Debido a la situación
apremiante de la crisis de valores y desintegración familiar en la actualidad
es necesario proporcionar a los Padres y Madres de Familia elementos que le permitan el
ejercicio de nuevas formas de relación con sus hijos, mediante el fomento de la
autoestima; una adecuada comunicación entre ellos y sus hijos; la práctica del
estímulo como medio de crecimiento personal y familiar; el conocimiento y
ejercicio de los objetivos del comportamiento
adecuado y la aplicación de las consecuencias lógicas y naturales, como procesos
disciplinarios para la auto-conducción de los hijos
¿Cuándo
inicia la escuela para padres y cuál es su fundamento?
En Francia se creó la
primera Escuela de Padres en el mundo
FEDERATION NATIONALE DES ECOLES DE PARENTS ET DES EDUCATEURS, fundada en París
por Marguerite Verina Lebrun (1883-1959)
Principios de la Escuela de Padres
1. La familia es la primera responsable de la educación de los
hijos y debe ser ella el primer sujeto – objeto de su formación.
2. Es deber de los padres crear un ambiente de familia animado
por el amor hacia la familia que favorezca la educación integral de todos los
miembros que la conforman.
3. La escuela de padres como respuesta a la urgente necesidad
del presente momento, inserta a los padres como agentes activos de su misma
educación y se propone dentro de sus objetivos acompañarlos en este proceso.
4. La escuela para padres tiene como misión prioritaria formar
a los padres en su tarea de agentes de cambio en la sociedad.
5. La escuela para padres debe orientar a la familia dentro de
las bases ideológicas del grupo familiar.
Filosofía de la Escuela de Padres
La familia, célula básica de
las sociedad y principio de vida “primera educadora de los hijos y formador de
personas capaces de trabajar por el desarrollo”, debe encontrar caminos que le
permitan responder a esta delicada tarea de constituirse en presencia humana en
la gestación de una nueva sociedad.
Bases Legales en Venezuela para Implementar la Escuela para Padres
Existe toda una
fundamentación que avala la ejecución de una propuesta para la conformación de
la escuela de padres como alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil,
que se encuentra en la Constitución Nacional (1999), la LOPNA, la Ley Orgánica
de Educación (1980) y el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación.
La Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus Artículos 75 y 76, establece
el carácter protector del Estado hacia la familia, el deber compartido del
padre y la madre de criar, educar y asistir a sus hijos; así mismo en el
Artículo 103 plantea el derecho a una educación integral, obligatoria en todos
los niveles.
La Ley Orgánica de Educación
(1980), en el Artículo 13 promueve la participación de la familia y de la
comunidad en el proceso educativo.
El Reglamento de la Ley
Orgánica de Educación (1986), mediante el Artículo 23 plantea que "todos
los órganos de la comunidad educativa" deben atender hacia la formación de
hábitos de comportamiento de los alumnos para "propiciar un mejor ajuste
con su ambiente familiar...".
El Ministerio de Educación,
mediante Resolución Nº 133 (1993), crea el Programa Permanente de Educación por
la Familia y la Comisión Nacional de Educación por la Familia, con el propósito
de fortalecer los lazos afectivos de la familia venezolana.
La Ley Orgánica para la
Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA, 1999), en sus Artículos 5, 13 y
54, establece la obligación de la familia, el padre, la madre o el representante
de garantizar la educación de los niños - adolescentes, y de participar
activamente en su proceso educativo.
De esta manera se refleja
que la creación de la Escuela para Padres es viable desde el punto de vista
legal, ya que cada una de estas leyes en sus diversos articulados protegen a la
familia, resguardan al niño y al adolescente; establecen el deber compartido
del padre y la madre de participar activamente en la educación integral de sus
hijos.
¿Por
qué es necesaria una escuela para padres en las instituciones educativas?
La afectividad es
imprescindible para el ser humano en todas las etapas de la vida. Para un
crecimiento integral y equilibrado, más allá de las necesidades corporales y
junto con el cultivo de la inteligencia y de la voluntad, es necesario atender
también al desarrollo de la afectividad.
Distintas investigaciones
indican que, no sólo el conflicto familiar explícito o el propio modelo de
consumo de drogas por los padres son importantes factores de riesgo; sino que,
junto a ellos, un "clima familiar negativo" y "baja vinculación
(apego) a la familia" son condiciones que hacen más probable el desarrollo
de conductas de riesgo psicosocial.
Unas buenas relaciones
afectivas en la familia ejercen un efecto reforzador sobre otros factores de
protección individuales, como la autoestima, la seguridad en uno mismo,
facilita las interacciones y la empatía.
La comunicación es un
vehículo imprescindible de la expresión afectiva. Una buena comunicación
afectiva en el ámbito familiar tiene una repercusión positiva sobre factores de
protección individuales: aumenta la asertividad de los hijos, les da claves
para el manejo de la presión del grupo y les capacita para la toma de
decisiones.
Por tal razón la escuela
para padres, propicia un espacio para
que los padres tengan la oportunidad de capacitarse mejor, no sólo con el fin
de que puedan conocer y comprender mejor a sus hijos, si no para que se
integren en forma activa y eficiente al proceso educativo de sus hijos,
aplicando principios didácticos, pedagógicos y metodológicos, los cuales deben
ser impartidos a los padres de familia por la Escuela para Padres,
instituciones o miembros capacitados de la comunidad.
Algunos padres de familia
han comprendido que necesitan orientación.
Que la reacción tenía que ser la de tratar de comprenden y analizar lo
que estaba sucediendo, capacitándose para estar abiertos a lo que fuera
razonable, aceptando la situación de ser educados permanentemente y fue así
como surgieron los movimientos de escuelas para padres en el mundo, más que
como una moda, como una necesidad.
A continuación les suministro alguna información complementaria que les ayudará a organizar y planificar su escuela para padres en sus instituciones educativas. Y las que ya la poseen será un material de análisis para reforzar lo que han aplicado hasta los momentos...