ACTIVIDADES NAVIDEÑAS PARA LA ESCUELA

Juegos Navideños:

Carrera para envolver un regalo

Dividir los niños en equipos y colocarlos en fila cada equipo. A unos 20 o 30 metros (según la edad de los niños) coloca enfrente de cada equipo una caja (sirven cajas vacías de zapatos, de pasta, galletas maría...) envuelto en papel de navidad, y al lado un rollo de papel, un rollo de celofán, y tijeras (para niños). Cuando diga "¡Ya!", el primer niño de la fila debe ir corriendo hacía el regalo, cortar papel y celofán y envolverlo. Luego vuelve a su equipo, toca la mano del siguiente y así hasta que todos los miembros del equipo han aplicado una capa de papel al regalo. El equipo que lo hace primero es el ganador.

El regalo musical

Se prepara un regalito (por ejemplo un adorno para el árbol de navidad) envuelto en varias capas de papel navideño. Los niños deben sentarse en un circulo y se le da el regalo a uno de ellos. Se pone un CD de música navideña o de villancicos, y un adulto sube la voz del equipo de música. Mientras toca la música, los niños deben pasarse el regalo por el círculo, de uno a otro. Cada minuto, el adulto apaga la música. El niño o la niña que tiene el regalo en sus manos en el momento de desaparecer la música puede quitar una capa de papel y quedarse con dulces que vayan colocando en cada capa de los envoltorios. Luego se vuelve a poner la música un rato y luego quitarla, y así hasta que al final. Cuando se hayan quitado todas las capas de papel (cuántas más mejor), el niño o la niña que destapa el regalo se queda con éste.

Karaoke de villancicos

Se recorta estrellas grandes de papel de oro, y se escriben un nombre de un villancico muy conocido en el dorso. Se ponen todos dentro de una caja. Los niños se colocan en un círculo y se invita a uno a sacar (sin mirar) un papel de la caja. Tiene que cantar el villancico que aparece en el dorso. Si no lo sabe, pasa la estrella por el círculo hasta que caiga en manos de alguien que sí saber cantarlo.

VillancicosAguinaldo

Avisar a tus vecinos de que por la tarde irás con los niños a cantar villancicos. Explicarles que si quieren dar monedas, se donará todo a una buena causa. Luego preparar a los niños. Explicarles que Navidad supone un buen momento para ayudar a los menos afortunados. También explicarles la antigua tradición del aguinaldo. Luego ir de casa en casa, cantando villancicos en el portal. Si son mayores, pueden llevar velitas mientras los pequeños disfrutarán con panderetas, flautas etc. Al final de la actuación, los niños invitan a los habitantes de cada casa a introducir monedas en el bote.

Interpretar el Cuento de Navidad

dibujo de navidad
Vivimos en una sociedad de consumo y muchas veces nos olvidamos del verdadero significado de la Navidad. Esta actividad pretende recordar a los niños el cuento de navidad, haciendo que ellos sean los protagonistas. Poner los nombres de los personajes del cuento de navidad en un bote (María, José, el dueño de la posada, pastores, reyes magos; el arcángel San Gabriel..) y decirles a los niños que saquen un nombre sin mirar. Este será su personaje. Preparar antes un escenario (no tiene que ser complicado) con algunos artículos como una muñeca envuelto en una mantita, paja, algunos animales de peluche, una estrella grande colgando encima del escenario etc. Convence a un adulto que haga de burro para llevarle a "María". Mientras un adulto lee el cuento de navidad, los niños actúan sus personajes.

Pasatiempos Navideños y Canciones


Sopa Letras navidad


laberinto Navidad






Belén para colorear







Letra del Villancico navideño: "Noche de Paz"

Villancicos
Noche de paz, noche de amor
claro sol, brilla ya
y los ángeles cantando están
gloria a dios, gloria al rey celestial
duerme el niño Jesús
duerme el niño Jesús
Noche de paz, noche de amor
Todo duerme alrededor
Entre los astros que esparcen su luz
Bella anunciando al niñito Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz
Noche de paz, noche de amor
claro sol, brilla ya
y los ángeles cantando están
gloria a dios, gloria al rey celestial
duerme el niño Jesús
duerme el niño Jesús

Villancicos

Villancico: El Tamborilero

El camino que lleva a Belén
baja hasta el valle que la nieve cubrió.
Los pastorcillos quieren ver a su Rey,
le traen regalos en su humilde zurrón
(rom pom pom pom, rom pom pom pom)
A nacido en un portal de Belén
el niño Dios.
Yo quisiera poner a tu pies
algún presente que te agrade Señor,
mas Tú ya sabes que soy pobre también,
y no poseo más que un viejo tambor.
(rom pom pom pom, rom pom pom pom)
¡En tu honor frente al portal tocaré
con mi tambor!

El camino que lleva a Belén
yo voy marcando con mi viejo tambor,
nada mejor que yo pueda ofrecer,
su ronco acento es un canto de amor
(rom pom pom pom, rom pom pom pom)

Cuando Dios me vio tocando ante El me sonrió. 

Ideas Para Decorar Tarjetas con Botones 


Para ello, necesitaremos:
  • Cartulina de colores (el tamaño dependerá de lo grande que queramos nuestras tarjetas).
  • Botones que tengamos por casa, lo ideal es que no haya dos iguales esto le dará un toque más original a nuestra creación.
  • Lazos, cintas de adhesivas, lana… (cualquier cosa que tengamos por casa para decorar).
  • Bolígrafos y rotuladores de colores.
En primer lugar, necesitaremos doblar la cartulina por la mitad como si fuera un libro. Decoraremos simplemente la tapa y en el interior escribiremos el mensaje que queramos.
En la tapa, disponemos los botones como más nos guste, podemos hacer una forma de árbol de Navidad, pegarlos de forma separada como si fueran bolas de decoración navideña. Dejemos que nuestra originalidad fluya. Y las pegamos con pegamento de barra. Apretamos un poco para asegurarnos de que se han pegado y dejamos secar.
Una vez seca, con los rotuladores pintamos alrededor de los botones lo que nos guste. Si hemos decidido hacer un árbol navideño con los botones, podemos pintarle con plateado o dorado una estrella arriba…
Cuando la decoración esté terminada escribimos nuestros mejores deseos a los seres queridos en el interior y cerramos la tarjeta con la ayuda de un lazo que le dará ese toque navideño.
¡Y así es como podemos felicitar las fiestas a todos los queramos y además pasaremos un rato genial decorando!

Coronas Desechables Para Decorar el Salón
manualidades_con_ninos_corona_de_cartulina_con_siluetas_de_manos_para_adornar_la_puerta_en_navidad

corona_de_navidad_para_adornar_la_puerta_con_tubos_de_papel_higienico

manualidades_con_ninos_corona_de_papel_con_campana_para_adornar_la_puerta_en_navidad

manualidades_con_ninos_corona_de_cartulina_3d_para_adornar_la_puerta_en_navidad


Ideas Decorativas Para Navidad