriormente expuesto, como docentes consideramos que no se debe desdeñar la importancia de los mandalas como un instrumento educativo más de importante valor psicopedagógico. Recomendamos la práctica en las escuelas, a todos los niveles y desde todas las áreas; en un mundo como el nuestro cada vez más carente de valores no está de más ayudar a que nuestros alumnos descubran su mundo interior y canalicen de forma positiva sus energías.

Algunos modelos de mandalas sencillos:






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