¿Qué preparativos deben hacer los padres o representantes para ayudar a sus hijos al inicio de un nuevo año escolar?




Todas las investigaciones y estudios internacionales muestran una relación positiva entre ciertas prácticas familiares y los resultados escolares, dejando en claro que cuando los padres muestran interés en la escuela, hacen preguntas y colaboran en las tareas, los niños aprenden más motivados y logran mejores resultados.

La seguridad emocional y la estabilidad son las bases para la motivación de los niños y ayudan a que estén mejor predispuestos a aprender. Demuestra a tus hijos interés por lo que hacen en la escuela, pasa más tiempo con ellos.

Las siguientes son algunas recomendaciones que les ayudarán a hacer de este nuevo año escolar un periodo de logros y satisfacciones para todo el equipo educativo:

1- Motivación y actitud mental positiva. Recuerde: no basta sólo con esperar lo bueno, sino trabajar para que se dé.

2- Planificación y organización. Planificar el año escolar completo, por asignatura, diario, semanal, mensual.

3- Establecer objetivos claros, medibles, alcanzables y establecer un seguimiento constante.

4- Empoderarse. Asumir cada uno su responsabilidad con las labores educativas.

5- Crear sinergias. Formar un equipo y ponerse de acuerdo, tener claro el papel de cada uno/a y mantener una actitud abierta y de colaboración. Establecer una comunicación clara y efectiva.

6- Evaluar el progreso de forma periódica, en lo general y en lo particular. Recuerde: Es un trabajo en equipo y cada miembro debe realizar su parte sin estorbar ni cargar a los demás integrantes. Es una oportunidad para que nos demos seguimiento como seres humanos y como familia. Ver cómo crecemos, cómo nos hacemos mejores Padres y Madres, mejores Maestros/as y mejores Estudiantes.


De acuerdo a cada nivel educativo se recomienda:

 Preescolar (3–6 años):

Darles apoyo y cuidados, en especial cuando es la primera vez que asisten a la escuela.

Verificar que las instalaciones sean adecuadas para nuestros hijos, con el fin de observar si la escuela cubre los requisitos de seguridad.

Poner especial atención en el trato que le brinda la profesora a los niños y sobre los comentarios de nuestros hijos acerca de su maestra,  compañeros y amigos.

 Primaria (6–12 años):

En este nivel el niño ya es un poco más independiente, requiere menos atención, sin embargo, es necesario supervisar sus actividades académicas, revisar las tareas y apoyarlo ante cualquier duda.

 Secundaria (12-15 años):

En esta etapa se presenta la transición de niño a adolescente, lo que conlleva cambios psicológicos y físicos que afectan todas las áreas del desarrollo. En esta etapa necesita más independencia, autonomía y privacidad, pero también que te acerques a él para poder conocer sus inquietudes, amistades, necesidades, dudas académicas, etcétera.


Cada nivel es de suma importancia, y se deben considerar todos los factores que involucran el regreso a clases, no sólo el factor económico, sino ver de forma integral el desarrollo sano de nuestros hijos, fortalecido a través de una educación de calidad.





¿Qué deben hacer a la hora de comprar útiles escolares y administrar su presupuesto económico?

Hacer una hoja de gastos o presupuesto para pago de: colegio (si es privado), uniformes, zapatos, útiles escolares, mochilas, transporte, alimentación, etcétera.

Realizar compras inteligentes en establecimientos establecidos conservando las notas para poder realizar cambios o devoluciones. Recuerda: “lo barato puede salir caro”.

Reutilizar útiles que se encuentren en buen estado, te permite cuidar no sólo la economía familiar, sino también en el medio ambiente.

Intercambiar libros entre amigos y familiares.

Cuidar el costo y calidad en productos.

VAMOS JUNTOS A COMPRAR LOS CUADERNOS!!!. Toda la emoción del inicio del año escolar comienza con la compra de los útiles escolares. Involucrar a los menores en esta búsqueda y selección de sus cuadernos y demás herramientas es una buena manera de alimentar la motivación para dar inicio a la aventura de un nuevo año escolar exitoso.




10 puntos básicos que no debes olvidar para poder fomentar hábitos escolares en tus hijos:

1.- Ajustarse a un horario. La mayoría de los niños necesitan dormir más de 8 horas. Establece una hora habitual de irse a la cama y la hora de levantarse. Si se cumple el horario, estará listo para llegar a la escuela a tiempo y descansado.

2.- Comenzar el día con energía. Asegúrate que tu hijo tome un desayuno sano y completo antes de ir a la escuela todas las mañanas. Los niños que desayunan bien tienen un mejor rendimiento escolar.

3.- Organizarse. Dale  un cuaderno especial para anotar las tareas y proyectos escolares de cada día y supervisa que cumpla con ellas en tiempo y forma.

4.- Disponer de un lugar de estudio. Asegúrate que tu hijo tenga un lugar adecuado para hacer la tarea y estudiar. Puede ser incluso la mesa de la cocina, siempre y cuando el lugar sea silencioso y tenga buena iluminación.

5.- Administrar el tiempo. Enséñale a establecer prioridades de acuerdo con la fecha de entrega de cada trabajo y a dividir en partes los trabajos o proyectos más largos y pesados,  establece una fecha de revisión de los avances y verifica que se cumpla.

6.- Establecer el hábito de hacer la tarea. Asegúrate que tu hijo disponga de tiempo para estudiar todos los días. Si no hay tarea, tu pequeño puede repasar o leer los temas vistos en el día, esto ayuda a reforzar el aprendizaje y despejar dudas en caso de que existan.

7.- Preguntar siempre. Recomienda a tu hijo a hacerle preguntas a la profesora cuando tenga dudas o no entienda un concepto. Si tienes dudas sobre la comunicación entre tu hijo y el profesor, envíale un mensaje por escrito o solicita una cita para platicar con el y resolver la situación. No esperes a la próxima junta de la escuela.

8.- Estudiar de acuerdo con las aptitudes y características de tu hijo. No todos los niños aprenden de la misma forma. Ayuda a tu niño a entender cómo aprende mejor. ¿Es un aprendiz visual que necesita ver las cosas escritas?, ¿Es un aprendiz auditivo que necesita oír la información? o requiere de ambos aspectos audio-visual, que es la mejor forma para aprender.

9.- Dejar todo en orden y en su lugar. Cada noche, asegúrate que tu hijo se acostumbre a preparar su mochila con todo lo que necesitará para la escuela el día siguiente.
Aclarar las cosas. Todos los días, pregunta a tu niño sobre lo que está aprendiendo en la escuela. 

10.- Si tú no sabes sobre algún tema que esté estudiando, pídele que te lo explique y en su caso investiga el tema para confirmarlo.

¿Cómo ayudar a un alumno repitente, teniendo en cuenta su probable estado de frustración y de baja autoestima que puede tener ante lo sucedido?

Debido a estas características, lo importante es la ayuda externa, se necesita de contención ya sea por parte de los padres como de profesionales; es fundamental la asesoría pedagógica, para de esta manera conocer las causas de la repitencia y no volver a reincidir.

¿Cómo deben apoyar los padres en este nuevo ciclo lectivo?

Principalmente los padres deben ayudar, contener y trasmitir el valor de la escuela a los hijos. Cuando la madre y el padre están pendiente de la educación, el niño se siente inspirado para seguir estudiando.

¿Cuál es la forma en que deben actuar los padres ante hijos que son alumnos rebeldes en sus escuelas?

Una de las maneras es el establecer límites y normas de convivencia y respeto. Los niños necesitan de límites y la responsabilidad de establecerlos en casa corresponde a los padres. Y en los casos en los que éstos no los hayan puesto cuando correspondía, precisarán de orientaciones o de algún apoyo externo para reconducir la situación; algunos alumnos requieren de la intervención de un especialista, que les ayude a incorporar habilidades sociales y recursos para autocontrolarse.

¿Cuáles son las claves para una buena relación entre escuela y padres?

Primordialmente el constante diálogo de los padres con los profesores, para conocer el rendimiento y las falencias de sus hijos. Asistir a las reuniones de la escuela cada vez que se lo solicita, enseñar a escuchar y a tener respeto por otras personas, trabajar actitudes de solidaridad y comprensión, enseñar a aceptar las diferentes formas de pensar evitando la discriminación hacia los demás; facilitar espacio y tiempo para el estudio, fomentar hábitos de lectura, estimular el lenguaje oral y escrito.

¿Cómo deben actuar los padres ante problemas de indisciplina de sus hijos en la escuela?

Haciendo referencia a la rebeldía e indisciplina de los alumnos en la escuela lo principal es fijar límites (aplicando premios y restricciones) y establecer pautas de respeto necesarias para la buena convivencia en la escuela tanto hacia profesores como a sus compañeros, y que sepan que si no cumplen con lo establecido se verán en problemas y hasta podrán repetir o en el mayor de los casos ser sancionados. Si un padre ve que se escapa de las manos la conducta de su hijo y que con frecuencia este es llamado constantemente por su conducta debe acudir a un especialista que lo ayude a manejar este comportamiento. Algunos padres no quieren asumir la conducta de sus hijos y creen que con sacarlos de una institución a otras instituciones mejorará la situación... La gran pregunta es... Si de 5 colegios o de 4 colegios, Ud. Cambia al niño por el motivo de conducta...Reflexione un poco... ¿Qué está sucediendo con mi hijo?...Recuerde, solicite ayuda!!! No existe un manual para padres, pero todos los esfuerzos  que haga por mejorar la conducta de su hijo será el mejor futuro que Ud. le pueda brindar.

¿Hay que inculcar más desde el hogar el respeto a la autoridad del docente?

El respeto es una norma de conducta que se aprende en casa. Son los padres o tutores los encargados de educar a sus hijos en este aspecto. Las relaciones sociales que mantenemos fuera del hogar reflejan la educación que se gestó en el mismo. Aprender a ser tolerantes y respetuosos es tarea de todos para formar individuos capaces de aceptar y respetar normas, como también el respeto por las autoridades en todos los ámbitos de la vida. Enseñamos más con el ejemplo que con la palabra. Si Ud. Como padre se expresa de manera despectiva del docente, eso será lo que Ud. Mismo le está enseñando a sus hijos. Si el docente le envía alguna actividad a su hijo y usted difiere de esa asignación, no utilice palabras peyorativas u ofensivas en presencia de sus hijos. Espere y luego en otro momento converse a solas con el docente. Recuerde que en la escuela el docente cumple un rol fundamental, pero el representante o padre debe moralmente, estar comprometido a inculcar valores fundamentales como el RESPETO.

Espero que este artículo lo puedan compartir y difundir; pero sobre todo valorar el maravilloso regalo de ser padres, mil bendiciones...

Les obsequio algunas imágenes para compartir con sus hijos durante su inicio de año escolar: