El Recreo Escolar ¿Cuál puede ser la estrategia para evitar accidentes y mejorar ese momento de descanso para nuestros educandos?





El Recreo Escolar 

La característica más obvia del recreo es que constituye un descanso en la rutina diaria. Para las personas de todas las edades y especialidades, los descansos se dan por esenciales para sentirse satisfecho y alerta. La investigación experimental sobre la memoria y la atención (p. ej. Toppino, Kasserman y Mracek, 1991) hallo que cuando se aprende en periodos separados, la capacidad de recordar mejora, más que cuando se presenta toda la información en un solo periodo. Los hallazgos son compatibles con lo sabido sobre el funcionamiento cerebral: esto es, que la atención requiere la novedad periódica, que el cerebro precisa de periodos de descanso para reciclar químicos esenciales para la formación de memorias de largo plazo y que la atención sigue patrones cíclicos de 90 a 110 minutos durante el día (Jensen, 1998).

En unos estudios experimentales, Pellegrini y Davis (1993) y Pellegrini, Huberty y Jones (1995) hallaron que niños de primaria llegaban a estar progresivamente más inatentos cuando se retrasaba el recreo, con el resultado de que jugaban más activamente cuando este ocurría. Otro estudio experimental (Jarrett et al., 1998) hallo que estudiantes de cuarto grado estaban más atentos a las tareas y menos inquietos en el salón de clase los días que habían tenido el recreo, siendo los niños hiperactivos algunos de los que se beneficiaban más. Obviamente, los descansos son útiles, tanto para la atención como para el manejo de la clase, tomen o no la forma de recreo.

 Aunque se puede observar con preocupación que algunos recreos y forma de jugar de los niños y niñas, ha cambiado y se vuelve un poco difícil por los tipos de juegos que están realizando al correr y fomentar juegos que recurran a la violencia o dejar espacios para el Bullying. En algunos centros escolares, las caídas son la principal causa de accidentes de niños. Hay que tomar conciencia que los accidentes en los niños conforman un serio problema sobre todo en la hora del recreo. 


QUE PUEDE TOMARSE EN CONSIDERACIÓN PARA LA HORA DEL RECREO:

Confección de carteles en el  patio del recreo para reconocer sus sectores y delimitar los sectores de riesgos.

Encuestar a todos los alumnos de la escuela sobre los juegos preferidos en el recreo.

Realizar una encuesta para saber cuáles pueden ser los juegos posibles que les gustaría a los niños en ese espacio de tiempo.

Tomar en consideración los resultados de las encuestas para saber cuáles son los juegos que participarán más alumnos y con estos datos seleccionar los sectores del patio más adecuados.

 Pintar en el piso del patio los juegos de mesa propuestos (damas, ajedrez, pistas de autos, pise, ect)


                          



EL DESARROLLO DEL RECREO DIRIGIDO:

Es un espacio de tiempo, donde se organizan pequeños equipos (secciones), para trabajar simultáneamente dentro de los cuales se busca crear una experiencia productiva con una Ruta Pedagógica(enseñanza-aprendizaje), utilizando los recursos existentes, los estudiantes y los facilitadores, en donde el Director del centro escolar es el responsable de organizar e implementas junto al personal docente los Recreos Dirigidos. Programación: se realizara una vez a la semana, tratando que sea siempre el mismo día, con un tiempo de 30 a 40 minutos, y los grupos (sección) cada semana están en diferente espacio-estación. 

Para que se pueda desarrollar un Recreo Dirigido de 30 o 40 minutos se puede unir dos recreos de 15 o de 20 minutos. Si la población escolar es muy grande estos recreos pueden programarse por ciclo educativo. Esto permitirá que los niños y niñas fijen juegos para sus recreos posteriores en su horario correspondiente eliminando las carreras y los niveles de agresividad en sus juegos cotidianos.

LOS JUEGOS O PRÁCTICAS EN EL RECREO DIRIGIDO

Serán seleccionados por el grupo de trabajo (docentes-voluntarios) y estarán distribuidos en la metodología de circuito por estaciones ubicadas en lugares específicos o zonas de juego de acuerdo a los juegos, condiciones y disposiciones del centro escolar, cada semana se atenderá un grupo diferente con el mismo juego, hasta que pasen todos los grupos, si los grupos son de diferente edad, adecuar la intensidad-habilidad-duración de las actividades.

Los juegos pueden ser culturales, artísticos, creativos, de fundamento deportivo, motricidad gruesa y fina, expresión corporal, integración grupal, comunicación, resolución de problemas, juegos relacionados con la prevención de riesgos, otros de interés del grupo de docentes y de los estudiantes que seleccionen los juegos.

¿QUE ACTIVIDADES SE PUEDEN REALIZAR EN EL RECREO DIRIGIDO?

Una zona de juegos con salta cuerda ya sea individual, parejas o por grupos.

Una zona con aros: para saltar, correr, desarrollo de habilidades con un píe.

Con manos con el cuello, diferentes formas de lanzar y recibir, otros.

Una zona de actividades con pelotas plásticas y aros.

Una zona de juegos recreativos.

Una zona de Danza, baile o aeróbicos.

Una zona de cuenta cuentos o títeres.

Una zona de pintura.

Zona de dibujo.

Una de juegos de ajedrez, damas, u otros.

De Educación para la Vida con el (recorrido participativo sobre la prevención de riesgos)

Diferentes juegos recreativos como, sopa de letra, deletreo.

Una zona de Juegos tradicionales con yo-yos, metras, perinolas, entre otros.

 ¿Cómo debe iniciarse un juego?

 El juego se inicia con la explicación de la ruta pedagógica, esta debe de estar pegada en un cartel en el espacio correspondiente a la estación en la que se trabajará.

Nombre del juego, objetivo e historia

Como se juega: explicar y crear la escena en la mente de los estudiantes (METODOLOGIA)

Reglas, demostración (si es necesario) y reflexión (valoración y comentarios sobre el juego).

El recreo escolar es precisamente un momento clave de socialización y aprendizaje de habilidades sociales.

 En efecto:

- Se hacen nuevos amigos y amigas a un nivel más profundo que en el mero contacto de clase.

- Se programan nuevos encuentros en el hogar, el deporte, el estudio y la ciudad, los cuales afianzan la relación y la amistad.

- Se crean afectos y proyectos comunes.

- También chocan ideas, deseos de juegos y se aprende, o no se aprende, a respetar las diferencias sin quebrar la amistad.

- Se pulen comportamientos agresivos y dominantes, o no se pulen, que más tarde serán luces o sombras en el propio futuro mundo laboral y/o familiar.

- Se aprende a compartir, o se queda en el egoísmo que únicamente se busca a sí mismo.

- Se tiende a superar la timidez y a expresarse con propiedad, sosteniendo con sinceridad las ideas que se consideran correctas.

- Se aprende, o no, a trabajar en equipo y a participar en proyectos comunes en favor de los demás. Igualmente a respetar la autoridad de los mayores., aparte de otras muchas cosas.

En definitiva el recreo es un espacio que se debe utilizar para el descanso, debemos educar y fomentar hábitos de un recreo saludable. Es tarea de todos para una sana convivencia!!!

A continuación se suministra un material de un proyecto que puede ser de su interés relacionado con este tema para su consulta: