Cómo prevenir el abuso sexual en la escuela





Ayuda a proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes...Dile NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL...DIFUNDE LA INFORMACIÓN Y EVITA LA COMPLICIDAD.
Aquí se dan sugerencias para poner en práctica para prevenir abusos sexuales:
Mantener una comunicación fluida con los niños: Deben escuchar a sus hijos y prestar atención a sus cambios de humor y de actuar.

Explicar a los niños desde temprana edad que sus cuerpos son su propiedad y que nadie tiene derecho a tocarlos. No dudes en explicar además que no deben tocar el cuerpo de otra persona por más que se lo pidan.

Enseñar a los niños a decir NO y a poner límites: ellos pueden decidir sobre su cuerpo.

Explicar que decir “no” a un adulto está bien, si se sienten incómodos o intimidados.

Explicar a los niños que hay adultos que pueden actuar con maldad.

Decirles a los niños que si sienten que cualquier persona (sea de su edad, mayor o menor) sobrepasa los límites con ellos, tocándolos,  tomándoles fotos o realizando cualquier otra actividad que los incomode, deben hablar con ustedes los padres o responsables.

Fomentar la confianza, permitiendo que sus hijos hablen de cualquier tema con ustedes.

Enseñar la diferencia entre secretos buenos y malos: un secreto bueno es no decir por ejemplo qué se le ha comprado a papá para el cumpleaños. Un secreto malo es aquel que los hace sentir mal.

Demostrar amor incondicional: no importa lo que suceda, papá y mamá siempre los amarán.

Hablar con los niños sobre sexualidad y explicar los límites de la propia sexualidad y la posibilidad de elegir lo que se hace y lo que no y con quién.

Cómo evitar abusos sexuales:
Como ya hemos dicho, evitar los abusos sexuales no es tarea fácil porque pueden suceder en el lugar menos esperado y de la mano de la persona menos esperada. De cualquier manera, deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Es sumamente importante reducir los riesgos: por lo general, los abusos se producen con personas cercanas a los padres. 

Conoce bien a qué personas dejan a sus hijos, compartir dentro o fuera del núcleo familiar.

Siempre hay que estar alerta a cualquier cambio que pueda evidenciarse en los niños.

En caso de sospechas, deben acercarse a sus hijos y conversar con ellos. El refrán dice: “cuando el río suena, agua trae”. No lo dudes y denuncia.

Está siempre al lado de sus hijos: conversando, escuchando, observando…


Algunos cuentos para prevenir sobre el abuso sexual infantil y compartir como docentes son:

Tod@s junt@s por Vinka Jackson: El libro comparte las historias de niñ@s y jóvenes de diversos países, culturas, géneros, cada uno y una con distintas necesidades y capacidades diferentes, y con sus formas particulares de soñar, crear, aprender, y llevar a cabo pequeños o grandes proyectos.  

Cuento y app: La asamblea de los monosIno, el pequeño monito, se dispone a ir al campamento de verano. Allí se encuentra con una situación desagradable e inesperada, ante la que no sabe ni cómo reaccionar: un juego que no le gusta nada. Pero cuando Ino es capaz de contar lo que le ha ocurrido, los adultos pueden ayudarle y poner los medios para que no vuelva a suceder. 

Un libro destinado a todos aquellos que deseen prevenir el abuso sexual infantil.‘Libro de sueños’, escrito por Begoña Oro y con una moraleja final realizada por Antonio Banderas, que tiene como objetivo sensibilizar a padres y niños sobre la explotación infantil.

Así, el libro recoge y refleja a través del relato los principios del Código ECPAT, Código de Conducta para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Explotación Sexual Comercial en los Viajes y el Turismo, elaborado conjuntamente por la Organización Mundial del Turismo, UNICEF y ECPAT.     

Tuyo y Mío, un libro para colorear de Denisse Andrade Dibujos: Juan Julio Rojas Uno de los pilares para la prevención es la educación sexual a las niñas, niños y adolescentes para que puedan defenderse y pedir ayuda. No dudes en enseñarle sus derechos. 

Otro Libro es: ¿Tienes un secreto? de Jennifer Moore-Mallinos.

Cuento: Kiko y la mano En este cuento se explica la “Regla de Kiko”, una guía sencilla para padres, madres y educadores que desean ayudar a los niños y niñas a evitar el contacto físico inadecuado, a saber cómo reaccionar en caso de que una situación les incomode y a quién dirigirse para pedir ayuda.