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martes, 23 de junio de 2015

La importancia de una Escuela para Padres





Debido a la situación apremiante de la crisis de valores y desintegración familiar en la actualidad es necesario proporcionar a los Padres y Madres de Familia elementos que le permitan el ejercicio de nuevas formas de relación con sus hijos, mediante el fomento de la autoestima; una adecuada comunicación entre ellos y sus hijos; la práctica del estímulo como medio de crecimiento personal y familiar; el conocimiento y ejercicio de los objetivos del comportamiento adecuado y la aplicación de las consecuencias lógicas y naturales, como procesos disciplinarios para la auto-conducción de los hijos



¿Cuándo inicia la escuela para padres y cuál es su fundamento?

En Francia se creó la primera Escuela de Padres  en el mundo FEDERATION NATIONALE DES ECOLES DE PARENTS ET DES EDUCATEURS, fundada en París por Marguerite Verina Lebrun (1883-1959)

Principios de la Escuela de Padres

1.         La familia es la primera responsable de la educación de los hijos y debe ser ella el primer sujeto – objeto de su formación.

2.         Es deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor hacia la familia que favorezca la educación integral de todos los miembros que la conforman.

3.         La escuela de padres como respuesta a la urgente necesidad del presente momento, inserta a los padres como agentes activos de su misma educación y se propone dentro de sus objetivos acompañarlos en este proceso.

4.         La escuela para padres tiene como misión prioritaria formar a los padres en su tarea de agentes de cambio en la sociedad.

5.         La escuela para padres debe orientar a la familia dentro de las bases ideológicas del grupo familiar.

Filosofía de la Escuela de Padres

La familia, célula básica de las sociedad y principio de vida “primera educadora de los hijos y formador de personas capaces de trabajar por el desarrollo”, debe encontrar caminos que le permitan responder a esta delicada tarea de constituirse en presencia humana en la gestación de una nueva sociedad.

Bases Legales en Venezuela para Implementar la Escuela para Padres

Existe toda una fundamentación que avala la ejecución de una propuesta para la conformación de la escuela de padres como alternativa para mejorar el rendimiento estudiantil, que se encuentra en la Constitución Nacional (1999), la LOPNA, la Ley Orgánica de Educación (1980) y el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus Artículos 75 y 76, establece el carácter protector del Estado hacia la familia, el deber compartido del padre y la madre de criar, educar y asistir a sus hijos; así mismo en el Artículo 103 plantea el derecho a una educación integral, obligatoria en todos los niveles. 

La Ley Orgánica de Educación (1980), en el Artículo 13 promueve la participación de la familia y de la comunidad en el proceso educativo.

El Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986), mediante el Artículo 23 plantea que "todos los órganos de la comunidad educativa" deben atender hacia la formación de hábitos de comportamiento de los alumnos para "propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar...". 

El Ministerio de Educación, mediante Resolución Nº 133 (1993), crea el Programa Permanente de Educación por la Familia y la Comisión Nacional de Educación por la Familia, con el propósito de fortalecer los lazos afectivos de la familia venezolana. 

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA, 1999), en sus Artículos 5, 13 y 54, establece la obligación de la familia, el padre, la madre o el representante de garantizar la educación de los niños - adolescentes, y de participar activamente en su proceso educativo. 

De esta manera se refleja que la creación de la Escuela para Padres es viable desde el punto de vista legal, ya que cada una de estas leyes en sus diversos articulados protegen a la familia, resguardan al niño y al adolescente; establecen el deber compartido del padre y la madre de participar activamente en la educación integral de sus hijos.






¿Por qué es necesaria una escuela para padres en las instituciones educativas?

La afectividad es imprescindible para el ser humano en todas las etapas de la vida. Para un crecimiento integral y equilibrado, más allá de las necesidades corporales y junto con el cultivo de la inteligencia y de la voluntad, es necesario atender también al desarrollo de la afectividad.

Distintas investigaciones indican que, no sólo el conflicto familiar explícito o el propio modelo de consumo de drogas por los padres son importantes factores de riesgo; sino que, junto a ellos, un "clima familiar negativo" y "baja vinculación (apego) a la familia" son condiciones que hacen más probable el desarrollo de conductas de riesgo psicosocial.

Unas buenas relaciones afectivas en la familia ejercen un efecto reforzador sobre otros factores de protección individuales, como la autoestima, la seguridad en uno mismo, facilita las interacciones y la empatía.

La comunicación es un vehículo imprescindible de la expresión afectiva. Una buena comunicación afectiva en el ámbito familiar tiene una repercusión positiva sobre factores de protección individuales: aumenta la asertividad de los hijos, les da claves para el manejo de la presión del grupo y les capacita para la toma de decisiones.

Por tal razón la escuela para padres, propicia  un espacio para que los padres tengan la oportunidad de capacitarse mejor, no sólo con el fin de que puedan conocer y comprender mejor a sus hijos, si no para que se integren en forma activa y eficiente al proceso educativo de sus hijos, aplicando principios didácticos, pedagógicos y metodológicos, los cuales deben ser impartidos a los padres de familia por la Escuela para Padres, instituciones o miembros capacitados de la comunidad.


Algunos padres de familia han comprendido que necesitan orientación.  Que la reacción tenía que ser la de tratar de comprenden y analizar lo que estaba sucediendo, capacitándose para estar abiertos a lo que fuera razonable, aceptando la situación de ser educados permanentemente y fue así como surgieron los movimientos de escuelas para padres en el mundo, más que como una moda, como una necesidad.



A continuación les suministro alguna información complementaria que les ayudará a organizar y  planificar su escuela para padres en sus instituciones educativas. Y las que ya la poseen será un material de análisis para reforzar lo que han aplicado hasta los momentos...












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