La Teoría de las Inteligencias Múltiples y Como Empezar a Trabajar en el Salón de Clases






Las Inteligencias Múltiples:
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.

Veamos cada una de ellas:

La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas.

Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.



La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo.

Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.



La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.

Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.



La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.

Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.



La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica.

La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.



La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.

La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.



La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples ha impactado a aquellos que están envueltos de una forma u otra en el proceso enseñanza-aprendizaje. En muchas ciudades de los Estados Unidos, en Puerto Rico, Filipinas, Singapur, así como en Europa, han surgido escuelas en donde se llevan a cabo actividades encaminadas a desarrollar las distintas inteligencias que el individuo posee.

Ya se habla de “Escuelas de Inteligencias Múltiples”, donde los estudiantes aprenden y se fortalecen intelectualmente a través de un currículo que en vez de enfatizar la enseñanza a través de las inteligencias, las escuelas enfatizan la enseñanza “para” la inteligencia. Los alumnos son motivados para que puedan lograr las metas que se han propuesto alcanzar.

Los docentes desarrollan estrategias didácticas que toman en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el niño. Si éste no comprende a través de la inteligencia que se elige para informarle, consideran que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo.

Los padres tienen participación activa en la planificación de actividades que ayudan a enriquecer el currículo y asisten a reuniones donde se discute el progreso de sus hijos, además en casa estimulan, comprenden y alientan a sus hijos en el desarrollo de sus capacidades.
Se abre así a partir de esta Teoría de las Inteligencias Múltiples una ruptura con viejos paradigmas de la enseñanza.


A continuación analizar este vídeo dar click al enlace:

  Las inteligencias múltiples 







Algunas Estrategias para desarrollar las inteligencias múltiples en el salón de clases :


Inteligencia Lingüística:

·         Investigaciones reflexivas acompañadas con exposiciones orales
·         Consulta en libros y revistas físicos y virtuales con el objetivo de que puedan citar autores e incorporar sus citas en otros contextos.
·         Lluvias de ideas con los estudiantes (Brainstorming)  para generar ideas originales en un ambiente relajado y se pueda originar el diálogo y el debate
·         Juegos con palabras como (páreme la mano), crucigramas, sopas de letras, el ahorcado
·         Lectura en voz alta de cuentos, narraciones, poemas, trabalenguas.
·         Llevar un diario personal o jugar al reportero donde el estudiante tenga que narrar la escena con varios detalles.
Inteligencia Lógica y Matemática:
·         Problemas escritos para que el  estudiante pueda interpretarlos en una ecuación.
·         Demostraciones científicas
·         Ejercicios gráficos de operaciones con elementos (para las primeras etapas)
·         Juegos de armar elementos como el cubo Rubik, rompecabezas, Sudoku
·         Simulaciones y prácticas de compra y venta de artículos
·         Juegos de lógica como ajedrez y Damas
Inteligencia espacial:
·         Usar esquemas para agrupar información
·         Mapas para llegar a un punto específico
·         Manejo de Planos , dibujos en 3D, pintura artística
·         Isometrías
·         Imaginar, graficar y describir un  escenario
Inteligencia Kinestésica:
·         Actividades relacionadas con expresión corporal, teatro, danza, artes marciales.
·         Integrar la representación teatral de una obra que estén leyendo en clase
·         Manualidades, artes plásticas y estéticas relacionadas con un tema
·         Participación de estudiantes en concursos de libro leído, poemas o declamaciones donde utilice  su lenguaje y  cuerpo para expresarse.
Inteligencia Musical:
·         Incorporar la música mientras trabaja en algún proyecto
·         Hacer la imitación de su cantante favorito
·         Sacar la letra de una canción que les guste
·         Inventar la música y la letra de una canción
Inteligencia Ecológica:
·         Salir de excursión y paseos de curso
·         Sembrar una huerta en la escuela con la participación de los alumnos
·         Ejercicios y juegos de relajación al aire libre
·         Cuidado de una mascota
·         Ejercicios de observación donde se pide al alumnos que busquen en un bosque elementos que se están estudiando, por ejemplo un tipo de hoja, una planta, etc.
Inteligencia Interpersonal:
·         Trabajo en grupo donde cada uno pueda expresarse y aportar con algo nuevo
·         Juegos donde se requieran varios participantes y donde se requiera jugar en parejas
·         Ejercicios de diálogo y rescatar los valores de otros
·         Actividades de venta y promoción de un producto
·         Actividades comunitarias y de solidaridad con personas de escasos recursos
Inteligencia Intrapersonal:
·         Actividades de relajación o meditación.
·         Trabajos como ¿Quién son yo? Donde el alumno pueda auto describirse y resaltar sus valores más importantes.
·         Ejercicios de motivación y proyección personal y profesional.
Inteligencia Tecnológica:
·         Juegos on-line para reforzar cada asignatura.
·         Uso de redes sociales educativas con las debidas precauciones.
·         Uso de Ipads, Ipods, Radio, Televisión, Pizarras interactivas, etc.
·         Simuladores educativos para recrear escenarios.
·         Laboratorios y museos virtuales.
·         Uso Mapas digitales, editores de video, etc
Material de juegos  para los padres para desarrollar la inteligencia múltiple en niños de edad inicial : 



Se debe entender que existe un cambio generacional, los niños y niñas de esta era tienen acceso a la tecnología, tienen nuevos intereses e inquietudes y también han desarrollado una forma distinta  en su proceso de aprendizaje. Las generaciones cambian y  transforman a una sociedad...Eso se llama evolucionar, es cuestión de orientación y adaptación.