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martes, 13 de enero de 2015

La teoría de la comunicación, la humanización tecnológica y estrategias en la praxis pedagógica




Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tomando como referente los desarrollos que Internet ha inculcado a la sociedad actual, nos permite presentar un replanteamiento de las nuevas didácticas que podemos desarrollar en todos los niveles educativos para poder lograr la formación integral del ser humano, razón de ser de nuestra labor educativa.

No podemos como docentes estar de espaldas frente a uno de los grandes hitos en el mundo de hoy. Las autopistas de la información, por donde circulan volúmenes sorprendentes de conocimientos nunca antes vistos, constituyen una oportunidad extraordinaria de comunicación entre intelectuales y educadores de todo el mundo, de participación en mesas de trabajo y en redes de la mayor variedad e interés académico.

Ya es hora, entonces, de insertarnos en la sociedad de conocimiento, de apersonarnos de la ciencia y la tecnología en todos los centros de enseñanza, como un fenómeno internacional de gran magnitud que se desarrolla a partir del acceso inteligente al estado de la técnica en el ámbito mundial, que exige una disciplina y un seguimiento rigurosos para mantener un nivel básico de información en cualquier área del saber.




LA TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN

Varias de las teorías pedagógicas que se han desarrollado en el último cuarto de siglo tienen como punto de partida el diálogo para facilitar el aprendizaje, formulándose modelos de enseñanza basados en la conversación, entendida ésta en sentido amplio. Destacaremos  aquí por su importancia la teoría conversacional formulada por Gordon Pask (1975) y la reestructuración de su modelo dialógico realizada por Diana Laurillard (1993).

Según estas teorías, la conversación que tiene lugar entre tutor y alumno permite la construcción e intercambio de conocimientos entre ambos interlocutores, de tal forma que el alumno reconstruye el significado de un determinado concepto expuesto por el profesor, y a partir de ahí éste ha de averiguar si realmente el alumno lo ha comprendido, utilizando para ello ciertos métodos de evaluación. Esto es, existe una realimentación intrínseca en el proceso de aprendizaje a través del diálogo, ya que ha de estar presente, al menos, una fase de adaptación del sistema de aprendizaje al alumno.

Los dos modelos que actualmente más se utilizan para describir la enseñanza y el aprendizaje mediante el  empleo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) son el modelo constructivista y el conversacional. Ambos modelos están íntimamente relacionados, ya que se basan en la premisa central de que el conocimiento y el entendimiento son construidos por medio de un proceso de negociación e intercambio de significados. Nosotros nos centraremos en la teoría de la conversación, que aunque también considera al aprendizaje como un trabajo activo, asigna además al diálogo una especial importancia, empleando la discusión y la reflexión para potenciar el aprendizaje. Mientras que el lenguaje se basa en conocer sus reglas y  el significado de las palabras, la conversación es inseparable de los sentimientos y de la afectividad de la interacción. A través de la conversación, el entendimiento lógico es interconectado con las percepciones emocionales y con las experiencias que envuelven al individuo.

En otras palabras, por medio de la conversación podemos explotar tanto lo que pensamos como lo que sentimos. El uso del diálogo nos permitirá reforzar y hacer más efectiva la integración de los alumnos en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El diálogo no sólo implica una transmisión de información, sino también una comunicación activa, en la que existe construcción e intercambio de significados entre los interlocutores. Ahora bien, la cuestión radica en cómo hemos de realizar y plantear dicho diálogo para que el alumno consiga asimilar todos los conceptos expuestos por el profesor de una manera interactiva y amigable.

La teoría de la conversación sigue el punto de vista de Vygotsky sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo, y aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Internet evidencia esta noción  vygotskyiana de interacción entre personas que aportan diferentes niveles de experiencia (usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses comunes) a una misma cultura tecnológica; es un entorno que presupone una naturaleza social y un proceso a través del cual los estudiantes crean una zona virtual de desarrollo próximo.

Pero el teórico fundador de la teoría de la conversación es Pask (1975). Pask afirma que la conversación existente entre profesor y estudiante tiene una importancia fundamental en la investigación del proceso de aprendizaje. Parte de la distinción inicial entre dos entidades diferentes de conocimiento: la del profesor y la del estudiante. A partir de ahí, se plantea entre ambos una conversación sobre conceptos particulares. Si el estudiante no comprende o no asimila bien un concepto, el profesor ha de decidir por dónde debe seguir la conversación para que el aprendizaje sea efectivo. Este proceso se itera hasta que se llega a un acuerdo entre ambos. El residuo de la interacción podría entonces ser archivado en una malla de comportamiento (Pask la denomina “entailment mesh”) Aquí hemos de considerar la existencia de métodos que nos permitan evaluar la capacidad de aprendizaje, métodos que nos trasladen el conocimiento del estudiante de una manera no verbal utilizando herramientas especiales.

Asimismo, como ya se ha mencionado, la conversación puede tener lugar en un lenguaje no-verbal, por ejemplo de una manera gráfica o mediante cualquier herramienta que no utilice el lenguaje natural como medio de comunicación. Pask nos ofrece, en definitiva, un modelo cibernético y dialéctico para la construcción de conocimiento. Un punto a destacar de la teoría de Pask es que, además de la conversación entre tutor y estudiante, existe una conversación interna en el seno del estudiante. La reflexión por parte del alumno de los conceptos explicados por el profesor da lugar a una segunda con-versación que refuerza y facilita enormemente el aprendizaje.

Basándose en la teoría de Pask, Laurillard (1993) ideó un modelo conversacional de aprendizaje y enseñanza. Este modelo describe la enseñanza y el proceso de aprendizaje como una relación dialógica entre profesor y alumno. Su base reside en la negociación y estudio de varios puntos de vista sobre una determinada materia, mediante un diálogo entre profesor y alumno, de tal manera que la percepción del alumno en lo que respecta a un concepto va modificándose hasta llegar a un punto en el que alumno y profesor llegan a un acuerdo consensuado, Laurillard (1999)

Este modelo puede ser descrito como varias acciones principales que se suceden en una dinámica  interactiva:

             El profesor presenta/re-describe un concepto.

             El estudiante presenta/re-describe un concepto.

             El profesor personaliza las actividades de un micro-mundo.

             El estudiante interactúa con las actividades del micro-mundo.

             El profesor proporciona re-alimentación sobre la acción realizada.


             El estudiante modifica sus acciones a la vista de la re-alimentación recibida.

Pero ha  habido otros investigadores que se han fijado en las bondades del diálogo y la conversación para los procesos de enseñanza/aprendizaje. Por ejemplo, Börje Holmberg (1989) propone que los materiales utilizados para el aprendizaje deben simular la comunicación interpersonal, y sugiere que este estilo es particularmente efectivo al considerar a los estudiantes como recipientes totalmente activos. Su teoría se conoce como "Conversación didáctica guiada" y está basada en los siguientes postulados:

  • Las impresiones personales intercambiadas entre el profesor y los estudiantes, promueven el estudio y la motivación por aprender.
  • Dichas impresiones pueden ser implementadas mediante el uso de herramientas para la auto-enseñanza que permitan un doble sentido de la comunicación.
  • Este intercambio de impresiones personales conduce a la consecución de objetivos de estudio y al uso de buenas costumbres para el estudio.
  • La atmósfera, el lenguaje y las convenciones utilizadas en una conversación amigable suelen ser fáciles de aprender y recordar.
  • Los mensajes enviados y recibidos de esta manera son fáciles de aprender y recordar.
  • La planificación y la guía de trabajo, tanto las pro-puestas por el alumno como por el profesor, son necesarias para la correcta organización del estudio, el cual está caracterizado por objetivos explícitos o implícitos.




 HUMANIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

El objeto se humaniza, cuando el hombre lo significa, dicho en otras palabras, el conocimiento del objeto, caracterizado por componentes y relaciones se concreta en un sistema de signos que deben reflejarlo, pero que se incorporarán a la conciencia del hombre como resultado de la significación que dichos signos tengan para ese sujeto.

La codificación del sistema de signos es el lenguaje que se produce en las acciones del hombre con ese mundo que le rodea, donde junto al signo recibe señales provenientes de la naturaleza.

A los signos que forman los códigos, las comunidades sociales y los individuos les proporcionan significado de modo que pueden poner en común sus ideas, conocimientos, sentimientos, entre otros.

Es importante señalar que al utilizar las tecnologías, estas sólo se convierten en medios facilitadores del aprendizaje y de la comunicación educativa, pero no son los únicos medios. Se pueden utilizar otros diferentes, que se escogen de acuerdo con las situaciones de comunicación específicas y de acuerdo con las posibilidades que se tengan.

La comunicación es parte esencial del proceso educativo, en el proceso educativo el hombre usa su inteligencia, su capacidad de autor-realización y la condición de poder relacionarse y comunicarse, la opción de socializarse. En la educación confluye la actividad de seres humanos movidos por fines y objetivos particulares y comunales.

En el proceso mismo de la educación está implícito el proceso comunicativo en su modelo más moderno, donde el educador como sujeto de la comunicación educativa busca ayudas audiovisuales, se apoya en la tecnología para llevar el conocimiento y lograr un proceso docente educativo más efectivo.

Este aparato tecnológico, la computadora, debe ser un apoyo para el ser humano, sujeto educador, pero de ninguna manera puede sustituirlo. El proceso educativo es social y humano. Es un proceso que trasciende el acto de lo automático, para elevarse a niveles donde la educación, la formación de valores, como elementos esencialmente humanos, se configuran en el hombre como resultado del proceso educativo.

Si bien es cierto que el computador debe ser un apoyo para que el ser humano pueda satisfacer sus necesidades, descubrir sus potencialidades y desarrollar sus habilidades, también es cierto que la intencionalidad depende del maestro o del actor acompañante del proceso. Igualmente debe tenerse en cuenta que las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías como herramienta didáctica, son de sin igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos más justos, más capaces, más cooperativos, lo que nos llevaría a afirmar que lo importante no es la tecnología como tal sino lo que los actores formadores puedan hacer del elemento tecnológico, para humanizarla.



MODELO OPERATIVO

En otros espacios he hablado sobre las Tendencias Educativas para vislumbrar lo que en el siglo XXI puede ser el uso de tecnología en beneficio de la formación integral de los seres humanos. Si bien la tecnología es un medio y no el fin, no podemos ignorar que el uso de ella puede incrementar la cobertura y la calidad de los servicios educativos. Así, experiencias exitosas como el SABES, referida por (palacios Blanco 2000) han mostrado que con nuevos modelos educativos es posible dar una gran cobertura a los educandos sin demeritar la calidad. En España los VIBA tienen por ejemplo, en la actualidad cerca de 11,000 estudiantes y se han constituido como el sistema de educación media superior de mayor crecimiento en el estado. Esto quiere decir que empiezan a mostrar su eficacia algunos de los recursos tecnológicos aplicados en la educación.

1. Nuevos modelos educativos que certifican el aprendizaje y que ya no privilegian solamente a la enseñanza; en otras palabras, el interés por crear ambientes de aprendizaje, donde el estudiante pueda en forma autodidacta adquirir sus conocimientos.

2. El uso intensivo de tecnología para buscar información en el mar de datos con el recurso de Internet. De esta manera, el estudiante puede fácilmente conseguir información disponible, con la mayor actualidad, y eliminar la problemática que se tenía con el uso de enciclopedias "caducas".

3. El almacenamiento masivo de datos ya no en activos de computadora, sino en discos compactos que aseguran el mantenimiento de la información (pero también calidad y nitidez) en el acceso a la información.

4. El uso de tecnología multimedia en materia educativa, considerando que es más frecuente que el educando reciba por diferentes medios los contenidos; hay creciente interés por el uso de paquetes interactivos en ambientes multimedia.

5. El acceso a docentes de todas las áreas del conocimiento sin importar el lugar del mundo en donde se encuentren.

6. La generación de aulas virtuales de aprendizaje AVP a las que alumnos y profesores pueden acceder a información e interactuar con homólogos virtuales del mismo interés educativo.

LAS ESTRATEGIAS QUE PUEDEN SER IMPLEMENTADAS SON:

1. Provisión de guías efectiva.

2. Ajuste de los contenidos a las necesidades de los alumnos.

3. Promoción de práctica intensiva a través de actividades significativas en el salón de clases.

4. Desarrollar en los educandos un espíritu por la investigación previa  de los temas a tratarse  antes, durante la clase y después de las mismas.

5. Creación conjunta por el profesor y los alumnos del entorno de aprendizaje. Que pueden ser desarrolladas a través de  documentos o mini-proyectos que posean las siguientes características:

1. Simplicidad de estructura y facilidad de navegación.

2. Originalidad de los contenidos.

3. Sentido de finalidad de los proyectos requeridos.

4. Variedad de oportunidades de colaboración electrónica.


5. Colaboración del profesor y los alumnos en el desarrollo del documento o proyecto.

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