El Regreso a Clases...Un Reto para los Docentes y Representantes.




El inicio de clases es el día más importante para los estudiantes, docentes, padres y representantes.

Cada uno debe velar porque todo este establecido correctamente; ya que dependerá de este día y de la primera semana de clases, la rutina de todo un año escolar.

Estamos a puertas de iniciar el año escolar, una nueva etapa se inicia en la vida de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las instituciones educativas con el objetivo de aprender. De igual modo, para ustedes también se abren las puertas de una nueva experiencia, tan desafiante como gratificante, la experiencia de ser los actores educativos responsables de acompañarlos en el logro de esta meta, de generar condiciones favorables para ello en la escuela y de brindarles la orientación pedagógica, el estímulo y afecto que requieren para que todos puedan aprender y que nadie se quede atrás.


En este sentido, el inicio de este año escolar surge como un escenario de oportunidad para sentar las bases que permitan que cada estudiante logre aprender, pero no de cualquier forma ni a cualquier costo, sino en una comunidad educativa que lo acoge, respeta y estimule.


Para los niños, niñas y adolescentes el inicio del año escolar es una experiencia en la que entran en contacto por primera vez con una institución educativa o retornan a ella después de un periodo de vacaciones y se encuentran con un conjunto de personas (compañeros de aula, docentes, directores, etc.), con quienes convivirá durante un largo tiempo.

Se trata del comienzo de una nueva etapa en sus vidas; un acontecimiento que la mayoría vive de manera particular e intensa, con gran expectativa, inquietud o incertidumbre, aun cuando algunos no lo expresen o comuniquen abiertamente.

Cada niño, niña o adolescente llega a la escuela no solo con su mochila y útiles escolares; también trae consigo un conjunto de vivencias, conocimientos, inquietudes, intereses, expectativas y sentimientos que forman parte de su mundo personal. Muchos de ellos han crecido durante las vacaciones, han experimentado cambios, aprendido nuevas cosas o vivido experiencias que probablemente quisieran compartir con los demás.






La preparación del Docente:

El primer día de clases es clave para sentar las bases de un buen año escolar y no se debe dejar a la inspiración del momento. El impacto de un buen primer día de clase es muy importante en la motivación de los educandos, ya que van a tener muy claro el marco de referencia en el que tienen que moverse.

Algunos aspectos que deben tomarse en consideración en este día:

1.- La Bienvenida.

2.-Conocer a los estudiantes y que ellos socialicen.

3.- Establecer las normas del salón, que se sugiere se construya en conjunto con los educandos ya que esto permitirá el desarrollo de las actividades académicas generando un clima de armonía.

4.- Verificar el aprendizaje previo de los estudiantes…Ya que esto nos ayudara en el proceso diagnóstico.

5.- Clarificar que metas deseamos alcanzar en esta nueva etapa o ciclo escolar.

Dedique buena parte del primer día (al menos media hora) a actividades que ayuden a los estudiantes a conocerse mejor entre ellos, a reanudar lazos de amistad y a sentirse más cómodos con su nuevo equipo de clase. Ejercicios para aprender los nombres de todos, carreras en parejas o en equipos son excelentes para que todos y todas entren en confianza.  Si hay posibilidad compartir una merienda o frutas sería recomendable.

Por otro lado, muchos maestros piensan que dejar una tarea en grupo durante el primer día es la solución para que los estudiantes entren "en calor"; sin embargo, ponerlos en situaciones de responsabilidad no es buena herramienta para que se sientan más cómodos unos con otros.

Presentarse es importante.  Diga su nombre, cuénteles un poco de usted (dónde nació, por qué decidió convertirse en docente, qué es lo que más le gusta de su trabajo y/o cuál ha sido siempre su fantasía además de ser profesor -también quise ser una enfermera, un médico o súper héroe-) esto le dará de inmediato más confianza a los estudiantes para hacerle preguntas directas, para entrar en confianza con usted.

Pida también que se presenten y que digan con la inicial de su nombre un adjetivo que exprese cómo se sienten frente al nuevo año escolar que empiezan, o su afición o gusto por determinado juego o actividad.

Pase a otras cuestiones claves como: ¿por qué estamos aquí?, para qué, por qué, etc. Para los estudiantes es muy interesante  saber su opinión sobre lo que el aprendizaje debería ser, si el primer día les confiesa que ir a clases debe ser ante todo divertido, verá muchos ojitos curiosos y entusiasmados por empezar un nuevo año.

A continuación se dejan algunas actividades como referencia para el inicio de clases:













Como pueden ayudar los padres durante el primer día de clases:

Para ayudar a los niños durante la transición, trate de establecer una rutina coherente de acuerdo con el horario de la escuela, una o dos semanas antes de que comiencen las clases. También es importante asegurarse de que los niños:

1.-Duerman lo suficiente: Establezca un horario razonable de ir a la cama, que permita al niño descansar y estar listo para aprender el día siguiente.

2.-Tomen un desayuno saludable: Los niños están más alertas y tienen un mejor desempeño escolar si desayunan saludablemente todos los días.

3.-Anoten la información que su hijo pudiera necesitar: para ayudarlo a recordar todos los detalles, por ejemplo, el número de teléfono del hogar y de los celulares de los que en caso de emergencia puedan comunicarle, el horario de las diferentes asignaturas y del almuerzo,  los nombres de los maestros y nunca pero nunca debe faltar la dirección del hogar.

4.- Que conozca el camino para llegar a la escuela: Acudan varias veces a la escuela, ya sea caminando o manejando desde la casa a la institución. Enséñale a tu niño la entrada al colegio y, si tú no caminarás con él hasta su salón de clases, es recomendable que le muestres exactamente cómo llegar ahí. Recuérdele que las maestras o personal de la escuela estarán ahí para ayudarla a encontrar su salón y en cualquier cosa que necesite.

Al iniciar la primera semana de clases:

1. Debe establecer la rutina de tareas:

Establezca la rutina de hacer tareas ayudando a su hijo a adquirir nuevamente el hábito de hacer actividades tranquilas en casa, diariamente, en un horario y lugar específicos. Este podría ser un tiempo para repasar las destrezas ya aprendidas, hacer lectura silenciosa, repasar las tablas de multiplicar, hacer crucigramas u otras actividades similares. Asegúrese que este tiempo no se convierta en una oportunidad para que su hijo se dedique a sus actividades preferidas, ya que se trata de establecer un patrón de tareas para el año escolar.

2. Identifique cómo motivar a su hijo:

Procure utilizar un sistema externo de motivación para implementar estos cambios. Los niños y niñas con raras veces consideran "nuestra agenda" como necesaria o importante. Con frecuencia esto significará utilizar actividades/objetos que con frecuencia brindamos libremente (tiempo de televisión, jugar con sus juguetes predilectos, visitar una tienda favorita, puntos/premios canjeables por algo que su hijo quiere). Recuerde, ¡la clave para motivar es que el reforzador sea potente e inmediato!

3. Aborde el tema de la ropa y su morral para el colegio:

Si el colegio exige uniforme, es posible que tenga que darle a su hijo un tiempo para acostumbrarse a usarlo. Haga que su hijo practique poniéndose la ropa apropiada para el colegio antes del primer día de clases. Incluso que cultive el hábito de arreglar sus útiles escolares, sus cuadernos, sus libros,  el lápiz, borrador y sacapunta que por lo general se les olvidan esos detallitos bien importantes. 






Vídeos de Reflexión:












SEÑOR DIOS, queremos que nos acompañes
 a lo largo de este Nuevo Año Escolar.
 Queremos que sea Jesús nuestro guía.
Que represente a nuestra familia,
y nos anime nuestro caminar, 
 nuestro trabajo y amistad.
 Que tu Espíritu habite en el nuestro
 y así emprendamos un Nuevo Año Escolar lleno 
De Paz, Amor y Bendiciones. Amén.

BIENVENIDOS A ESTE NUEVO INICIO DEL
AÑO ESCOLAR 
2014-2015