El inicio de clases es el día más importante para los estudiantes,
docentes, padres y representantes.
Cada uno debe velar porque todo este establecido
correctamente; ya que dependerá de este día y de la primera semana de clases,
la rutina de todo un año escolar.
Estamos a puertas de iniciar el año escolar, una nueva etapa
se inicia en la vida de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las
instituciones educativas con el objetivo de aprender. De igual modo, para
ustedes también se abren las puertas de una nueva experiencia, tan desafiante como
gratificante, la experiencia de ser los actores educativos responsables de
acompañarlos en el logro de esta meta, de generar condiciones favorables para
ello en la escuela y de brindarles la orientación pedagógica, el estímulo y
afecto que requieren para que todos puedan aprender y que nadie se quede atrás.
En este sentido, el inicio de este año escolar surge como un
escenario de oportunidad para sentar las bases que permitan que cada estudiante
logre aprender, pero no de cualquier forma ni a cualquier costo, sino en una
comunidad educativa que lo acoge, respeta y estimule.
Para los niños, niñas y adolescentes el inicio del año
escolar es una experiencia en la que entran en contacto por primera vez con una
institución educativa o retornan a ella después de un periodo de vacaciones y se
encuentran con un conjunto de personas (compañeros de aula, docentes,
directores, etc.), con quienes convivirá durante un largo tiempo.
Se trata del comienzo de una nueva etapa en sus vidas; un
acontecimiento que la mayoría vive de manera particular e intensa, con gran
expectativa, inquietud o incertidumbre, aun cuando algunos no lo expresen o
comuniquen abiertamente.
Cada niño, niña o adolescente llega a la escuela no solo con
su mochila y útiles escolares; también trae consigo un conjunto de vivencias,
conocimientos, inquietudes, intereses, expectativas y sentimientos que forman
parte de su mundo personal. Muchos de ellos han crecido durante las vacaciones,
han experimentado cambios, aprendido nuevas cosas o vivido experiencias que probablemente
quisieran compartir con los demás.
La preparación del
Docente:
El primer día de clases es clave para sentar las bases de un
buen año escolar y no se debe dejar a la inspiración del momento. El impacto de
un buen primer día de clase es muy importante en la motivación de los
educandos, ya que van a tener muy claro el marco de referencia en el que tienen
que moverse.
Algunos aspectos que deben tomarse en consideración en este
día:
1.- La Bienvenida.
2.-Conocer a los estudiantes y que ellos socialicen.
3.- Establecer
las normas del salón, que se sugiere se construya en conjunto con los educandos
ya que esto permitirá el desarrollo de las actividades académicas generando un
clima de armonía.
4.- Verificar el aprendizaje previo de los estudiantes…Ya
que esto nos ayudara en el proceso diagnóstico.
5.- Clarificar que metas deseamos alcanzar en esta nueva etapa o
ciclo escolar.
Dedique buena parte del primer día (al menos media hora) a
actividades que ayuden a los estudiantes a conocerse mejor entre ellos, a
reanudar lazos de amistad y a sentirse más cómodos con su nuevo equipo de
clase. Ejercicios para aprender los nombres de todos, carreras en parejas o en
equipos son excelentes para que todos y todas entren en confianza. Si hay posibilidad compartir una merienda o
frutas sería recomendable.
Por otro lado, muchos maestros piensan que dejar una tarea en
grupo durante el primer día es la solución para que los estudiantes entren
"en calor"; sin embargo, ponerlos en situaciones de responsabilidad
no es buena herramienta para que se sientan más cómodos unos con otros.
Presentarse es importante.
Diga su nombre, cuénteles un poco de usted (dónde nació, por qué decidió
convertirse en docente, qué es lo que más le gusta de su trabajo y/o cuál ha
sido siempre su fantasía además de ser profesor -también quise ser una enfermera,
un médico o súper héroe-) esto le dará de inmediato más confianza a los
estudiantes para hacerle preguntas directas, para entrar en confianza con
usted.
Pida también que se presenten y que digan con la inicial de
su nombre un adjetivo que exprese cómo se sienten frente al nuevo año escolar
que empiezan, o su afición o gusto por determinado juego o actividad.
Pase a otras cuestiones claves como: ¿por qué estamos aquí?,
para qué, por qué, etc. Para los estudiantes es muy interesante saber su opinión sobre lo que el aprendizaje
debería ser, si el primer día les confiesa que ir a clases debe ser ante todo
divertido, verá muchos ojitos curiosos y entusiasmados por empezar un nuevo
año.
A continuación se dejan algunas actividades como referencia para el inicio de clases:
Como pueden ayudar los padres durante el primer día de clases:
Para ayudar a los niños durante
la transición, trate de establecer una rutina coherente de acuerdo con el
horario de la escuela, una o dos semanas antes de que comiencen las clases.
También es importante asegurarse de que los niños:
1.-Duerman lo suficiente:
Establezca un horario razonable de ir a la cama, que permita al niño descansar
y estar listo para aprender el día siguiente.
2.-Tomen un desayuno saludable:
Los niños están más alertas y tienen un mejor desempeño escolar si desayunan
saludablemente todos los días.
3.-Anoten la información que su
hijo pudiera necesitar: para ayudarlo a recordar todos los detalles, por
ejemplo, el número de teléfono del hogar y de los celulares de los que en caso
de emergencia puedan comunicarle, el horario de las diferentes asignaturas y
del almuerzo, los nombres de los
maestros y nunca pero nunca debe faltar la dirección del hogar.
4.- Que conozca el camino para
llegar a la escuela: Acudan varias veces a la escuela, ya sea caminando o manejando
desde la casa a la institución. Enséñale a tu niño la entrada al colegio y, si
tú no caminarás con él hasta su salón de clases, es recomendable que le
muestres exactamente cómo llegar ahí. Recuérdele que las maestras o personal de
la escuela estarán ahí para ayudarla a encontrar su salón y en cualquier cosa
que necesite.
Al iniciar la primera semana de
clases:
1. Debe establecer la rutina de
tareas:
Establezca la rutina de hacer
tareas ayudando a su hijo a adquirir nuevamente el hábito de hacer actividades
tranquilas en casa, diariamente, en un horario y lugar específicos. Este podría
ser un tiempo para repasar las destrezas ya aprendidas, hacer lectura
silenciosa, repasar las tablas de multiplicar, hacer crucigramas u otras actividades
similares. Asegúrese que este tiempo no se convierta en una oportunidad para
que su hijo se dedique a sus actividades preferidas, ya que se trata de
establecer un patrón de tareas para el año escolar.
2. Identifique cómo motivar a su
hijo:
Procure utilizar un sistema
externo de motivación para implementar estos cambios. Los niños y niñas con raras
veces consideran "nuestra agenda" como necesaria o importante. Con
frecuencia esto significará utilizar actividades/objetos que con frecuencia
brindamos libremente (tiempo de televisión, jugar con sus juguetes predilectos,
visitar una tienda favorita, puntos/premios canjeables por algo que su hijo
quiere). Recuerde, ¡la clave para motivar es que el reforzador sea potente e
inmediato!
3. Aborde el tema de la ropa y su morral para
el colegio:
Si el colegio exige uniforme, es
posible que tenga que darle a su hijo un tiempo para acostumbrarse a usarlo. Haga
que su hijo practique poniéndose la ropa apropiada para el colegio antes del
primer día de clases. Incluso que cultive el hábito de arreglar sus útiles escolares, sus cuadernos, sus libros, el lápiz, borrador y sacapunta que por lo general se les olvidan esos detallitos bien importantes.
Vídeos de Reflexión:
SEÑOR DIOS, queremos que nos acompañes
a lo largo de este Nuevo Año Escolar.
Queremos que sea Jesús nuestro guía.
Que represente a nuestra familia,
y nos anime nuestro caminar,
nuestro trabajo y amistad.
Que tu Espíritu habite en el nuestro
y así emprendamos un Nuevo Año Escolar lleno
De Paz, Amor y Bendiciones. Amén.
BIENVENIDOS A ESTE NUEVO INICIO DEL
AÑO ESCOLAR
2014-2015