EducacIoN ActuaL

Bienvenidos sean todas y todos a este espacio creado para el intercambio informativo y pedagógico.Pocoyo

Buscar este blog

Cargando...

jueves, 2 de julio de 2015

Realiza Diversos Tipos de Actividades Educativas Interactivas: Rompecabezas, Asociaciones, Ejercicios de Texto, Palabras Cruzadas en un Solo Click



CREA Y ADAPTA ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA TUS ESTUDIANTES DE ACUERDO A SU NIVEL O ETAPA DE ESCOLARIDAD. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, DE ACUERDO A LA MATERIA O CONTENIDO QUE DESARROLLARAS EN TUS CLASES.


¿CÓMO LO PUEDES LOGRAR?


Lo puedes lograr a través de JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...


Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

El sistema operativo que esta instalado en los portátiles CANAIMA escolares cuentan con esta aplicación.




A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.

Puedes lograr un aprendizaje significativo a través de la lúdica...Por ejemplo: 

JClic permite realizar siete tipos básicos de actividades:

Las asociaciones pretenden que el usuario descubra las relaciones existentes entre dos conjuntos de información.


Los juegos de memoria donde hay que ir descubriendo parejas de elementos iguales o relacionados entre ellos, que se encuentran escondidos.


Las actividades de exploración, identificación e información, que parten de un único conjunto de información.

Los puzzles, que plantean la reconstrucción de una información que se presenta inicialmente desordenada. Esta información puede ser gráfica, textual, sonora ... o combinar aspectos gráficos y auditivos al mismo tiempo.


Las actividades de respuesta escrita que se resuelven escribiendo un texto (una sola palabra o frases más o menos complejas).

Las actividades de texto, que plantean ejercicios basados siempre en las palabras, frases, letras y párrafos de un texto que hay que completar, entender, corregir u ordenar. Los textos pueden contener también imágenes y ventanas con contenido activo.


Las sopas de letras y los crucigramas son variantes interactivas de los conocidos pasatiempos de palabras escondidas.


 ¿Se puede utilizar JClic en ordenadores sin conexión a Internet?


Sí, por supuesto. En la página de descarga e instalación: http://clic.xtec.cat/es/jclic/  se incluyen los archivos necesarios para utilizar JClic en ordenadores "desconectados", y en este documento se explica detalladamente el proceso a seguir para realizar la instalación del programa y de los proyectos que nos interesen.

Si el computador tiene el sistema instalado el docente crea su proyecto o actividades en JClic Author ...Los educandos podrán acceder al proyecto en JClic Author.

A continuación suministro una guía informativa que te permitirá manejar más información al respecto...Éxito y recuerden compartir o comentar como les fue en sus proyectos...Es una forma de intercambiar experiencias educativas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada